El Baskonia ha ganado por 91-95 al Surne Bilbao Basket en la final de la Euskal Kopa, torneo organizado por la Federación Vasca de Baloncesto disputado en el polideportivo Lasesarre de Barakaldo que ha servido a ambos equipos como último test de pretemporada.
El equipo vitoriano decantó el partido a su favor en una segunda parte más larga de lo habitual ya que se le añadieron los casi dos minutos que le faltaron a la primera, cuando se decidió parar el partido a causa del mal estado de una de las canastas.
Tras el 0-4 inicial a favor del Baskonia el Surne Bilbao tomó el mando gracias al tiro exterior de Justin Jaworski y dominó hasta que, ya entrado el tercer cuarto, el cuadro de Paolo Galbiati le dio definitivamente la vuelta (48-49).
El partido entró en un intercambio de canastas prácticamente hasta el final cuando un triple del recién llegado Markquis Nowell, a 40 segundos con 88-90 en el marcador, sentenció el partido.
El Surne Bilbao encaró el partido con la baja de Bassala Bagayoko, aquejado de una subluxación en su hombro, y el Baskonia con las de Markus Howard, Tadas Sedekerskis, Rodion Kurucs, Mamadi Diakaté y Tim Luwawu-Cabarrot, lo que obligó a Galbiati a echar mano de los canteranos Joksimovic, Iñigo Royo y Chiek Tidiane.
Por el Surne Bilbao jugaron Frey (10), Normantas (6), Hilliard (14), Petrasek (4) y Hlinason (15) -cinco inicial-; Jaworski (14), Krampelj (14), Pantzar (12), Sylla (2), Font, Zecevic y Lazarevic.
En el Baskonia, por su parte, salieron a la pista Forrest (11), Diallo (24), Joksimovic (4), Frisch y Khalifa Diop (6) -cinco inicial-; Nowell (14), Rafa Villar, Spagnolo (3), Samanic (22), Iñigo Royo (11) y Chiek Tidiane.
Antes de comenzar el partido, la Federación Vasca de Baloncesto y los dos clubes, Bilbao Basket y Baskonia, homenajearon al árbitro Juan Carlos García González y al ex-presidente de la federación Arturo Aguado.
Además, los jugadores de ambos equipos posaron juntos en el centro de la cancha con una pancarta de ánimo a Alex Mumbrú, extécnico bilbaíno y actual seleccionador de Alemania, que se recupera de una pancreatitis.