Barcelona/Valencia, 13 oct. 2009 (EFE).- Tras ganar sus ochos partidos de pretemporada y vencer también en la primera jornada de la ACB al Xacobeo Blu:sens (63-80), el Regal FC Barcelona buscará en su estreno oficial en el Palau Blaugrana su décima victoria consecutiva ante uno de los equipos importantes de la Liga, el Valencia Bàsket de Neven Spahija.
Los valencianos, que arrancaron el campeonato con una trabajada victoria (80-68) frente a un Estudiantes mermado por el virus de la gripe A, visitan por trigésima cuarta vez en su historia el Palau, un escenario que no acostumbra a ser propicio para sus intereses.
De hecho, el Valencia Bàsket suma 21 derrotas por tan sólo 12 victorias en la cancha azulgrana, donde no vence desde abril de 2005, cuando el equipo entonces liderado por un sensacional Igor Rakocevic se impuso en un excelente partido por 95-105.
El Regal Barça ya sabe lo que es ganar esta temporada a los levantinos. Lo hizo el mes pasado, en el torneo StagePro de Reus (Tarragona), por un ajustado 71-65, aunque aquel encuentro de pretemporada, en el que ambos equipos no pudieron contar con sus internacionales no puede servir de referencia para lo que suceda mañana.
Lo que sí debe servir de referencia, al menos al equipo de Xavi Pascual, es el rendimiento que el Regal Barça ha exhibido en el último mes y medio, en el que se ha proclamado campeón de la Liga Catalana y la Supercopa de España y se ha convertido en el único equipo de la ACB que permanece invicto en este inicio de curso.
El buen momento de Juan Carlos Navarro (19 puntos ante el Xacobeo Blu:sens), el excelente rendimiento de Erazem Lorbek (15 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración contra el conjunto gallego) y la rápida adaptación del resto de los nuevos (Rubio, Mickeal, Ndong y Morris) ha convertido al Regal Barça en un equipo realmente temible y en el principal favorito para ganar de nuevo la Liga ACB.
Enfrente tendrá a un Valencia Basket Club que ha empezado bien el campeonato en la Fonteta con su victoria ante el conjunto estudiantil, en la que destacó la actuación de Víctor Claver y Rafa Martínez, máximos anotadores de su equipo con 19 y 18 puntos, respectivamente.
Ante el conjunto que dirige Spahija, Pascual tiene previsto seguir repartiendo minutos entre todos sus efectivos para acoplar las piezas lo antes posible. Por tanto, Rubio, Lakovic y Sada volverán a compartir la dirección y Lorbek, Vázquez y Ndong el protagonismo en la 'pintura'.
Por su parte, el Valencia Basket visitará mañana miércoles al Regal FC Barcelona, en un encuentro que servirá para medir por primera vez esta temporada su renovada capacidad competitiva ante los equipos más potentes de la competición.
Pese a haber reducido notablemente su presupuesto y con él sus expectativas, uno de los objetivos del club valenciano esta campaña es plantar cara a todos los equipos de la Liga y ser competitivo en todas las pistas de la ACB.
La del Regal FC Barcelona será su primera prueba y será un reto complicado al ser el actual campeón de la competición y uno de los equipos que más se ha reforzado pero también por ser una cancha en la que el equipo valenciano acumula cinco derrotas consecutivas.
De hecho, la pasada campaña, el Valencia sufrió dos derrotas en ese escenario. La primera, en la fase regular, sin apenas presentar resistencia y la segunda, en la eliminatoria de cuartos de final que enfrentó a ambos equipos, sin saber aprovechar uno de los peores encuentros del equipo catalán el pasado ejercicio.
El conjunto de Neven Spahija llega a esta cita reforzado por el triunfo que logró el pasado domingo ante el Estudiantes en la primera jornada del campeonato y por la imagen de equipo agresivo que ofreció.
Ante un conjunto colegial mermado por las bajas por un posible brote de gripe A en su plantilla, el equipo valenciano controló el choque durante casi todo el encuentro y aunque algunos errores no forzados dieron a los visitantes la oportunidad de cambiar el guión del encuentro, supo reaccionar con casta y madurez en los momentos más complicados.
Eso sí, el partido también dejó varios aspectos para mejorar, entre ellos los problemas con las faltas personales del lituano Serhiy Lishchuk, uno de sus fichajes para esta campaña y una pieza clave en el juego interior del equipo.
Para esta segunda jornada del recién estrenado campeonato, Spahija podrá contar con todos sus jugadores.
El Valencia Basket, además, está a cuarenta puntos de alcanzar los sesenta mil en esta competición.
El equipo valenciano vive su vigésima primera temporada en la máxima competición del baloncesto español, en la que se estrenó en la campaña 1988-89 y en la que desde entonces sólo ha faltado en la 1995-96 tras haber perdido la categoría en el ejercicio anterior.
En este tiempo, el equipo valenciano ha disputado un total de 752 encuentros ligueros con un balance de 391 victorias y 351 derrotas y un total de 59960 puntos conseguidos y de 58982 recibidos.
El conjunto que dirige Neven Spahija comenzó la temporada el pasado domingo con un triunfo por 80-68 ante el Estudiantes que le situó a 40 puntos de los sesenta mil, una cifra que, previsiblemente, alcanzará el próximo miércoles en la pista del Regal FC Barcelona.
De todas las temporada en las que el Valencia Basket ha militado en la Liga ACB, fue en la 1989-90 en la que acumuló una mayor anotación al conseguir 3402 en los 39 choques que disputó.
Spahija: "Sé todo lo que puede hacer el Regal FC Barcelona, me preocupa mi equipo"
Neven Spahija, entrenador del Valencia Basket, destacó hoy la calidad del Regal FC Barcelona al que se enfrentarán mañana en la segunda jornada de la Liga ACB pero aseguró que lo que le preocupa es la "consistencia" que tenga su equipo en este encuentro.
"Hemos de repetir las cosas buenas que hicimos contra el Estudiantes en la primera jornada pero necesitamos mejorar en todo, especialmente en las pérdidas de balón. A este nivel no podemos jugar con veintidós balones perdidos", destacó.
"Es un rival fuerte, puede que el mejor de España", subrayó Spahija que aseguró que los doce jugadores del conjunto catalán "serían titulares en cualquier otro equipo de la liga" y que recordó que "nosotros no somos el Barcelona, tenemos once jugadores y dos de ellos sin ninguna experiencia".
En cualquier caso, Spahija aseguró que la plantilla del club valenciano esta temporada "puede competir mejor que la de la pasada, pero necesitamos tiempo y un poco de paciencia".
Tras haberse enfrentado el pasado domingo al Estudiantes con varios de sus jugadores afectados por un posible caso de gripe A, el entrenador croata aseguró que "de momento ninguno de nuestros jugadores ha tenido ningún problema ni ningún síntoma".
Spahija aseguró que él sólo es consciente de que el alero estudiantil Carlos Suárez está afectado pero indicó que "si todos los jugadores lo están puede que sea lo mejor parar", aunque explicó que esa debe ser una decisión de la Liga ACB.
"Siempre hay que proteger el deporte honesto, además seguro que al Gran Canaria tampoco le gustará ganar si el Estudiantes no tiene a cinco jugadores", concluyó.