Barcelona, 30 Ene. 2010 . (EFE).- El Regal FC Barcelona, líder de la Liga ACB, recibe este domingo (12:30 horas) en el Palau Blaugrana al Gran Canaria 2014, el único equipo que, hasta el pasado sábado en que la escuadra de Xavi Pascual perdió en Valencia, había sido capaz de derrotar a los azulgranas esta temporada.
Aunque el choque no deja de ser uno más de la fase regular, no cabe duda de que los barcelonistas saldrán con una motivación especial frente al único rival que les superó en la primera vuelta en su visita al Centro Insular de Las Palmas (67-65).
Aún así, el técnico azulgrana Xavi Pascual no quiere relajación en la plantilla y espera que su equipo recupere "el instinto asesino de otras veces para ir a más". Tanto en la derrota del pasado sábado, en el último segundo ante el Power Electrónics Valencia (60-59), como en el discreto encuentro del jueves en Euroliga, con victoria ante el Maroussi (79-69), el equipo no ha estado a su nivel habitual.
El pívot azulgrana Fran Vázquez reconoce que fue una pena "perder en Valencia". "Desafortunadamente no defendimos bien la ultima posesión de ellos. Creo que hicimos suficientes méritos para ganar. Ahora sólo queda pensar en ganar mañana y mirar de corregir los errores que cometimos el pasado sábado", aseguró.
La derrota en Valencia cortó una racha de 25 triunfos consecutivos de los azulgrana (15 en liga ACB y 10 en Euroliga), pero en el Palau no pierden en liga ACB desde hace un año (el 30 de enero de 2009) en que cayeron ante el Tau (70-74), sumando ya 23 victorias consecutivas.
Xavi Pascual tiene toda la plantilla al completo y aún no dará entrada a Lubos Barton, totalmente recuperado de su lesión del tendón de Aquiles y que lleva casi siete meses sin disputar un encuentro de competición. Con su incorporación, el técnico deberá realizar una rotación en cada jornada.
El Gran Canaria llega a Barcelona sumando tres victorias consecutivas en la Liga ACB y es octavo en la clasificación. Aunque en la última jornada superaron en los segundos finales al Estudiantes (76-75), el equipo de Pedro Martínez está en una dinámica positiva de juego y el técnico dispondrá de todos sus efectivos para el choque.
Aunque lejos de Las Palmas sólo ha vencido en la pista de Estudiantes (72-75) y DKV Joventut (79-89), es la quinta mejor defensa de la Liga y el tercer mejor equipo en rebotes ofensivos. Su ataque es su punto débil (decimocuarto) con una media de 74'6 puntos.
Sin embargo, los integrantes del equipo Gran Canaria 2014 conocen de la fortaleza del líder de la Liga ACB, el Regal FC Barcelona, en especial, cuando juega en su feudo, pero advirtieron que no entregarán el partido que les enfrentará el próximo domingo.
De hecho, Pedro Martínez, el técnico del citado equipo amarillo, anunció que no irán "entregados de antemano", y uno de sus baloncestistas punteros, el estadounidense Marcus Norris, también aseguró que darán "guerra" en el Palu.
Precisamente, Norris se ha hecho eco de sus compañeros y, tras seis victorias consecutivas entre Liga ACB y Eurocopa, se ve con más opciones de obtener éxitos durante esta temporada.
En los 16 enfrentamientos Barcelona-Gran Canaria se ha dado trece victorias del equipo azulgrana, tres del insular -la última aconteció en octubre de 2006 (71-74)-. Además, el líder sólo ha perdido dos encuentros en la primera vuelta de esta Liga, uno de ellos ante el citado rival amarillo, en Gran Canaria (67-65). En la isla, el balance de triunfos se decantan para el 'Granca' 2014: 9-8.
A juzgar por las declaraciones públicas realizadas por Martínez en vísperas del mencionado choque, lo que más le preocupa del adversario de turno es su juego de salida -primer cuarto-, por lo que tratará de frenarle en esa fase, para tratar de incomodarle y disponer de opciones reales de ganarle.
La expedición del Gran Canaria 2014 se desplazó a Cataluña durante esta jornada, con todos sus efectivos disponibles.
Previa
Regal Barça, con ganas de revancha ante el GC 2014
El cuadro barcelonista recibe al único equipo que pudo superarle en la primera vuelta en el día en el que Navarro supera a Epi como jugador blaugrana con más partidos ACB
