Artículo

Topes estadísticos individuales de la Liga Endesa 2023-24

Desde los 44 de valoración de Hernángomez, los 37 puntos y 10 triples de Howard, pasando por los 17 rebotes de Birgander o las 7 recuperaciones de Montero. A continuación, recopilamos las mejores marcas individuales de la temporada

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

¿Quien es el autor del mayor derroche anotador? ¿Hasta donde sube el techo de valoración o rebotes? Como manda la tradición, repasamos las mejores marcas individuales de la presente temporada de Liga Endesa en cada una de las principales categorías estadísticas.

Topes estadísticos de la Liga Endesa 2023-24
CATEGORÍA CIFRA JUGADOR EQUIPO Jornada
Minutos 41:17 Tadas Sedekerskis Baskonia 9
Valoración 44 Willy Hernangómez Barça 23
Puntos 37 Markus Howard Baskonia 24
= 37 Markus Howard Baskonia 25
Rebotes 17 Simon Birgander UCAM Murcia 7
Reb. OF 9 Simon Birgander UCAM Murcia 7
Reb. DF 13 Tadas Sedekerskis Baskonia 7
Asistencias 13 Trae Bell-Haynes Casademont Zaragoza 13
Robos 7 Jean Montero MoraBanc Andorra 14
Tapones 5 Boubacar Touré Valencia Basket 3
= 5 Brandon Davies Valencia Basket 6
= 5 Artem Pustovyi Monbus Obradoiro 10
= 5 Gio Shermadini Lenovo Tenerife 26
T2 12 Ethan Happ Dreamland Gran Canaria 13
= 12 Anzejs Pasecniks Zunder Palencia 20
T3 10 Markus Howard Baskonia 25
TL 19 Chima Moneke Baskonia 15

**Tabla actualizada a la última jornada

VALORACIÓN
acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon

Willy Hernangómez (44) destrona a Chima Moneke (42) con la mayor exhibición de la temporada 2023-24. El internacional español mostró su versión más imparable ante el Casademont Zaragoza, superando su tope de valoración en Liga Endesa y quedándose a solo dos créditos del récord histórico del Barça. Esta fue su impactante línea estadística en poco más de veinte minutos de juego:

  • 23 puntos
  • 14 rebotes (6 de ofensivos)
  • 7/9 en tiros de campo
  • 4 asistencias
  • 0 pérdidas
  • 44 de valoración

Solamente Epi, Darryl Middleton, Fran Vázquez y Steve Trumbo han superado este registro de valoración vistiendo los colores blaugranas.

MINUTOS
acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

El Mobus Obradoiro-Baskonia de la Jornada 9, uno de los partidos más emocionantes de los últimos años, dejó una avalancha de grandes titulares. Entre otros, los 55 puntos de los hermanos Howard en un duelo legendario o la segunda máxima anotación histórica del conjunto gallego (108). Fueron necesarios hasta dos tiempos extra y 50 minutos de juego en total para conocer el ganador.

Aunque la moneda le salió cruz, Tadas Sedekerkis se dejó la piel y firmó la mayor minutada de los últimos tres cursos de Liga Endesa: 41:17'. El alero lituano solo descansó durante 157 segundos tras la media parte, llegando a disputar 27:23 de los últimos 30 minutos del encuentro. Jugó las dos prórrogas enteras y fue protagonista con 13 puntos, 14 rebotes (tope personal) y 26 de valoración.

PUNTOS Y TRIPLES
acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

74 puntos en una semana. Markus Howard, simple y llanamente. No ha habido un jugador igual en el Baskonia, y muy pocos en la historia de la Liga Endesa. El jugón de Nueva Jersey volvió a firmar una de sus erupciones anotadoras, marca de la casa, en la Jornada 24 para establecer un nuevo tope. Anotó 37 puntos ante el Barça, 21 de los cuales, en el segundo tiempo, dejando atrás la anterior mejor marca del curso: los 33 que anotaron tanto el propio Howard como Kullamae.

