Badalona (Barcelona), 1 abr. 2006 (EFE).- El DKV Joventut recibirá mañana al Gran Canaria Grupo Dunas (a partir de las 19 horas) en un partido que enfrentará al cuarto y al quinto clasificado de la ACB, por lo que la Penya buscará la victoria para prácticamente eliminar a un rival directo en la lucha por las primeras posiciones.
El DKV aventaja en una victoria a su rival de mañana (17 a 16) y le venció en el partido de ida disputado en las islas (66-77) por lo que la victoria verdinegra supondría dejar al Gran Canarias a dos victorias de ventaja más el 'basket average', una diferencia importantísima teniendo en cuenta que sólo restarán ocho jornadas para acabar con la fase regular.
La victoria le supondría al Joventut afianzarse en la cuarta plaza de la clasificación y quién sabe si algo más, dependiendo de lo que ocurra en otros partidos. De conseguirla, sería la séptima victoria consecutiva en liga y confirmaría el buen momento del equipo ahora que llegas el tramo decisivo de la temporada con la disputa de la final a cuatro de la FIBA EuroCup y del tramo final de la liga.
No lo tendrá fácil, sin embargo, el equipo de Aíto García Reneses ante un rival que, sin hacer ruido, no se descuelga de las primeras posiciones en toda la temporada y porque, además, el DKV llega a este partido con muchos problemas, especialmente en el juego interior.
Aíto no podrá contar con Jesse Young ni con Aloysius Anagonye, lesionados, aunque Robert Archibald se ha recuperado de sus molestias. Tampoco jugará el nuevo fichaje verdinegro Randy Holcomb, puesto que Aíto no considera oportuno hacerlo jugar cuando llegó a España el viernes y sólo ha entrenado dos veces con el equipo.
El técnico verdinegro ha convocado para este partido a los jóvenes Pau Ribas y Henk Norel, un pívot holandés que podría disponer de muchos minutos mañana por los problemas de la Penya en la pintura.
Una de las claves para el partido será ver si los hombres exteriores del DKV continúan tan acertados desde los 6,25 como en las últimas jornadas. En los tres últimos partidos, la Penya ha logrado 42 de 81 intentos, con casi un 52% de acierto y una media de 14 triples por encuentro.
Todos los aleros del equipo están sobre el 50% de acierto en los últimos partidos y destaca, sobre todo, Alex Mumbrú quien ha encestado 12 triples de 19 intentos en estos tres partidos (un 63%).
El club verdinegro espera que la afición responda mañana como lo hizo en el último partido frente a Adecco Estudiantes cuando el Olímpic se llenó con casi 9.000 aficionados.
El entrenador del gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, en relación con el encuentro que jugarán el próximo domingo en Badalona ante el DKV Joventut, adelantó que si no están bien de ritmo lo pasarán "morado".
"Vamos a ver si somos capaces de aguantar su ritmo. Anota de tres de forma abrumadora y dominan todas las cosas de intensidad, como el rebote de ataque y las recuperaciones. El juego que impone Bennett siempre es muy alto y a lo largo del partido pesa", apuntó.
Maldonado recordó que en la primera vuelta, en un partido jugado un miércoles y después de competición europea, el Gran Canaria Grupo Dunas aguantó tres cuartos "fue en el último cuando nos sacudieron"-, y adelantó que el choque del domingo es "otra historia, campo de juego y momento".
El preparador barcelonés destacó la conexión Bennett-Fernández en la bondad actual del quehacer badalonés: "Rudy juega bien porque está Elmer ahí, y entre ambos forman una de las parejas más productivas de la Liga".
Para el técnico amarillo el partido con el DKV Joventut es "de los más difíciles" que le restan en esta fase regular, equiparable en dureza a los que jugará como anfitrión ante Winterthur FC Barcelona y Unicaja.
"Ellos están en una racha magnífica, parecida a la del Unicaja, son solventes, con un nivel de juego muy bueno y con un ritmo tan alto que dificulta cualquier partido", explicó.
Con todo, Maldonado recordó que el Gran Canaria Grupo Dunas ha competido contra todos los equipos de la ACB y que también lo intentarán en Barcelona.
En ese sentido, el máximo responsable técnico del Grupo Dunas recordó la trayectoria visitante de su equipo -la mitad de sus dieciséis victorias las consiguió como foráneo- y avisó que lejos del Centro Insular de Deportes también son "difíciles de doblegar".
"Entre más complicado se nos ponen nos partidos más obstinados somos en nuestro juego y, si aguantamos su ritmo, seguro que tendremos opciones a la victoria", explicó.
Maldonado insistió en la cualidades de la plantilla rival "una de las más compensadas del campeonato"-, destacó el trabajo de sus aleros, en especial Mumbrú; la solidez de sus interiores, donde "destacan" Betts y Archibald, y sus múltiples variantes tácticas.
"El tema mental también será vital, que siempre estemos en el partido. Nuestra trayectoria es más de cara o cruz, mientras la de ellos, en los últimos partidos, gana de forma solvente", abundó.
Sobre la participación del alero grancanario Roberto Guerra -su padre falleció esta semana-, comentó que "si se incorpora a los entrenamientos viajará con el equipo y esperamos que sea así por nuestro bien".
En relación a una posible batalla de lanzamientos triples, Maldonado recordó que el Grupo Dunas es de los equipos que menos triples encaja, así como la necesidad de estar acertados desde los 6,25 metros -"como ellos juegan se necesita estar afinados desde los tres puntos"-.