Barcelona, 19 mar. 2005 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona intentará reproducir mañana en la ACB el buen momento por el que pasa en la Euroliga y derrotar en el Palau Blaugrana al Etosa Alicante, equipo revelación del campeonato en el que milita un jugador muy querido de la afición local: Nacho Rodríguez.
La llegada de Manolo Flores al banquillo azulgrana ha logrado el efecto deseado y en pocas semanas, el Barcelona ha vuelto a ofrecer un baloncesto de nivel y parece haber olvidado las dudas que arrastraba prácticamente desde el inicio de la temporada.
Para ello ha sido necesario que el Barcelona recuperara a uno de sus jugadores "grandes" en la pintura. Lesionado Roberto Dueñas, intervenido de la espalda y fuera de combate durante tres meses, la vuelta de Marc Gasol era un imperativo para un equipo que no era competitivo en el juego interior.
Gasol, que estuvo de baja casi dos meses, pasó seis semanas en Pula (Croacia), donde se sometió a un tratamiento para subsanar la sobrecarga del escafoides del pie derecho.
Esa estadía le ha sentado muy bien al pívot barcelonista, quien ha rebajado de peso y ganado agilidad, tal y como se vio en el encuentro que jugó el pasado miércoles en Moscú donde rindió a un magnífico nivel (como todo el equipo) en la sorprendente victoria ante el CSKA.
La presencia de Gasol es fundamental para el esquema de Flores, ya que con su concurso ganan muchísimo valor otras dos piezas del engranaje: los pívots Devin Davis y Andrija Zizic.
Estos dos jugadores necesitan la presencia de un pívot alto a su lado para ofrecer lo mejor de sí mismos. En Moscú, Davis rozó las dobles figuras (9 puntos y 9 rebotes) y Zizic firmó su mejor actuación desde que llegó al Barcelona, con 10 puntos y 8 rebotes.
Además, si Flores, que defiende sobre todo el valor del equipo, cuenta con un Dejan Bodiroga a su gran nivel y Navarro y Fucka están entonados, el Barcelona fácilmente remontará el vuelo.
Al margen de Gasol, el técnico ha decidido darle algunos minutos a Christian Drejer. El danés hacía cinco partidos que veía todos los partidos de Euroliga desde el banquillo, pero lo recuperó en Moscú y el alero estuvo a buen nivel.
Gasol cree que el secreto para la recuperación del Winterthur FC Barcelona pasa por el trabajo. "Estamos muy concentrados y con esto los resultados están llegando. Tenemos mucho que decir en lo que resta de temporada", ha insistido.
El pívot ha alabado el buen baloncesto que practica el Etosa Alicante, rival mañana de los barcelonistas, y considera que se trata de un equipo muy duro".
"Conocemos sus puntos fuertes pero también tienen algún punto débil y nosotros debemos aprovecharlos para ganar", insistió Gasol, quien también habló sobre el retorno de Nacho Rodríguez a Barcelona.
Gasol asegura que el ex base azulgrana es "una persona muy importante dentro del vestuario aunque ya no esté en el Barcelona", ya que "todavía significa mucho para el Barça y el barcelonismo".
Por ello, el pívot cree que será un partido "rodeado de mucha emoción". Y es que Nacho Rodríguez abandonó la entidad azulgrana el pasado verano después de seis temporadas con un historial envidiable: 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa Korac y una Euroliga.
El Etosa Alicante visita mañana al Barcelona con el tercer puesto de la clasificación en juego. Los alicantinos, que no han ganado nunca en el Palau Blaugrana, intentarán dar un golpe de efecto a la liga y olvidar la derrota de la pasada jornada frente al Casademont Girona.
Alicantinos y barcelonistas están separados en la clasificación por una única victoria por lo que, en caso de que la victoria cayera del lado catalán, ambos conjuntos quedarían igualados en la tabla. De ahí la importancia que tendrá también el resultado de 86-80 del partido de la primera vuelta, ya que el Etosa defenderá esa renta de cara a posibles empates a final de la liga regular.
El equipo entrenado por Trifón Poch afronta el encuentro después de una dolorosa derrota en Girona en el que fue calificado por el técnico como "el peor partido de la temporada".
El preparador lucentino llegó a apuntar que sus jugadores habían estado "de vacaciones" y eso provocó algunos recelos en la plantilla.
En cualquier caso, según Poch, el equipo ha trabajado con total normalidad y la polémica sólo se ha vivido de puertas para afuera por lo que no tendría que afectar a un Etosa que, eso sí, tiene ganas de reencontrarse con el triunfo.
No lo tendrá nada fácil en un Palau Blaugrana donde perdió en sus cinco anteriores visitas y ante un Barcelona que afronta el choque con la moral muy alta tras imponerse en la Euroliga al CSKA de Moscú.
Precisamente, esa "confianza" que ha ganado el conjunto barcelonista supone "una dificultad más" para un Etosa que, en cualquier caso, sigue siendo la revelación de la temporada.
Jugar en el Palau Blaugrana suele ser especial para todos los jugadores pero mañana lo será, sobre todo, para el base del Etosa Nacho Rodríguez. El malagueño regresa a la que fue su cancha durante las seis últimas temporadas y será uno de los grandes protagonistas del día.