Valencia Basket completó este pasado domingo un fabuloso inicio de temporada en el que ha logrado firmar un repóquer de victorias que lo deja en solitario al frente de la clasificación de la Liga Endesa y que no se veía desde la temporada 2015-16 en la que comenzó ganando sus primeros 18 partidos de liga.
Tras conquistar la Supercopa Endesa, el equipo que dirige Pedro Martínez cerró un mes de octubre perfecto, que tuvo continuidad este domingo con la quinta victoria del curso ante el Recoletas Salud San Pablo Burgos.
Una puesta en escena esperanzadora que no oculta Matt Costello. “Nos sentimos bien. Ha sido un comienzo de temporada difícil en cuanto a intentar involucrar a todo el mundo, incorporar y descartar nuevos jugadores. Intentamos mantenernos concentrados, mejorar como equipo y tomárnoslo día a día”, señala. El pívot es consciente de que, pese a las buenas sensaciones y la importancia de estos triunfos, el curso apenas acaba de empezar y por ello prefiere mostrarse cauto respecto a los objetivos del equipo para este año. “Creo que tenemos que centrarnos en nosotros mismos, no necesariamente en nuestra posición en la clasificación o en cómo nos va en cada partido. Tenemos que intentar mejorar y perfeccionar nuestras cosas, y eso nos librará de la presión externa si nos centramos solo en nosotros mismos".
Aun así, Costello reconoce que es inevitable que la afición y la ciudad estén ilusionadas en el año del estreno del Roig Arena. “Sé que todo el mundo está muy emocionado, pero me resulta más fácil no estar en las redes sociales y poder centrarme en mis cosas. Voy a casa, estoy con mi familia. Eso me mantiene bastante ocupado. No tengo tiempo para pensar en otras cosas”.
    El actual Valencia Basket se mantiene fiel al juego alegre y ofensivo que ya implantó Pedro Martínez. En este arranque de temporada, el conjunto taronja ha superado los 100 puntos en tres ocasiones, y su anotación más baja (93 puntos frente al Barça) sigue siendo notable y su promedio ofensivo en estas cinco jornadas es de 101,4 puntos por partido.
Clave en estos números es un ataque que este año parece aún más veloz que el del curso pasado, como comenta Costello. “Sí, tenemos muchos jugadores que pueden subir el balón. Omari es un fichaje muy bueno para nosotros. Darius, Kam… los tres a veces suben el balón. Creo que realmente nos están dando otra marcha que podemos aprovechar. Si alguien tiene un mal día, otro puede entrar y empujarnos hacia adelante”. Los números avalan estas palabras, ya que Valencia Basket es, además del equipo más anotador, el equipo con mejor valoración (125,2), el que más asistencias reparte (23,2) y el segundo que más rebotea (40,6).
Con una base de juego muy similar a la del año pasado, una de las variantes introducidas entre los fichajes que estaban es la nueva posición que ocupa Matt Costello en pista. El jugador ha pasado de actuar como pívot a hacerlo como ala-pívot, un cambio que modifica su rol ofensivo y, sobre todo, su responsabilidad defensiva frente a rivales más rápidos. “El año pasado jugué como cinco todo el tiempo, por lo que ahora me toca defender a jugadores más rápidos y ocupar posiciones ofensivas diferentes. Sin embargo, me siento que estoy ayudando al equipo, siento que estoy haciendo bien las cosas para poner el equipo en la posición de ganar partidos. Seguiré esforzándome y ya veremos cómo va el año”, asegura.
Para ayudarle en esta nueva posición, Matt cuenta desde este pasado fin de semana con el aporte de Braxton Key, quien en sus nuevas palabras alabó el juego que despliega el conjunto taronja. “Va a ser todo un reto, pero divertido. Un desafío aprender a maximizar mis minutos en esos tramos cortos, y ojalá que se vuelvan más largos. Sé que necesito más confianza y entender mejor el sistema, pero estoy aprendiendo. Me encanta cómo jugamos: es rápido, se siente como en la NBA, con mucha libertad. Aprender a aprovechar esos minutos será un gran paso para mí»”, señaló en su primera comparecencia como taronja.
Con su incorporación, Pedro Martínez y el Valencia Basket suman una pieza más para prolongar un inicio de Liga Endesa que no hace sino confirmar los buenos presagios que el equipo viene dejando en los últimos tiempos.