Seis días después, en la Jornada 25, el norteamericano volvió a enchufar 37 tantos, rompiendo todos los esquemas planteados por el Coviran Granda. Metió 10 triples, los mismos que todos sus oponentes, en solo 14 intentos y en apenas 27 minutos. Suyas son 8 de las últimas 18 actuaciones de 30 puntos que se han producido en Liga Endesa a fecha de 18 de marzo. Casi nada.

REBOTES
acb Photo / F. Rodriguez
© acb Photo / F. Rodriguez

Antes de sufrir una grave lesión en diciembre, Simon Birgander lideraba el ranking de capturas con mano de hierro. En muy buena parte, gracias a grandes actuaciones bajo tableros como la que desempeñó en su última visita a Fontajau, cuando atrapó hasta 17 rebotes. Nueve de los cuales, en ataque. El tope de rechaces defensivos pertenece a Tadas Sedekerskis y los 13 que amasó en La Bombonera ese mismo fin de semana.

ASISTENCIAS
acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

El triunfo del Casademont Zaragoza ante el Barça del pasado mes de diciembre se resume en dos nombres y un apellido compuesto: Trae Anthoney Bell-Haynes. El base canadiense ejecutó la canasta ganadora para poner la guinda a un recital heroico que incluyó 13 asistencias, récord histórico del club maño y cima de la Liga Endesa 2023-24, además de 19 puntos de cosecha propia. Todo ello, sin perder ni un solo balón.

En los casi treinta minutos en los que estuvo en cancha, Bell-Haynes generó directamente casi el 60% de los puntos de su equipo: 47 de 80.

RECUPERACIONES
acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

Tiene 20 años, todo el futuro por delante... y el tope de recuperaciones de esta campaña liguera. En el choque disputado en la Fonteta que puso el broche a la Jornada 14, Jean Montero dio un recital, otro más, en el que logró robar hasta 7 balones, batiendo el récord del MoraBanc Andorra. También sumó 19 asistencias y 4 asistencias para 32 créditos de valoración. Para poner en perspectiva el dato, el resto de los jugadores que salieron a pista en ese partido se combinaron para acumular apenas 9 recuperaciones.

TAPONES
acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

Cuatro jugadores comparten la primera posición con un total de 5 tapones. Boubacar Touré lo consiguió en la Jornada 3 en únicamente trece minutos de juego. También tuvo tiempo de sumar cinco puntos y cinco rebotes. Poco después, su compañero Brandon Davies siguió el mismo camino en un partido completísimo en el cual alcanzó los 28 de valoración. En la Jornada 10, Artem Pustovyi colocó 5 chapas en el Nou Congost superando las 4 que acumularon sus rivales en conjunto. Y, finalmente, Gio Shermadini igualó la apuesta más recientemente en el derbi canario.

TIROS DE CAMPO
acb Photo / V. Quintana
© acb Photo / V. Quintana

No hay demasiada sorpresa en el tope de lanzamientos de dos anotados, el cual se reparten dos de los interiores más dominantes de la Liga Endesa. Para empezar, el 28 de enero de este año, Anzejs Pasecniks firmó una carta de tiro de 12 de 18 para generar 26 puntos en 26 minutos en cancha. Aún mejor fue el registro que dejó Ethan Happ en fechas previas: 12 de 17 en lanzamientos de dos para, también, unos 26 tantos.

TIROS LIBRES
acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Volvemos a las filas azulgranas. En vísperas navideñas, Chima Moneke lideró la remontada del conjunto de Dusko ivanovic ante el Zunder Palencia con 42 créditos de valoración, 25 de ellos, en el último periodo. En ese encuentro, el ala-pívot nigeriano hizo de sus penetraciones a canasta un tormento para sus oponentes. Capturó el doble de rebotes que cualquier otro jugador y llegó a provocar hasta 11 faltas personales. Sus números hablan por sí solos:

  • 29 puntos
  • 19/22 en tiros libres
  • 12 rebotes
  • 2 asistencias
  • 2 recuperaciones
  • 42 de valoración

Los 19 tiros libres convertidos por Moneke son el nuevo récord histórico del Baskonia en Liga Endesa y una de las mejores marcas de siempre.