Badalona (Barcelona)/Las Palmas de Gran Canaria, 24 may. 2007 (EFE).- El DKV Joventut buscará mañana una victoria que le sitúe con un 3-0 y acabar por la vía rápida la eliminatoria de cuartos de final de la ACB que le enfrenta al Grupo Dunas Gran Canaria, y pasar a semifinales de la competición.
El 2-0 que refleja el marcador actual es, seguramente, poco revelador de la igualdad que ha habido en esta eliminatoria hasta el momento. En el primer encuentro, la Penya derrotó al cuadro que dirige Salva Maldonado con una canasta sobre la bocina de Elmer Bennett (75-73).
En el segundo partido, disputado en Las Palmas, el equipo insular dominó el marcador durante los tres primeros cuartos y sólo al final del partido el DKV pudo darle la vuelta al luminoso y llevarse la victoria por 71-80.
Una de las claves hasta ahora de la eliminatoria es el gran trabajo defensivo de los insulares sobre la estrella verdinegra, Rudy Fernández. Entre Jimmie Hunter y Roberto Guerra han conseguido en estos dos primeros partidos parar a Rudy, al que dejaron en 10 y 14 puntos en los dos partidos.
El DKV, sin embargo, ha demostrado que es algo más que un jugador, y el juego en equipo y la defensa es lo que le ha permitido tener la eliminatoria encarrilada y el pase a semifinales casi en el bolsillo. Ahora le queda rematarlo mañana en el Olímpico a partir de las 20.30 horas.
El encuentro será el número 50 en la ACB para Ricky Rubio, el joven jugador de El Masnou, quien en este Playoff está confirmando lo que había apuntado durante toda la temporada y sigue siendo el sexto jugador utilizado por Aíto García Reneses.
Mientras, el Gran Canaria Grupo Dunas se enfrentará mañana en Badalona al DKV Joventut con el propósito de extender la eliminatoria de cuartos de final al domingo y, así, prolongar la temporada para disfrute de su fiel afición.
Con un adverso 2-0, las opciones de los pupilos de Salva Maldonado para jugar las semifinales se han reducido considerablemente, pues carecen de cualquier margen de error si quieren hacer historia con una primera semifinal en la Liga ACB.
Este será el sexto encuentro de una eliminatoria al título que disputen DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas y en los cinco anteriores -dos de ellos en la isla- el triunfo siempre correspondió al conjunto que prepara Aito García Reneses.
Por ese motivo, la plantilla amarilla se ha conjurado para voltear esa pésima trayectoria y, de paso, llevar las primeras dudas a un aguerrido adversario que, pese a verse con desventajas durante los dos primeros enfrentamientos, siempre supo resolver en el último cuarto.
"La eliminatoria ha estado bastante igualada en cuanto a números, con cuatro cuartos para cada equipo, y la principal diferencia es que ellos han metido diez tiros libres más que nosotros", apuntó Maldonado, quien reconoció que la defensas de zonas del DKV les cambió el ritmo porque, dijo, "hasta ahí, siempre fuimos mejores".
El técnico barcelonés desechó modificaciones tácticas importantes para este enfrentamiento -"no podemos volvernos locos ni perder la concentración"- y apostó por una mejor respuesta de sus jugadores en "los pequeños detalles" que separan el triunfo de la derrota.
Asimismo, Maldonado solicitó un mayor reparto en los puntos de su ataque -"no podemos perder el equilibrio que nos ha caracterizado hasta ahora"-, al tiempo que se mostró esperanzado por el retorno de las canastas exteriores de David y Baldo -"las necesitamos para abrir su defensa"-.
Salva Maldonado, quien dispondrá de la totalidad de su plantilla para este choque, incluido el alero estadounidense Jimmie Hunter -sufrió un golpe en un ojo durante esta semana-, adelantó que viajan "con máxima ilusión y ambición".
Salva Maldonado: "No nos vamos a dejar nada en la recámara, es nuestra final"
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, en relación con el tercer partido de la eliminatoria al título que jugará mañana en Badalona ante el DKV Joventut, aseguró: "No nos vamos a dejar nada en la recámara, es nuestra final".
