Crónica

El Real Madrid refuerza el liderato ante el Casademont Girona (78-67)

El Real Madrid se ha impuesto al Casademont Girona por 78-67, tomando ventaja sobre el TAU Cerámica en el pulso por el liderato. Los blancos se sobrepusieron a la férrea oposición de un Casademont necesitado y que dominó durante muchos minutos. Sin embargo, los madrileños decantaron el choque a su favor en un gran último periodo

Terrell Myers penetra ante Mario Stojic (Foto EFE)
© Terrell Myers penetra ante Mario Stojic (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 3 abr. 2005 (EFE).- El Real Madrid pasó algún aprieto más de lo previsto para doblegar al Casademont Girona y aprovechar la derrota del Tau ante el Unicaja para ampliar a una victoria su ventaja sobre el equipo vitoriano al frente de la clasificación ACB.

Los blancos subieron el ritmo al final del tercer cuarto y el principio del último para resolver un partido que los gerundenses llegaron a dominar en algunas fases y en el que el estadounidense Louis Bullock, con dieciséis puntos, volvió a ser la referencia ofensiva del equipo dirigido por el serbio Bozidar Maljkovic.

El líder salió a Vistalegre con la derrota del Tau consumada (71-78) y, por tanto, con la seguridad de que un triunfo le permitiría abrir hueco con respecto al cuadro vitoriano, que hace una jornada le había arrebatado la primera posición.

Maljkovic volvió a abrir la rotación tras el paréntesis del pasado jueves ante el Barcelona, en el que reservó a Bullock, el irlandés Pat Burke y el francés Mickael Gelabale, y el acelerón final de los blancos decantó el marcador final del lado madrileño.

El Madrid asumió el control del encuentro por medio de Bullock y de Felipe Reyes mientras que el germano-croata Mario Stojic se aplicaba en defender al estadounidense Terrell Myers, pero con las pérdidas de balón como factor negativo y un corto 16-13 al final del primer cuarto.

Un cambio a defensa en zona en el segundo cuarto dio la ocasión de reaccionar al Casademont Girona. La nueva incorporación gerundense, Maurice Carter, lideró un parcial de 3-10 (19-23 m.13). El Madrid tenía a Bullock al mando de las operaciones para dar descanso al francés Moustapha Sonko y, además de la eficicacia de Carter para anotar, disponía de menos margen de maniobra ofensivo.

La peor noticia para los locales llegó a los dieciséis minutos. Una falta de Jordi Trías en una acción junto al ex madridista Paul Rogers dejaba maltrecho a Reyes al mismo tiempo que Burke recibía una falta técnica. Era la tercera del irlandés y el belga Axel Hervelle también sumaba ya tres personales.

Maurice Carter tuvo un buen debut pero no fue suficiente (Foto EFE)
© Maurice Carter tuvo un buen debut pero no fue suficiente (Foto EFE)
Un parcial de 2-7 al final del segundo cuarto tras cuatro minutos sin anotar por parte local dejó al Casademont Girona con siete puntos de ventaja en el descanso (31-38), pero el Madrid volvió del vestuario dispuesto a hacerse con el partido. Con Antonio Bueno como único hombre interior y Gelabale en el puesto de cuatro, dio la vuelta a la sartén.

La primera ventaja madrileña desde el segundo cuarto la subió al tanteador un triple de Alberto Herreros (53-52 m.29). Antes, siete puntos consecutivos de Bueno habían hecho posible el acercamiento, que permitió al Madrid abrir el último cuarto con un punto de margen (57-56).

Bueno volvió a ser decisivo. Su defensa sobre el estadounidense Kevin Thompson rompió al Casademont Girona. Un parcial de 10-2 resolvió prácticamente el choque a cinco minutos de la bocina (67-60). Tres después llegó la máxima ventaja madridista (74-62) y el equipo de Maljkovic supo entonces que ahora dispone de un pequeño colchón de seguridad al frente de la tabla.

78 - Real Madrid (16+16+25+21): Sonko (10), Bullock (16), Stojic (-), Hervelle (8), Burke (4) -cinco inicial-, Fotsis (2), Herreros (5), Reyes (6), Bueno (14) y Gelabale (13).

67 - Casademont Girona (13+25+18+11): Dumas (6), Biota (-), Trías (15), Myers (10), Thompson (17) -cinco inicial-, Sabat (1), Rogers (6), Grimau (2) y Carter (10).

Arbitros: Ramos, García González y García León. Sin eliminados. Señalaron técnica a Burke (m.16) por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 6.600 espectadores.