La final de la última Copa del Rey… en cuartos de final. No puede haber más morbo en un duelo que el año pasado llevó a la gloria a Unicaja (80-83) con Tyson Carter como MVP. Anteriormente, Lenovo Tenerife derrotó al conjunto malagueño en los cuartos de final de 2019 (88-78). Esta temporada ambos equipos empezaron la Liga Endesa enfrentándose en un choque se llevó Unicaja (98-75) con 19 puntos de Kendrick Perry.
El sensacional ambiente que se espera en el Martín Carpena podrá a prueba la maldición de los equipos locales en el torneo del KO. Y es que desde que venciera el TAU Cerámica en la edición de 2002, ningún anfitrión ha podido levantar la Copa del Rey. Dos décadas en las que Málaga ha sido tres veces sede del torneo y en las que incluso en 2020 Unicaja alcanzó la final sin suerte. A favor de los andaluces está el hecho de que no pierde en casa desde la jornada 3 de Liga Endesa y lleva cuatro meses donde sólo conoce la victoria como local.
El cara a cara entre Kendrick Perry y Marcelinho Huertas es el enfrentamiento de estilos opuestos. La electricidad del base de Unicaja se pone a prueba frente a la experiencia y maestría del base carioca. Perry sea convertido en uno de los bases más resolutivos de la competición y nadie parece capaz de pararlo a campo abierto. Por su parte, pasan los años pero Huertas mantiene su efectividad en el bloqueo continuación. Ambos bases marcan mucho cómo juegan sus equipos y quién sea capaz de imponer el ritmo que mejor le convenga tendrá mucho ganado.
Si algo destacan estos dos equipos es por la brillante circulación de balón que muestran en cada partido. Más allá de sus estrellas, son equipos donde el colectivo está por encima de todo como lo demuestra el hecho de que están entre los seis equipos que más asistencias reparten en Liga Endesa. Unicaja reparte 19,7 pases de canasta por encuentro, pero es que enfrente tendrán Marcelinho Huertas, un genio del bloqueo y continuación, y líder estadístico de asistencias con 6,7 por partido.
El regreso a Liga Endesa de Kyle Guy es una de las grandes noticias que nos ha traído el comienzo del año. Salvo en su estreno (curiosamente contra el Joventut Badalona), el escolta ha demostrado tener la muñeca caliente y en los últimos cinco partidos promedia 13,6 puntos y con un fantástico 50% (12/24) en triples. En un equipo donde la circulación de balón y el triple (con 38,05 es el segundo con mejor porcentaje), la presencia de Guy le convierte en un arma determinante… sobre todo en momentos importantes de partido o cuando se atasque la ofensiva.