Crónica

El Tau consigue sin brillo su 13ª victoria (92-88)

El Tau Cerámica consiguió de forma muy poco vistosa su 13ª victoria en el arranque de la Liga ACB y se impuso con muchos problemas a un meritorio Jabones Pardo Fuenlabrada, que llegó con vida hasta el minuto 35 gracias a la indolente defensa local y su absoluto dominio en el rebote

Robert Jackson entra a canasta ante la mirada de Richard Scott y Dusan Jelic (Foto EFE)
© Robert Jackson entra a canasta ante la mirada de Richard Scott y Dusan Jelic (Foto EFE)
  

Vitoria, 30 noviembre 2003 (Efe).- El líder del torneo doméstico protagonizó, no obstante, una pésima actuación. Su apatía en tareas defensivas -una costumbre en lo que va de temporada para la que Dusko Ivanovic no encuentra remedio- e incapacidad para controlar los rechaces en su propio aro concedieron muchas esperanzas al equipo de Oscar Quintana.

Todo ello se demostró al inicio cuando Richard Scott, autor de 11 de los 13 primeros puntos de su equipo, encontró una ´autopista´ en la pusilánime defensa vitoriana para anotar con pasmosa facilidad y sembrar la incertidumbre (8-15, m. 7) en el Pabellón "Fernando Buesa Arena".

La entrada de Dusan Jelic en lugar de un desconcertado Dejan Koturovic contribuyó a mitigar la sangría provocada por el versátil ala-pívot estadounidense del Jabones Pardo Fuenlabrada, un jugador que suple su falta de centímetros con una gran velocidad y un variado repertorio de movimientos técnicos.

El partido comenzó a decantarse a favor de los locales en el segundo cuarto cuando emergió la figura de Arvydas Macijauskas. El exterior báltico, que anotó su primera canasta en el minuto 15, encabezó el intento de despegue del Tau (38-30, m. 17), al anotar 12 puntos hasta el intermedio.

Pero el equipo alavés, a diferencia de lo que sucedía en los albores de la actual temporada, es incapaz de transitar con tranquilidad por la competición, debido a las sensibles ausencias de sus interiores -al menos Andrew Betts hizo este domingo la rueda de calentamiento- y su inexistente actitud defensiva.

Así que el duelo se equilibró en la segunda mitad por tres factores capitulares: la zona 2-3 ordenada por Oscar Quintana que redundó en numerosas pérdidas del Tau, el incuestionable dominio del rebote ofensivo a cargo de los madrileños -Jackson fue el dueño y señor de la zona- y la sorprendente aparición de un inconmensurable Salvador Guardia.

La desidia de los interiores locales fue tal que el pívot español firmó unos números propios (20 puntos y 10 rebotes, de ellos siete ofensivos) de un internacional de primer nivel. Bajo estas premisas, el Jabones Pardo Fuenlabrada se adelantó de nuevo al inicio del último periodo (66-68, m. 32).

El cuadro madrileño, cuya labor fue meritoria durante los primeros 35 minutos, desfalleció en el tramo final con una mala selección de tiro y, tras encajar un desfavorable parcial de 15-4, se rindió a la lógica para favorecer la décimotercera victoria del Tau Cerámica en la actual temporada.

92 - Tau Cerámica (16+31+18+27): Prigioni (13), Macijauskas (24), Nocioni (19), Kornel David (21), Koturovic (-) -cinco inicial-, Sergi Vidal (4), Jelic (7) y Calderón (4).

88 - Jabones Pardo Fuenlabrada (18+22+22+26): Javi Rodríguez (9), Solana (8), Beechum (-), Scott (21), Jackson (17) -cinco inicial-, Sergio Pérez (2), Guardia (20), Rubén Quintana (8), Dani García (-) y Borja Larragán (3)

Arbitros: Hierrezuelo, Conde y Ortega. Excluyeron por personales a Arvydas Macijauskas (m. 38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número trece de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.000 espectadores.