Murcia, 11 Ene. 2020 (EFE).- El UCAM Murcia ganó este sábado por 84-72 al Unicaja de Málaga para poner fin a una malísima racha de ocho derrotas seguidas en la Liga Endesa y llegó al triunfo más de dos meses después gracias a su buena defensa y a la espectacular actuación de un Jarell Eddie que anotó 27 puntos y siete triples en un partido en el que los malagueños nunca se pusieron por delante.
El primer cuarto ya fue dominado por el cuadro universitario, que mostró una motivación especial, a lo cual seguro que contribuyó el ánimo que le dio parte de la afición en el entrenamiento de tiro dispuesto por Sito Alonso para la mañana del encuentro y el apoyo en el Palacio, al que acudieron más de 5.000 personas pese a la pésima trayectoria del equipo grana.
Los murcianos, con un 8-1 de salida, marcaron el camino a seguir y a base de actividad cuando tocaba defender y con un ataque dinámico cerraron el cuarto manteniendo esos siete puntos de ventaja (23-16).
En el segundo periodo el cuadro malagueño, que sólo contó con Josh Adams sobre la pista durante ocho minutos en los que no anotó y falló sus tres tiros tras lesión, seguía negado en el triple (0/10), pero a pesar de ello se mantenía muy cerca de su rival gracias a su esfuerzo y coraje (25-22).
El partido se movía a tirones y así, después de que los locales volvieran a tomar aire (30-22), al descanso se llegó con el resultado de empate a 39 después de un mate de Volodymir Gerun y con Jaime Fernández distribuyendo bien el balón en el juego de ataque andaluz.
En el partido se pasó del 23-16 del primer cuarto al 16-23 del segundo y las espadas estaban en todo lo alto ante 20 minutos que se presentaban apasionantes.
Tras pasar por los vestuarios anotar cada canasta costaba mucho y la igualdad se mantenía (48-46), aunque con el UCAM CB siempre llevando la iniciativa.
Un espectacular mate de Sadiel Rojas cogiendo el balón en el aire a pase de Rafa Luz volvió a situar la máxima ventaja murciana en el marcador hasta ese momento (54-46 en el minuto 29) y esta fase se cerró con los de casa cinco arriba (56-51).
El último cuarto, que comenzó después de que un aficionado local ganara 300 euros al anotar un tiro desde el centro del campo, mantuvo la dinámica. Era la hora de los que asumen responsabilidades y Askia Booker, quien acabó con 17 puntos, y Jarell Eddie son los líderes indiscutibles de los granas. Un mate del ala pívot le permitió a su equipo abrir brecha de nuevo (66-57 ya dentro de los cinco últimos minutos) y Luis Casimiro paró el encuentro con tiempo muerto.
El partido se había convertido en un duelo de pistoleros al que se había sumado de lleno Darío Brizuela, pero Eddie estaba lanzado y su acierto dio aplomo a los de casa (75-65) aunque el Unicaja, recurriendo también al triple a la desesperada, le puso mordiente al final con el 78-74 ya jugándose el último minuto.
Sin embargo, el máximo triplista de la Liga Endesa, con su séptima canasta de ese valor de 13 lanzamientos para sus 27 puntos, no dio lugar un nuevo sobresalto negativo para la parroquia murciana. El de Tampa, además, protagonizó la última acción del choque con un soberano tapón a Jaime Fernández.
Ficha del partido:
82 - UCAM Murcia Club Baloncesto (23+16+17+26): Luz (3), Booker (17), Rojas (8), Eddie (27) y Tumba (4) -cinco inicial-, Radoncic (2), Larentzakis (9), Lecomte (5), Cate (2), Hunt (2) y Sakota (3).
74 - Unicaja (16+23+12+23): Jaime Fernández (10), Brizuela (17), Toupane (6), Thompson (10) y Gerun (4) -cinco inicial-, Alberto Díaz (-), Adams (-), Elegar (4), Waczynski (12), Ejim (6) y Carlos Suárez (5).
Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Jordi Aliaga Solé y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.014 espectadores. EFE