Barcelona/San Sebastián, 21 nov (EFE).- Después de su sufrida victoria en la pista del Ayuda en acción Fuenlabrada (62-68), el Regal FC Barcelona recibe este domingo en el Palau Blaugrana la visita del Lagun Aro de San Sebastián con la obligación de mantener su buen tono para presionar al Real Madrid en la lucha por el liderato.
Con permiso del Caja Laboral, la fase regular parece destinada a convertirse en un cuerpo a cuerpo entre los dos grandes: con el Real Madrid como líder y único invicto, y el Barça (siete victorias y una derrota) que aspira a asumir cuanto antes la cabeza del campeonato y confirmar así su condición de vigente campeón.
Aunque superado en la tabla por el Real Madrid, el Regal Barcelona está demostrando ser un equipo fiable y muy complicado de batir. Es la mejor defensa de la ACB (66,43 puntos encajados de media), el segundo mejor ataque (promedio de 82,57), el conjunto con más asistencias (19 por partido) y mejor valoración (97,86 de media).
Además es el que presenta más acierto en triples (50,3 por ciento), gracias en buena medida a las estadísticas de Juan Carlos Navarro, que suma ya 19 partidos consecutivos en la ACB anotando diez o más puntos.
Pese a sus buenas cifras, el Regal Barça se ha atascado esta temporada ante equipos que teóricamente no habían de plantarle cara.
Le ocurrió ante el Cajasol (76-67) y el Fuenlabrada (62-68) en Liga y frente al Asvel (76-62) en Euroliga, dato que alerta a los jugadores de Xavi Pascual sobre el peligro del Lagun Aro, que llegará al Palau con un buen balance de cuatro victorias y tres derrotas, al haber disputado un partido menos.
El equipo vasco, de hecho, ya ganó en el Palau en su primera visita, en la temporada 2006-07, por un ajustado 65-67.
Sin embargo, el cuadro barcelonista está logrando convertir el Palau en una cancha inexpugnable: aún no ha perdido ningún partido en casa esta temporada y la afición parece encantada con las nuevas incorporaciones.
A falta de la explosión de Terence Morris, N'dong, Mickeal, Lorbek y Ricky Rubio están mostrando un excelente nivel de juego y el equipo, por el momento, no está acusando la ausencia por lesión de Gianluca Basile.
El conjunto dirigido por Pablo Laso cuenta en sus filas con un histórico del baloncesto ACB, Bernard Hopkins, uno de los mejores anotadores de la historia de la competición, con un total de 5.826 puntos. Sólo 16 jugadores han logrado superar la cifra de los 6.000 puntos.
El partido servirá además para que el público del Palau vea en acción a Edgar San Epifanio, de 22 años, hijo de Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', una de las referencias históricas de la sección y cuya camiseta con el dorsal '15' aparece en la galería de leyendas.
Edgar, llegado esta temporada al equipo vasco, promedia siete minutos y dos puntos por partido.
Su equipo, el Lagun Aro GBC, viajará al Palau Blaugrana en el momento más dulce de su historia y ha sido capaz de ganar cuatro de los cinco últimos partidos disputados.
El Real Madrid tuvo que sufrir en la segunda jornada de Liga para doblegar al correoso equipo donostiarra que esta temporada parece haber dado un paso adelante con sus contrataciones y tiene jugadores de gran nivel esperando su oportunidad en el banquillo.
Lagun Aro estaba diseñado en principio para luchar por no descender pero la buena imagen en este inicio de campeonato, que le ha valido para estar sexto clasificado con un partido menos, podría hacer replantearse sus metas a los responsables deportivos, sobre todo si es capaz de ganar mañana al equipo catalán.
Lo puede pasar mal, sin embargo, el Lagun Aro por el cansancio tras dos encuentros sufridos hasta el último minuto contra Valencia y Gran Canaria, algo que podría dejar secuelas ante la máquina de hacer baloncesto de los de Xavi Pascual.