"No reservaremos nada, ni individual ni colectivamente, y tenemos muchos ánimos para afrontar este partido, con máxima ilusión y ambición", destacó.
Sobre si han buscado durante la semana un antídoto a los cambios de defensa en zonas del conjunto catalán, Maldonado dijo que han tratado "de aclarar ideas y conceptos" porque en el baloncesto "no existen ataques mágicos sino soluciones más universales".
"Es cierto que sus zonas nos han cambiado el ritmo porque, hasta ahí, siempre hemos sido mejores. Ellos frenaron así nuestra chispa. Ahora vamos a tratar que no sea así, pero en su casa las condiciones cambian y tendremos que estar más equilibrados en nuestro juego y, en las cosas básicas, mejor", subrayó.
"No podemos hacer grandes cambios en lo básico -insistió- sino seguir mejorando porque hemos ganado cuatro de los ocho cuartos jugados".
Maldonado consideró el juego interior de su equipo como una asignatura pendiente en esta eliminatoria, y lamentó la falta de tiro exterior de sus pívots especialistas, David y Baldo: "No hemos metido una canasta en los dos partidos y eso ha permitido al Joventut jugar con dos cinco en pista, que se nos han hecho muy grandes".
"En defensa debemos seguir controlando a Rudy Fernández y a Lubos Barton -insistió-, y dominar la pintura; y en ataque estar más acertados en el tiro libre. La diferencia entre los dos equipos no ha sido muy grande y esperamos dar un paso adelante para que el DKV nos acompañe de viaje este sábado y jugar el domingo".
Con todo, el técnico barcelonés reconoció que el DKV Joventut es "muy fuerte" como anfitrión: "Juega a rachas, a impulsos, y por momentos se muestra muy avasallador, pero yo espero que tengamos la línea del primer partido, sobre todo en defensa, para que ellos no lleguen a los 80 puntos".
Asimismo, Maldonado solicitó un mayor reparto en los puntos del ataque del Gran Canaria Grupo Dunas, así como de la valoración de sus jugadores, porque, dijo, "no podemos perder el equilibrio que nos ha caracterizado hasta ahora; esa es nuestra fuerza, tener más de una amenaza en el ataque".
"Necesitamos estar más compactos, mantener lo que hemos hecho bien y mejorar en lo que no", dijo Maldonado, quien, para concluir, reiteró que no harán cambios tácticos porque "igual nos masacran".
Roberto Guerra: "Conocemos los puntos fuertes del DKV Joventut
El jugador del Grupo Dunas Gran Canaria Roberto Guerra aseguró hoy que, en este equipo insular, conocen los "puntos fuertes" del DKV Joventut, adversario en la fase del título de campeón de la Liga ACB, cuyo cuarto encuentro disputarán mañana en Badalona.
"Hemos de seguir con una defensa muy intensa y mejorar en el aspecto físico en el último cuarto, donde el rival ha podido dar un salto de calidad", agregó.
Guerra recordó que, a pesar de que el conjunto catalán cuenta con un 2-0 favorable, la eliminatoria, de momento, "ha sido espectacular".
"En el primer partido nos ganaron, en el último segundo, con un tiro de Bennett, y en el otro tuvieron unos instantes finales mejores que nosotros, pero la sensación que tenemos no es de haber tirado la toalla, sino de vencer mañana y volver a jugar en Las Palmas", explicó.
El citado baloncestista, de la cantera canaria, aseguró que el ambiente de su equipo es de "concentración" y matizó que no piensan en imponerse en los tres partidos restantes, sino que están centrados "únicamente" en el más inmediato.
"Rematar la jugada", esto es lo que pretende el Gran Canaria Grupo Dunas en el tercer partido del Playoff, afirmó Roberto Guerra, quien lo justificó en los dos precedentes más cercanos -la pasada semana-, en los que dispusieron de "opciones de ganar".