Previa

Gran Canaria y Leche Río abren este sábado la 8ª Jornada

El Gran Canaria busca un nuevo triunfo que le afiance en la parte alta y el Leche Río romper su racha de tres derrotas seguidas

Entrada a canasta de Jim Moran ante varios jugadores del Leche Río en una imagen de la pasada campaña (Foto EFE)
© Entrada a canasta de Jim Moran ante varios jugadores del Leche Río en una imagen de la pasada campaña (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 18 nov. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se enfrentará mañana como anfitrión al equipo lucense Leche Río con el objetivo de encadenar por primera vez en esta temporada tres victorias en la fase regular de la Liga ACB.

Después de ganar contra pronóstico en feudos tan exigentes como los de Pamesa Valencia y Tau Cerámica, los pupilos de Salva Maldonado regresan al fortín del Centro Insular de Deportes con el propósito de seguir entre los ocho primeros clasificados con un nuevo triunfo ante los gallegos.

El encuentro Gran Canaria-Leche Río ya se ha disputado en diez ocasiones en la elite española, con un balance de seis victorias locales y cuatro visitantes. La última gallega, en enero de 2004.

Asimismo, los jugadores amarillos quieren prolongar la buena dinámica que mantiene últimamente con el representativo de Lugo, al que ganó los dos encuentros de la pasada campaña.

La única inquietud de los isleños está en las lesiones que acumula en la pintura, con Víctor Baldo -ya tres semanas de baja- y Casey Shaw -estará ausente de las pistas como mínimo un mes y medio-.

La llegada del pívot Richard Fox -contrato temporal- parece oxigenar la posición de pívot, en la que comienza a convencer el trabajo que del tándem Sitapha Savané-Harper Williams.

Maldonado ya avisó que, en estos momentos, Fox llega "más como una incógnita que como un talismán", y que para el cuerpo técnico que encabeza es "una apuesta para ayudar al juego interior".

Aunque la europea Copa FIBA permitirá una mejor integración de Richard Fox -ex Adecco Estudiantes y CAI Zaragoza-, aunque por la carencia de jugadores altas ya podría disponer de minutos ante el Leche Río.

Para Salva Maldonado el choque será "complicado" porque el Leche Río Breogan es "un rival de la liga del Gran Canaria" que, además, acudirá a la cita "necesitado de victorias".

"Ante nuestro público tenemos la obligación de sacar estos partidos adelante para, entre otras cosas, hacer buenas las victorias que estamos logrando como visitantes -tres de las cuatro que atesoran los isleños-", subrayó.

El encuentro Gran Canaria-Leche Río Breogán, correspondiente a la octava jornada de la ACB, se jugará a partir de las 17.00 horas, con arbitraje de José Ramón García, Juan Antonio Requena y Antonio Sacristán.

El Leche Río tratará mañana de reencontrarse con la victoria ante el Gran Canaria, tras las tres derrotas consecutivas cosechadas, en un encuentro en el que los lucenses podrán contar con los serbios Nebojsa Bogavac y Djuro Ostojic, aunque ni el escolta ni el pívot se encuentran al ciento por ciento.

Tras las tres derrotas sufridas ante el TAU (92-79), Barcelona (95-96) y Akasvayu (84-92), en tres encuentros en los que los de Moncho López, pese a perder, demostraron su carácter competitivo, el Breogán afronta en las próximas jornadas un calendario, teóricamente, más asequible, que podría permitir a los gallegos escalar posiciones en la clasificación.

El primer encuentro de esta "particular" liga medirá mañana al Leche Río con el Gran Canaria en el Centro Insular, un escenario en el que el preparador gallego podrá contar finalmente con los balcánicos Bogavac y Ostojic.

No obstante, Moncho López anunció que tratará de "dosificar sus apariciones", especialmente en el caso de Bogavac, que apenas pudo entrenarse durante la semana, e incluso expresó su deseo de que sea posible no tener que forzar al escolta serbio, "ojalá no lo tengamos que utilizar", comentó.

En el caso de Ostojic, el jugador evolucionó más rápido de lo que se podía prever por lo que los médicos del club permitirán el desplazamiento del pívot, aunque estará muy limitado y su presencia será más que dudosa.

El Gran Canaria también presenta problemas en su juego interior, pese a la incorporación esta misma semana de Richard Fox, del que Moncho López aseguró permitirá a los isleños "contar con una rotación más".

El ex seleccionador español afirmó conocer "perfectamente" al nuevo fichaje del Gran Canaria de su etapa universitaria y no dudó en describirle como un jugador "fuerte, buen reboteador y con un tiro más que aceptable desde media distancia".

Pese a las bajas canarias, López reconoció que el conjunto isleño es un rival muy difícil de batir, especialmente en su cancha, y destacó "pese a las bajas" la fortaleza del Gran Canaria en el juego interior.

En este sentido, el entrenador del Leche Río destacó la presencia del pívot senegalés Sitapha Savane, al que Lópex calificó como el "mejor defensor interior de la liga".

Aún así, el preparador gallego advirtió que para ganar en el Centro Insular, el equipo lucense "no puede fiar tan sólo todo su potencial al juego interior".

Por otra parte, Moncho López atribuyó las numerosas lesiones que ha padecido el conjunto gallego a "la locura de este inicio de campeonato", que ha llevado a todos los equipos a disputar cinco partidos en quince días.

"Esto nos obligó a todos a realizar una pretemporada brutal. Luego, entramos ya en dinámica de competición con partido tras partido, sin tiempo para descansar", indicó el técnico.

López también analizó el rendimiento de David Gil, sustituto temporal del lesionado Javi Rodríguez, del que dijo que "puede y debe aportar más cosas", aunque aseguró "ya está mejorando y tan solo le falta un poco de más intensidad".

Del jugador andaluz destacó su capacidad "ofensiva", pese a que reconoció que todavía "le falta encontrar un sitio en el sistema", pese a lo cual se mostró convencido que Gil, que llegó procedente del Alta Gestión Fuenlabrada, "jugará mejor en los próximos partidos".