Manresa (Barcelona), 24 abr. 2005 (EFE).- El Ricoh Manresa cumplió su objetivo de la temporada al ganar (77-71) al Leche Rio y asegurarse la permanencia matemática en la máxima categoría a falta de tres jornadas para el final de la fase regular.
El equipo gallego volvió a casa con, al menos, la satisfacción de haber protegido la diferencia de 7 puntos de la primera vuelta. Y todos contentos.
Se jugaba mucho más el Ricoh Manresa y eso se notó, sobretodo, en el inicio del primer y tercer cuarto en que las muñecas de los locales estaban algo agarrotadas.
En el primer periodo, sin embargo, Ferran Laviña, el capitán del equipo catalán, se encargó de llevar las riendas del equipo con 11 de los 21 puntos que anotaron los locales.
El Leche Río defendía fuerte y serio en la zona y Williams y Ricci tenían más problemas de los habituales para anotar. En la zona del Ricoh Manresa, pasaba otro tanto, también se defendía con mucha coordinación en las ayudas y el equipo de Moncho López sufría sus canastas como el Ricoh Manresa. Máxima igualdad: 21-17, en el minuto 10.
Ostojic se cargó pronto con tres faltas y Alzamora no tenía su día (primera canasta en el minuto 16) y eso lo aprovechó el Ricoh Manresa para obtener una primera renta importante, de 13 puntos 32-19 (min. 14), que casi se mantiene al descanso a pesar de que Harper Williams también cometió su tercera personal muy pronto, min. 18. Al descanso se llegaría con 11 puntos de ventaja local, 42-31.
La peor crisis local llegaría tras la reanudación cuando el Ricoh Manresa estuvo más de cuatro minutos sin anotar un solo punto. El Leche Río remontó de la mano de Joseph Gomis que se apuntó una serie de ocho puntos consecutivos (45-39, min. 24) pero no supo rematar a un Ricoh Manresa que, tras un tiempo muerto del técnico local, Ricard Casas, reaccionó con un parcial 12-0 que le dio la máxima renta en el partido, 16 puntos (57-41, min. 29).
De ahí hasta el final, el Ricoh Manresa se dedicó a controlar el juego, a mantener al rival a una distancia cómoda y sólo al final, el equipo gallego sacó ventaja de la relajación de un Ricoh Manresa que se sabía equipo ACB después de muchos sufrimientos.
Un triple final de Javi Rodríguez en el límite del final de partido significó el resultado final que asegura a los de Lugo estar por delante del Ricoh Manresa en caso de un empate al final de la fase regular.
77 - Ricoh Manresa (21+21+17+18): Oliver (2), Laviña (16), Ricci (19), Miller (8), Williams (9) - equipo inicial-, Martínez (10), Esmoris, Rubio (5) y Espil (8).
71 - Leche Rio (17+14+14+26): Alzamora (4), Ostojic (12), Carreretto (10), Rodríguez (13), Gomis (17) - equipo inicial-, López, Reyes (11), Núñez y Giffa (4).
Arbitros: Ramos, Fernández y Araña. Eliminado: Ostojic (min.39)
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la liga ACB disputado en el Pabellón Nou Cogost ante unos 5000 espectadores.