Artículo

¡Así fue la Jornada 1 de la Minicopa Endesa!

Victorias de Barça (66-44 al Gran Canaria Basket Country), Joventut (93-55 al Unicaja Andalucía), Real Madrid (80-30 a UCAM Murcia Redexis) y Valencia B. ante Real Betis B. (79-82 en la prórroga)

  

Grupo A

Real Madrid 80 - UCAM Murcia 30

El Real Madrid cumplió con los pronósticos y derrotó al UCAM Murcia Redexis en la jornada inaugural de la Minicopa Endesa. Desde el inicio el conjunto madridista salió con la intención de imponer su mayor físico y en cada acción buscaba el aro de manera directa o buscando la conexión con Mahamadou Landoure (11 puntos y 17 rebotes).

Los murcianos no se amedrentaron y Javier Klotz y Martín Tapiador buscaron imprimir una marcha más al choque para evitar los ataques estáticos (20-17). Sin embargo, un parcial de 30-2 proporcionó la primera gran ventaja al Real Madrid antes del descanso.

Los blancos habían ajustado su defensa, la presión de dos contra uno a toda pista anuló a su rival y las segundas oportunidades que ofrecían Landoure y Moussa Manel (7 puntos y 15 rebotes) no hicieron nada más que acrecentar las diferencias hasta el definitivo 80-30.

Real Betis Baloncesto 79 - Valencia Basket 82

Valencia Basket derrotó al Real Betis en un vibrante duelo de principio a fin. Bajo los influjos de los nervios del primer partido, el marcador tardó más de dos minutos en inaugurarse. Cuando lo hizo fue el conjunto verdiblanco quien tomó el control del mismo gracias a su verticalidad a la hora de buscar el aro, especialmente Manuel Pérez.

Valencia Basket tenía dificultades para frenar las penetraciones béticas y aunque la energía de Manuel Veintimilla (14 puntos y 10 rebotes) y Alejandro Ivorra (22 puntos y 12 rebotes) le permitió llegar al descanso con empate a 34.

La segunda parte clonó el guion de los primeros minutos y la escapada bética que lideraron Javier Barrientos (17 puntos y 17 rebotes) y Alejandro Arroyo (20 puntos y 13 rebotes) fue controlada por un Valencia Basket que dio la vuelta al marcador en el último cuarto.

A partir de entonces se vio un intercambio de golpes para llegar a un final de infarto que pudo caer para cualquier bando, pero donde los fallos en los tiros libres enviaron el duelo a la prórroga. En ella, la aparición de Raúl Arnal y la serenidad de Ilan Laville dieron el triunfo al Valencia Basket (79-82).

Grupo B

Barça 66 - Gran Canaria Basket Country 44

La Minicopa Endesa arrancó con un Gran Canaria Basket Country desatado y controlando a un Barça que no fue capaz de estrenar su marcador hasta pasado los primeros cinco minutos de partido. Los canarios fueron capaces de neutralizar la rapidez de su rival y mantenerse por delante en el marcador gracias al buen hacer de sus hombres altos Lun Jarc y Malang Badji (7-13).

Sin embargo, el paso de los minutos serenó las pulsaciones del conjunto blaugrana y ya al comienzo del segundo cuarto fue capaz de ponerse por delante en el marcador e irse al descanso con una mínima renta.

El partido había cambiado, Diego Ferreras (18 puntos) encontraba vías de anotación, Josué Oku cerraba el aro (20 rebotes) y Eric Montaner imponía el ritmo que quería un Barça que alcanzó la decena de puntos de ventaja al poco de arrancar el tercer cuarto (31-21). Jarc (17 puntos y 10 rebotes) y Badji (12 puntos y 18 rebotes) trataron de contener la escapada de los blaugrana, pero estos ya tenían puesta la directa a la victoria (66-44).

Joventut Badalona 93 - 55

Joventut Badalona y Unicaja Andalucía vivieron un duelo intenso desde el salto inicial. Ambos equipos salieron a buscar el error del rival con una alta presión a todo el campo y agresividad en las líneas de pase. Cortados por el mismo patrón, los dos equipos intercambiaron golpes hasta que Nil Poza apareció con un triple, robo y bandeja. Esos cinco puntos consecutivos supusieron un punto de inflexión en el duelo permitiendo a los verdinegros ganar en confianza y escaparse en el marcador (34-19).

La segunda parte no cambio el rumbo del encuentro y el dinamismo del Joventut Badalona le permitió alcanzar la veintena de puntos (50-30) al poco de arrancar el tercer cuarto. Pese al ímpetu malagueño por recortar distancias Martí Gil, autor de 22 puntos, 10 rebotes y 7 rebotes, y Poza (13 puntos, 8 asistencias y 6 recuperaciones) no dieron ninguna opción y la Penya arrancó la Fase Final de la Minicopa Endesa con una victoria (93-55) que refuerza su ambición en el torneo.