El Gran Canaria asaltó este domingo el Fernando Buesa Arena en una segunda mitad con mucho acierto y despliegue defensivo que les permitió voltear el marcador y llevarse una victoria contundente por 70-86, que les mantiene en la pelea por colarse en puestos de Playoff de la Liga Endesa.
Los azulgranas volvieron a tropezar en un partido clave esta temporada. En esta ocasión, el duelo podía haber puesto tierra de por medio con sus perseguidores, que por el contrario se mantienen en la brecha apoyados por una gran Artem Pustovyi que comandó a su equipo en la pintura con 26 créditos de valoración y formó una pareja letal con Andrew Albicy, que finalizó con 7 asistencias y fue clave en la reacción canaria.
Los bases baskonistas no lograron imponerse y solo Matt Costello y Vanja Marinkovic en varias fases, se pudieron salvar en un duelo que fue de más a menos para los vascos.
El Bitci Baskonia arrancó con más acierto el partido y esto propició un parcial inicial de 10-2, pero el Gran Canaria reaccionó después de los cambios que introdujo Porfi Fisac.
El juego interior de ambas escuadras tomó protagonismo en un primer cuarto rápido, con muy pocas interrupciones y donde los azulgranas acertaron más con sus tiros liberados, con cinco triples de seis intentos en los primeros diez minutos que cayeron del lado azulgrana, 24-17.
Los de Neven Spahija mantuvieron la distancia conseguida en el primer parcial a base de velocidad y acierto. Vanja Marinkovic, con 11 puntos en el segundo acto, tomó el relevo de Matt Costello e hizo frente a los intentos de reacción de los amarillos que buscaban en gran parte de sus ataques al ucraniano Artem Pustovyi, superior a sus pares en el uno contra uno.
El poste claretiano contagió a sus compañeros y un triple de AJ Slaughter estrechó la diferencia hasta los dos puntos, aunque los locales pudieron llegar hasta el 43-39 al descanso, tras una primera mitad poco vistosa.
Gran Canaria entró con más chispa en la segunda mitad y tomó la delantera tras un 2-10 liderado por un eléctrico Andrew Albicy. Los azulgranas no anotaban tan fácil, producto de los ajustes defensivos de los amarillos, aunque no dejaron de lanzar. Así, dos triples de Jayson Granger y Rokas Giedraitis contuvieron a un “Granca” lanzado.
Pero los de Porfi Fisac no se arrugaron y entraron en el cuerpo a cuerpo. El intercambio de canastas les favoreció y cerraron un gran tercer cuarto con la mayor ventaja hasta el momento, 58-63.
Dos triples canarios abrieron brecha hasta los diez puntos y el partido entró en un momento de errores, fallos y dureza que saldó con dos técnicas para Giedraitis y Slaughter tras un encontronazo entre ambos.
Esto tampoco despertó a los vitorianos que fueron sometidos por los canarios, que subieron la intensidad defensiva, cerrando cualquier vía de escape para un Bitci Baskonia que quedó atrapado en la red defensiva amarilla.
Los locales solo fueron capaces de anotar 6 puntos en ocho minutos y se diluyeron según avanzaba el partido para hincar la rodilla de forma clara, 70-86.
70 - Bitci Baskonia (24+19+15+12): Baldwin (3), Fontecchio (7), Giedraitis (13), Peters (6) y Costello (12) –cinco inicial- Sedekerskis (2), Granger (3), Kurucs (-), Enoch (10) y Marinkovic (14).
86 - Gran Canaria (17+22+24+23): Albicy (12), Slaughter (15), Salvó (-), Shurna (5) y Pustovyi (23) -cinco inicial-, K. Diop (11), I. Diop (-), Brussino (x), Ennis (6), Stevic (-), Chery (5) y Balcerowski (2).
Árbitros: Jordi Aliaga, Juan De Dios Oyón y Andrés Fernández. Señalaron falta técnica a Slaughter y Giedraitis (min.33).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 6.019 espectadores. Antes del encuentro el club baskonista hizo entrega al visitante Ilimane Diop de una camiseta del equipo en agradecimiento al jugador, tras 11 años en el club vitoriano. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Imbroda.