Crónica

El Barça sella la quinta plaza a golpe de triple (97-74)

El conjunto azulgrana se ha impuesto a un Bàsquet Girona que certifica la permanencia pese a la derrota (97-74), asegurando así el Barça la 5ª plaza. Jabari Parker (27 val) ejerció de líder

acb Photo / Víctor Salgado
© acb Photo / Víctor Salgado
  

El Barça certificó este domingo la quinta posición de la temporada regular de la Liga Endesa tras arrollar en el Palau Blaugrana a golpe de triple (20/33) a un Bàsquet Girona (97-74) que, pese a la derrota, confirmó su permanencia la próxima temporada.

Así pues, a falta de una jornada para el cierre de la fase regular, el Barça certifica su quinta posición de cara a los 'play-off' por el título, que arrancarán el próximo 2 de junio y en los que se medirá al Unicaja, cuarto, con factor cancha a favor del equipo andaluz.

Jabari Parker, con 21 puntos, y Álex Abrines, con 20, fueron los máximos anotadores de un partido en el que pese a la derrota, el conjunto gerundense aprovechó la derrota del Coviran Granada ante el Real Madrid (79-67) para ratificar su presencia la próxima temporada en la Liga Endesa.

Ya en los primeros compases del derbi, el Barça, que arrancó el duelo con diez jugadores disponibles, castigó al Bàsquet Girona desde el perímetro, con un Punter enchufado, que firmó tres consecutivos para elevar a diez puntos la ventaja y forzar el primer tiempo muerto visitante (18-8, min.6).

Quiso reaccionar el equipo gerundense con un baloncesto vertical liderado por Iroegbu, pero se topó con un cuadro local desatado desde la línea del 6,75. Al acierto inicial del norteamericano le tomó el relevo Brizuela, ampliando la ventaja hasta los diecisiete puntos, la máxima, en el arranque el segundo período (39-22, min. 11).

Un parcial de 0-8 acercó al Bàsquet Girona a nueve puntos y encendió la ilusión de su afición desplazada al Palau (39-30, min.15).

Sin embargo, Abrines apagó rápidamente cualquier intento de remontada con dos triples liberados (45-30, min. 16), y Parker, con otros dos justo antes del descanso, terminó de encarrilar un duelo que llegó al descanso con un contundente 53-35 y 11/17 en triples.

Ni el paso por vestuarios cambió el guion del partido. A los altos porcentajes en el triple, el Barça sumó las acciones de Fall en la pintura para ampliar la diferencia hasta los 23 puntos superado el ecuador del tercer cuarto (69-46, min. 25).

Del 66-49 se pasó al 77-56 con el que se cerró el periodo, tras ocho puntos seguidos de Anderson, en un encuentro ya resuelto, donde solo quedaba por definir el marcador final.

El Barça se divertía en la pista, como lo demostró con un 'alley-oop' entre Brizuela y Anderson que hizo levantarse a los más de 5.000 aficionados de sus asientos. Pese a la cómoda ventaja, el oficio culé evitó cualquier relajación ante un rival que, aunque superado, celebraba a distancia la derrota del Coviran Granada en el Movistar Arena, resultado que le garantizaba la permanencia un año más en la Liga Endesa.

En los compases finales, un mate de Jabari Parker —máximo anotador del encuentro con 21 puntos— puso el broche al 97-74 definitivo, que confirma la quinta posición del Barça de cara al Playoff.

97 - Barça (32+21+26+18): Villar (-), Punter (18), Abrines (20), Parker (21) y Hernángomez (4) -cinco inicial- Anderson (10), Satoransky (2), Fall (7), Brizuela (13) y Parra (2).

74 - Bàsquet Girona (19+16+21+18): 'Juani' Marcos (2), Iroegbu (19), Susinkas (-), Sergi Martínez (7) y Geben (9) -cinco inicial-; Ferrando (-), Sanmartín (-), Lucas (5), Pons (7), Durham (6), Caffaro (5) y Pep Busquets (5).

Árbitros: Martín Caballero, Fabio Fernández y David Sánchez. Señalaron falta antideportiva a Lucas (min.7) por parte del Bàsquet Girona.

Incidencias: Partido de la Jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona) ante 5.450 espectadores.