Redacción, 7 Mar. 2003.- Real Madrid y Adecco Estudiantes disputarán este sábado un interesante derbi madrileño en el que estará en juego bastante más que el honor de ganar en este choque de rivalidad regional. Y es que ambos conjuntos se juegan mucho de cara a la clasificación.
Adecco Estudiantes, cuarto, aventaja en una victoria al Real Madrid, sexto. En caso de triunfo blanco quedarían igualados y pasarían a depender del basket-average (84-72 para los colegiales en la primera vuelta), pero si ganase el equipo colegial la distancia crecería hasta dos partidos más el basket-average, una renta muy importante aunque aún quedasen doce encuentros de liga. Y con Adecco Estudiantes cuarto, eso vendría a significar que el Real Madrid se complicaría mucho la clasificación entre los cuatro primeros de la Liga Regular.
Ambos equipos llegan al choque en momentos de forma muy diferentes. Tras una Copa del Rey decepcionante, en ambos casos, el Adecco Estudiantes ha reaccionado ganando al DKV Joventut y, sobre todo, clasificándose con claridad para las semifinales de la ULEB Cup. El Real Madrid, por contra, cayó por 17 puntos en su visita al Caja San Fernando y sigue viviendo días convulsos; necesita una victoria balsámica para recuperar la confianza y creer en sus posibilidades.
Los precedentes (57-10) otorgarían un mayor favoritismo al Real Madrid, pero lo cierto es que Adecco Estudiantes parece tenerle tomada la medida en los últimos meses al equipo blanco. El cuadro colegial dejó fuera al Madrid de la pasada Copa del Rey y de los Playoffs, ambos casos en cuartos de final, y esta campaña se ha impuesto en el Torneo de la Comunidad y en el partido de la Liga Regular que les enfrentó en el Palacio de Vistalegre.
Los grandes protagonistas del partido serán los hermanos Reyes, Alfonso y Felipe, que volverán a estar frente a frente. El pívot madridista no acaba de rendir a su mejor nivel por culpa de los continuos problemas en la espalda, mientras que el colegial está haciendo una temporada asombrosa, siendo el máximo reboteador de la competición, además del segundo jugador más valorado.
Javier Imbroda comentó que a priori parece un partido igualado porque estadísticamente "la situación de ambos es bastante similar, tan sólo ha ganado un partido más el Adecco Estudiantes que el Madrid". "Poco a poco", reconoce el entrenador melillense, "voy aprendiendo a convivir con todo lo que supone entrenar al Real Madrid".
Asimismo asegura que no se evalúan a los dos equipos de la misma manera y aunque el Adecco Estudiantes sea un conjunto más modesto hay muchos tópicos que continúan pasando de generación en generación "y no se analiza lo que se dice", afirmó.
Imbroda destacó que admira al Adecco Estudiantes porque se trata de un equipo que rebotea "de una forma admirable" y que conoce bastante bien a Felipe Reyes y Carlos Jiménez y serán una parte importante. "Si ellos controlan el rebote tendremos serios problemas", precisó
Pepu Hernández, entrenador de Adecco Estudiantes, explicó que 'el partido contra el Real Madrid va a ser muy complicado, pero como cualquiera de los que nos quedan. Quizás este tiene un poco más de importancia porque es ante un rival que nos persigue en la clasificación y queremos tenerle un poquito más lejos'.
'Yo no me creo todos esos mensajes, que parece que incluso salen del mismo club, diciendo que el Real Madrid no tienen plantilla o jugadores. Yo siempre he creído que tiene una extraordinaria plantilla y unos grandes jugadores', señaló Hernández, que dice que 'la derrota del Madrid en Sevilla o nuestra victoria en la Copa ULEB no me sirven de mucho. Nosotros hemos tenido menos tiempo para preparar el partido contra el Real Madrid. Las ventajas creo que están repartidas'.
'Será importante la actitud de nuestros jugadores desde el primer minuto', pues 'no podemos especular con si el Real Madrid juega mejor o peor en el Saporta. Será un partido duro con independencia de donde se juegue'.
'Del Real Madrid me preocupa lo que siempre he pensado, que tiene grandes jugadores como Alston, que puede jugar dentro o hacer mucho daño con lanzamientos de 5 metros; que tiene grandes tiradores de triples y que lo han demostrado individualmente, aunque luego el equipo quizás no ha funcionado; y que luego tiene a un señor como Alberto Herreros que siempre está en la cancha para tratar de resolver un partido. Esas son grandes preocupaciones para nosotros', concluyó el entrenador colegial.