Previa

Ayuda en Acción Fuenlabrada quiere aprovechar el despiste blaugrana

El Regal F.C. Barcelona quiere olvidar su derrota europea y seguir imbatido en la ACB. Enfrente estará un Ayuda en Acción Fuenlabrada concienciado en la dureza de la misión pero seguiro de sus posibilidades

Pese a la diferencia en la clasificación, el duelo promete fuertes emociones (ACB Photo / F. Martínez)
© Pese a la diferencia en la clasificación, el duelo promete fuertes emociones (ACB Photo / F. Martínez)
  

Barcelona/Fuenlabrada, 26 mar. 2010 (EFE).- El Regal FC Barcelona, apenas 48 horas después de su dolorosa derrota en la Euroliga frente al Real Madrid (63-70), se enfrenta mañana (18.00 horas) en el Palau al Ayuda en Acción Fuenlabrada, un rival que no debe crearle problemas, pero que quiere aprovechar el delicado momento de juego de los azulgranas.

Si la derrota ante el Real Madrid puso final a una racha de un año y 33 victorias consecutivas (22 en liga ACB y 11 en Euroliga) del equipo de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana, no es menos cierto que en Liga ACB suma 26 triunfos consecutivos desde su última derrota frente al Tau (70-74), el 3 de enero de 2009.

La tarea del técnico azulgrana para recuperar moralmente a sus hombres e intentar mejorar el juego que mostraron en los dos encuentros europeos será tarea complicada. Y más a 72 horas del tercer encuentro del 'playoff' de Euroliga, el martes en Vistalegre.

Con la baja ya conocida de Lubos Barton, habrá que ver si el ala pívot Terence Morris está ya recuperado de la lumbalgia aguda que sufrió el pasado martes o Pascual prefiere que descanse.

Lo cierto es que los barcelonistas deben cambiar el 'chip' rápidamente. Los números son claros: en la liga ACB es el mejor ataque con una media de 81,2 puntos y en los dos partidos ante el Real Madrid se quedó en 65,5. En porcentaje de tiros de 2 es del 58% (ante el Madrid se quedó en el 49%) y en triples es del 41% (ante los madridistas se quedó en un pobre 23%).

El Ayuda en acción Fuenlabrada de Salva Maldonado llega al Palau, donde nunca ha vencido, con mucho que ganar y poco que perder. Decimocuarto en la tabla (11 victorias y 15 derrotas) y aún sin la permanencia asegurada, sus miras no están precisamente en el partido de mañana.

Aún así, la pasada jornada derrotó al Estudiantes (86-82), pero si en la primera vuelta logró cuatro victorias fuera de casa (Unicaja, Bilbao, Gran Canaria y Valladolid), en esta segunda aún no ha sumado ninguna.

Maldonado, que llegó al banquillo del Fuenlabrada el pasado 1 de enero, recuperó en la pasada jornada al escolta estadounidense Gerald Fitch, segundo máximo anotador de la liga ACB (19 puntos de media) y segundo en valoración (18,5), ausente en las dos últimas jornadas a causa de un esguince en la rodilla izquierda.

Otro de los puntos fuertes es el rebote, tanto defensivo como ofensivo. El pívot uruguayo Esteban Batista, máximo reboteador de la ACB (8,3 capturas por partido) y también líder en rebote ofensivo (3,5 capturas de media), es su mejor baza y fue el MVP de la pasada jornada al lograr 24 puntos y 14 rebotes.

Aunque hombres como el alero israelí Tal Burstein, que también reapareció ante Estudiantes, el base estadounidense Chris Tomas, el joven base andorrano Quino Colom, el pívot georgiano Nikoloz Tskitishvili o el escolta catalán Ferran Laviña, capitán del equipo, pueden ser también una seria amenaza para los barcelonistas.

Por su parte, el Ayuda en Acción Fuenlabrada viajará esta tarde a Barcelona en su duodécimo intento de asaltar un fortín, el Palau Blaugrana, en el que el equipo madrileño jamás ha conseguido ganar en sus 11 anteriores comparecencias.

La sorpresa tendría premio doble: acabar con la racha y certificar, en la práctica, la permanencia en la Liga ACB.

Además, la excelencia alcanzada por el Regal Barcelona esta temporada y más aún en su feudo, al margen de la derrota europea del jueves frente al Real Madrid, unida al mal momento de los mañana visitantes fuera de sus dominios otorgan al equipo azulgrana un cartel de favorito más merecido que nunca.

La estadística de enfrentamientos al completo es todavía más demoledora: 22 victorias del Barça en 23 enfrentamientos en ACB y un jugador barcelonista, Juan Carlos Navarro, que siempre le ha ganado al Fuenlabrada: la única victoria fuenlabreña coincidió con su aventura en la NBA.

Lo único que juega a favor del equipo dirigido por Salva Maldonado, un culé confeso en lo futbolístico, es el hipotético desgaste sufrido por la plantilla de Xavi Pascual en sus duelos ante el Madrid el la Euroliga, circunstancia ni siquiera contemplada por el entrenador del Fuenlabrada, que prefiere incentivar el rendimiento propio.

"Esas cuestiones son sólo sobre el papel y papel mojado cuando se lance el primer balón al aire. El Barça en el Palau te puede ganar aun jugando tú al ciento por ciento, pero la única posibilidad de ganar allí es estando o rozando nuestro tope. Para ganar hay que competir, y eso, competir, ha de ser nuestra preocupación", advirtió.

Maldonado, que como entrenador ha ganado cuatro veces en el feudo azulgrana (dos con Manresa y una con Baskonia y Gran Canaria), ha visto varias versiones del Regal FC Barcelona a lo largo de los años. El barcelonés, con matices, se queda con la actual.

"Sí, creo que es el mejor Barça que he visto nunca, muy cerca está el que ganó la Euroliga en 2003 y, aunque son épocas muy distintas, aquel de Solozábal, Epi, Sibilio, Jiménez o Norris, entre otros. Éste es un poco mejor técnicamente y tiene un poderío físico impresionante, sus partidos se juegan por encima del aro", afirmó.

En la plantilla fuenlabreña se mezclan declaraciones optimistas, que no pasan de un "iremos a dar batalla" del pívot uruguayo Esteban Batista, con otras de declarada admiración al Barcelona: "Son los mejores fuera de la NBA, creo que incluso allí dejarían a unos diez equipos por debajo si jugaran la Liga Regular", elogió el también pívot georgiano Nikolov Tskitichvili y ex jugador de la gran liga profesional estadounidense.