Nota de agencia

BAXI Manresa se crece para conquistar la Lliga Catalana (83-79)

Los de Diego Ocampo dominan durante la mayoría del partido y saben resistir en el último tramo ante los badaloneses. Hugo Benitez, escogido jugador más valioso de la final.

  

El BAXI Manresa ganó este domingo su cuarta Liga Catalana tras imponerse al Joventut Badalona (83-79) en la final disputada en el Palau d’Esports Catalunya de Tarragona, con su base Hugo Benítez como MVP de la competición.

El Joventut anotó primero, pero a partir de entonces fue a remolque todo el partido en el marcador. Los manresanos salieron mejor, en ataque y en defensa, y un rápido parcial de 8-0 les situó 6 arriba (8-2, min.3).

Hugo Benítez, con 8 puntos en el primer cuarto, destacó en el conjunto de Diego Ocampo, que llegó a ir diez puntos por delante (21-1, min.7). Los verdinegros estaban tocados y su técnico, Dani Miret, recurrió a Ricky Rubio para tratar de igualar el choque, sin éxito.

Un triple sobre la bocina de Hunt permitió a los verdinegros recortar distancias (26-19, min.10). Fue la antesala de un segundo cuarto que comenzó con muchas imprecisiones y malas decisiones en ambas canastas.

Hunt y Brigander tomaron las riendas de la Penya, que mostró una mejor cara gracias a su mayor intensidad defensiva. La ventaja se redujo a tan solo dos puntos (31-29, min.16), pero un triple de Steinbergs enfrió el intento de remontada.

El Joventut, lastrado por su pésimo porcentaje de tiros de 3, con un 1 de 14 (7 %) en la primera mitad, se mantenía el en encuentro por los buenos minutos en la pintura de Tomic y Brigander, mientras que el Manresa iba a arreones, con Reyes y Knudsen al frente. Al descanso, el resultado era 40-35 a favor de los manresanos.

El tercer cuarto empezó con los verdinegros más enchufados, corriendo al contraataque, y el partido se equilibró (45-45, min.24). Hanga, que había roto la sequía de triples de los badaloneses instantes antes, se marchó lesionado con un golpe en la mano izquierda, aunque pudo regresar a la pista en el último cuarto.

Tomic tuvo dos tiros libres para poner a la Penya nuevamente por delante tras el 0-2 inicial, pero falló el segundo (48-48, min.26). La respuesta de los pupilos de Diego Ocampo fue un parcial de 7-0 (55-48, min.27), con un gran Ubal.

Las pérdidas de balón y el mal porcentaje también desde el tiro libre, con 17 de 26 en todo el partido, penalizaron al Joventut, y el BAXI Manresa, que dominaba el rebote, fue poniendo tierra de por medio (70-58, min.33).

Ricky Rubio cogió la responsabilidad de su equipo para buscar la remontada y un triple de Hakanson (72-69, min.36) devolvió la esperanza a los de Dani Miret. Pero otra vez murieron en la orilla. Golden, tras un nuevo rebote ofensivo, una entrada de Ubal en contraataque y una canasta interior de Benítez colocaron a los manresanos 9 arriba (78-69, min.38).

Con el Joventut ya a la desesperada, Hunt anotó dos triples consecutivos y Rubio metió dos tiros libres para apretar el resultado en solo dos puntos (81-79) a falta de 22 segundos.

Dekker incluso tuvo la opción de empatar el partido y forzar la prórroga, pero falló el triple. Así el BAXI Manresa se impuso finalmente por 83-79 y se alzó con su cuarta Liga Catalana tras perder las dos finales anteriores contra el Barça.

83. BAXI Manresa (26+14+25+18): Akobundu (5), Reyes (9), Knudsen (10), Obasohan (5), Pérez (6) –cinco inicial-, Benítez (14), Gaspà (1), Ubal (14), Steinbergs (8), Golden (7), Izaw (2) y Plummer (2).

79. Joventut Badalona (19+16+21+23): Hakanson (9), Dekker (2), Hunt (15), Brigander (14), Hanga (5) –cinco inicial-, Drell (3), Kraag (3), Rubio (13), Vives (2), Torres (-), Allen (-) y Tomic (13).

Árbitros: Arnau Padrós, Juan de Dios Oyón y André Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Final de la 46ª Liga Catalana disputada en el Palau d'Esports de Catalunya (Tarragona) ante 3.635 espectadores.