Ha sido una noche con el gatillo bien engrasado en el MoraBanc Andorra. Los chicos de Ibon Navarro han batido tantos récords con los 113 puntos anotados que vamos a tratar de simplificarlo para no abrumaros.
El primero, y más importante, es que esos 113 puntos no solo han superado su méjor marca en un partido por el título (99), sino que encima han destrozado la plusmarca global del club andorrano en ACB. Por lo tanto, atrás van a quedar ya los 108 tantos que le endosó al Fórum Valladolid en la temporada 93-94.
Ahora bien, en el histórico de eliminatorias por el título, los 113 puntos también son muy ricos y muy golosos, porque desde 2001 ningún equipo había conseguido anotar tal cifra sin tener que acudir a la prórroga. Diecinueve años han pasado, pues, desde que el FC Barcelona endosara 115 chicharros al... Fórum Valladolid. Fue en el primer partido de cuartos de final de aquella edición, en la que se estrenaba el formato de cuatro cuartos de 10 minutos.
Pero si retrocedemos más en el tiempo, veremos que estos dos son los únicos partidos con semejantes registros en los últimos 30 años. Y para acabar de ponerlo en contexto, solo diremos que es el 12º encuentro con más puntos sin prórroga en más de 950 encuentros.
Y ya por último, si contabilizamos partidos en eliminatorias por el título con prórroga, tampoco se queda mal dato: solo el 122-120 entre el CAI Zaragoza y el Valencia Basket (2013) y un Estudiantes-Madrid de 1987 (121-115) son capaces de resistir a esta histórica noche tricolor.
Por cierto, David Walker es el jugador que ha enchufado el punto 100, así que esperemos que se hayan mantenido las tradiciones y haya pasado por la ducha antes de tiempo.