Artículo

Scariolo: "En la segunda parte nos ha penalizado muchísimo el rebote"

El seleccionador español destacó la faceta reboteadora y el mayor físico del rival como claves que marcaron la derrota frente a Australia

FIBA/JJOO
© FIBA/JJOO
  

El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, manifestó tras perder contra Australia por 82-80 en su debut olímpico en París 2024 que, a su juicio, "en la segunda parte" les penalizó "mucho" el rebote.

"No ha faltado en absoluto esfuerzo, ni reactividad, cuando el rival abría una brecha. Hemos salido del vestuario, en el tercer cuarto, ganándolo. No sólo con actitud, sino con una buena toma de decisiones", explicó el técnico más exitoso de toda la historia de la selección española. "Pero creo que en la segunda parte nos ha penalizado muchísimo el rebote", precisó.

"Hemos defendido muchas veces bien la primera posesión, el primer tiro; pero han tenido a veces dos o incluso tres posesiones siguientes, con las que, al final, han acabado por encontrar una canasta. Así que hay que felicitar al rival", del que recordó, no obstante, que en sus filas militan hasta nueve jugadores de la NBA.

"Tienen un nivel físico y atlético extraordinario, que incluso llega a poder tener buena parte de culpa de que nuestra toma de decisiones a veces no haya sido la mejor, sobre todo cuando el cansancio ha hecho mella en alguno de nuestros jugadores", explicó el técnico italiano.

"Ahora hay que analizar lo que se puede corregir y preparar el siguiente partido. Pero con la conciencia de que todos tenemos que mejorar algo. Ahora hay que intentar ganar a Grecia".

Preguntado sobre la actuación del base Lorenzo Brown -alejado de las prestaciones que lo convirtieron en una de las mejores noticias del último Europeo que ganó España, hace dos años- apuntó que éste "no" era el momento "de hacer análisis"; y menos en el plano individual.

Preguntado por EFE en la zona mixta acerca de cuál era la forma de revertir una situación negativa como ésta, Scariolo indicó que "cada partido es distinto. No hay un nexo".

"Hay que preparar el siguiente. Es un equipo completamente diferente, con características diferentes. Y hay que centrarse en lo que cada uno tiene que hacer para jugar lo mejor posible el siguiente partido, que tiene un peso fundamental", contestó.

Por su parte, Santi Aldama señaló que "hay que estar concentrados durante los cuarenta minutos", porque si juegan "a reaccionar es difícil ganar en unos Juegos Olímpicos".

"Yo creo que hemos empezado blandos, ésa es la realidad. Y creo que durante el partido hemos reaccionado, es algo para estar orgullosos, también, sí. Pero si jugamos a reaccionar al final es difícil ganar partidos. Estamos en unos Juegos Olímpicos, todo el mundo quiere ganar y hay que jugar los 40 minutos. Eso no lo hemos hecho hoy", comentó el jugador canario de los Memphis Grizzlies, máximo anotador del partido, con 27 puntos; y con una valoración de 26 que lo convirtió en el más destacado de los hombres de Sergio Scariolo.

"Ahora tenemos dos días de reflexión y de descanso. Y a aprovecharlos; no queda otra", añadió.

"Lo principal ha sido eso, estar blandos en ciertos momentos y el rebote defensivo. Creo que han tenido mucha comodidad cogiendo rebotes; y eso no se puede hacer contra un equipo de ese nivel", dijo Aldama.

"Sabemos de lo que somos capaces. Si estamos conectados los 40 minutos del partido podemos ganar a cualquiera; pero hoy nos ha fallado eso: que hemos jugado sólo 25 o 30 minutos; y eso no es suficiente para unos Juegos Olímpicos", comentó el ala-pívot de Las Palmas de Gran Canaria, de 23 años.

"Pero, como digo. Tenemos buen equipo. Somos una familia. Confiamos el uno en el otro. Vamos a buscar la manera de jugar los cuarenta minutos. Y si hacemos eso creo que tenemos todas las papeletas para revertir la situación", dijo.

"Nos ha fallado un poco el trabajo colectivo. Sabemos lo que hay que hacer para ganar, no lo hemos hecho hoy. Pero quedan dos finales más y vamos a por ello", indicó Aldama, que completó una gran actuación que no pudo culminar con una victoria de su equipo.

"Puede ser mi mejor partido con la selección, sí; pero al final no sirve para nada si no ganamos. Sobre todo en los Juegos Olímpicos", añadió.