Crónica

Caprabo Lleida derrota al Ricoh Manresa y sigue vivo para playoffs (85-78)

El Caprabo Lleida sigue en la carrera por la clasificación para los playoffs por el título tras derrotar por 85-78 a un Ricoh Manresa que pierde cualquier esperanza de alcanzarlos. El conjunto ilerdense se impuso gracias a la aportación de su línea exterior y al apoyo de su público

Ferran Laviña pasa el balón ante la defensa de Roger Grimau (Foto EFE)
© Ferran Laviña pasa el balón ante la defensa de Roger Grimau (Foto EFE)
  

Lleida, 27 Abr. 2003 (Europa Press).- El Caprabo Lleida logró hoy una trabajada e importantísima victoria sobre el Ricoh Manresa (85-78) en un igualado derbi catalán que no se decidió hasta los últimos minutos del cuarto final gracias al mayor acierto de los locales, especialmente mediante los contragolpes conducidos por Jaume Comas y a las letales penetraciones de este revulsivo base catalán, mejor jugador del partido y autor de 24 puntos.

De este modo, los hombres de Edu Torres prosiguen su excelente racha de resultados y dan un paso adelante hacia el objetivo de clasificarse para los ´play-offs´ al título al contar con el mismo balance de victorias que de derrotas, 15. Por su parte, el Ricoh Manresa, con el reto de la permanencia logrado hace algunas jornadas se mantiene en la zona tranquila con 13 triunfos y 17 derrotas.

El partido tuvo un excelente inicio para los locales, mucho más ambiciosos en sus aspiraciones de meterse entre los ocho primeros de la fase regular. Fruto de ello y del acierto desde el exterior, con dos triples consecutivos de Sergio Ramos, adquiría la primera ventaja importante del choque (10-1, min. 4).

El necesario tiempo muerto del técnico manresano, Ricard Casas, tuvo el efecto deseado y los visitantes anotaron entonces sus primeras canastas del derbi catalán (10-7) apenas dos minutos más tarde. Pero dos nuevos triples -el primero de Grimau y el tercero de Ramos- volvían a dar vida a los ilerdenses, que se mantenían con una cómoda ventaja al final del primer periodo: 25-18.

Los errores fueron superiores a los aciertos en los primeros compases del segundo cuarto, con casi tres minutos sin moverse el marcador. El Ricoh Manresa era el que mejor se beneficiaba de este juego confuso (25-23, min. 14), especialmente debido a que el Caprabo Lleida no tenía las ideas tan claras como en el primer periodo.

Sólo era cuestión de tiempo que los pupilos de Casas se pusieran por delante en el electrónico. Eso sucedió únicamente dos jugadas más tarde con un triple de Jordi Singla (27-28, min. 16) para los visitantes, que notaban en positivo la entrada en pista de Harper Williams, con molestias a lo largo de la semana.

Roger Grimau era el único jugador del Caprabo Lleida que veía aro con facilidad (suyos eran los primeros nueve puntos de su equipo en este segundo cuarto) y los manresanos, con un baloncesto mucho más dinámico entre el juego exterior y el interior, conservaban una mínima renta a su favor (34-35, min. 18). Al descanso, 40-42.

En la reanudación, el Caprabo Lleida retorno a la pista mucho más centrado y buscando a sus jugadores interiores, sobre todo Bramlett. Además, su agresiva defensa y sus rápidos contragolpes le proporcionaban puntos sencillos (51-46, min. 23). Jugadores desafortunados en la primera parte, como Rogers o Bramlett, resultaban ahora determinantes en la reacción local.

El Ricoh Manresa sufría el lastre del mal partido de Laviña pero tres acciones positivas, combinadas con sendos errores de los ilerdenses, le permitía mantener opciones de conseguir un triunfo en el Barris Nord (57-51, min. 28). A falta de sólo 10 minutos para la conclusión del partido, las espadas continuaban en todo lo alto, aunque con una ligera ventaja para el Caprabo Lleida: 62-58.

Dos canastas de Patterson en el primer minuto del cuarto final equilibraban el derbi (62-62), aunque estos aciertos eran inmediatamente contestados por una bandeja del veterano Manel Bosch y dos triples (Rogers y Ramos) para dejar el marcador en 70-66 con poco más de seis minutos por disputar.

Fue en ese momento decisivo del choque que se despertó el alero tirador Casey Schmidt, autor de cinco puntos consecutivos que volvían a empatar el partido, en esta ocasión a 72 puntos. El intercambio de canastas hacía prever que el derbi catalán que decidiría en los instantes finales, donde el mayor acierto de los locales les dio el ajustado triunfo final por 85-78.

Torres: "Aunque las ventajas eran mínimas teníamos sensación de dominio"

El técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, se mostró satisfecho de "la sensación de dominio" exhibida por sus hombres ante el Ricoh Manresa (85-78) antes de comentar que, pese a la victoria, ve "casi imposible" clasificarse para los ´play-offs´ por el título.

"Fue un partido muy intenso con mucha lucha como hemos venido haciendo todo el año. Hemos jugado con una buena intensidad y aunque las ventajas eran mínimas teníamos sensación de dominio", declaró Torres, quien añadió que "las diferencias no han sido nunca importantes y esto ha dado emoción al partido".

En cuanto a las opciones de jugar los ´play-offs´, Torres declaró que "continúa la ilusión aunque está casi imposible" entrar entre los ocho primeros puestos. "Tenemos dos desplazamientos a Canarias y Alicante muy complicados y recibimos al Barça y al Madrid. Plantearnos alguna cosa más allá del próximo partido... No sé cómo acusaremos el partido de hoy de cara al choque en Canarias", comentó.

"Las oportunidades son pocas. Prácticamente está imposible y además quiero recordar que llevamos 14 partidos más que otros equipos y hemos tenido que superar muchas lesiones, por eso valoro muy positivamente donde nos encontramos", concluyó.

Casas: "No hemos estado acertados en defensa"

Por su parte, el entrenador del Ricoh Manresa, Ricard Casas, encontró en la debilidad defensiva de sus hombres la clave de la derrota contra el Caprabo Lleida y lamentó no haber "sabido parar el juego decisivo e incisivo de penetración de Jaume Comas".

"En el aspecto defensivo no hemos estado acertados y podría ser una de la claves de la derrota. Ha sido un partido con muchas alternativas, de dominio y ritmo para los dos equipos", afirmó, y mantuvo que "los dos hemos estado muy fuertes mentalmente".

"Nos hace falta más concentración y exigencia para ser más regulares", manifestó Casas, quien por otro lado se felicitó porque "tácticamente hemos estado bien". Sobre los ´play-offs´, Casas fue claro: "Lo teníamos complicado desde hace días. Hemos de entender que queda lo que queda y hemos de tener la ambición de ir a ganar el próximo partido".

Árbitros: Mitjana, Conde y Cardús. Eliminaron a Michael Ruffin (min. 35) y Aaron Jordan Bramlett (min. 38) por parte del Caprabo Lleida.

Incidencias: Barris Nord. 5.100 espectadores.