Crónica

Azofra lidera a A. Estudiantes ante un combativo CB Granada

Un Adecco Estudiantes liderado por Felipe Reyes y un soberbio Nacho Azofra, consiguió una más que trabajada victoria ante un CB Granada que no dió su brazo a torcer hasta los últimos instantes. Michael Wright fue el jugador más destacado de los granadinos que acusó los problemas de faltas de Sigalas y Ward al final. En el momento decisivo, la serenidad y efectividad del "histórico" Azofra sirvió para dar la vuelta al marcador en favor de los madrileños

  

Madrid, 30 dic. 2002 (EFE).- La madurez y el talento de Nacho Azofra, justo en el partido en el que se hizo un hueco entre los históricos del baloncesto español tras superar los 12.000 minutos en la Liga ACB, rescató al Estudiantes ante el Granada, revitalizado con la entrada a la pista del escolta francés Thierry Zig pero sin tiempo para evitar la novena victoria colegial que le predispone para la disputa de la Copa del Rey.

La llegada a Granada del ala pívot Jerod Ward había impulsado el juego del conjunto andaluz a pesar de su condición de colista. Sin embargo, el estímulo ofensivo del equipo de Antonio Gómez no llegó por el buen hacer del ex jugador del Cibona, sino por la fortaleza y la autoridad impuesta en el juego interior por el pívot Michael Wright.

El estadounidense -once puntos en los primeros diez minutos- cuestionó al principio el buen momento de Felipe Reyes y la solvencia de Rafael Vidaurreta, responsables de la fortaleza estudiantil bajo los aros. Los puntos de Wright y el acompañamiento de Nacho Ordín hicieron trizas el capítulo inicial del guión previsto por medio de un parcial de 0-10 (15-21, m.9).

Un triple de Carlos Jiménez, el más entonado de los madrileños, palió el desaguisado (20-22) antes del primer intervalo. El Estudiantes se encontró agusto después. Apretó en defensa -especialmente bajo los tableros- y empezó a correr. Los contraataques, la omnipresencia de Jiménez y el reencuentro de Reyes a su nivel habitual alteraron el rumbo del duelo.

Dos triples de Héctor Manzano y la irrupción del alero griego Giorgios Sigalas -nueve puntos seguidos- rescataron al Granada CB, víctima de la ´desaparición´ de Wright y del ´peso´ de las faltas personales sobre Ward -tres en once minutos. (44-42, m.20).

Nacho Azofra -que rebasó la histórica cifra de 12.000 minutos en la Liga ACB- imprimió más ritmo al duelo tras el intermedio. Vidaurreta y Reyes sacaron provecho de ello y también Adam Keefe, que retornó a la competición en la pista madrileña después de más de un mes de ausencia por lesión.

El Granada tiró de garra y acierto exterior en el tramo final. Los triples de Thierry Zig y de Juan Carlos Liñán apretaron voltearon el duelo en un momento crítico (71-74, m.35). La fe del conjunto andaluz y la versatilidad del escolta francés -tres canastas de tres seguidas- revolucionaron el encuentro y puso al Estudiantes contra las cuerdas.

Entonces apareció Azofra para imponer serenidad ante la avalancha rival. El base encontró la cooperación de Germán Gabriel y la de su adversario Giorgios Sigalas. La protesta arbitral del griego supuso una técnica contra el jugador (86-80) y la condena final del bloque andaluz.

´Pepu´ Hernández: "Ha sido un partido muy complicado donde teníamos mucho que perder"

El entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, se mostró contento por la victoria conseguida hoy ante el Granada, pero destacó que costó demasiado porque los andaluces se lo pusieron muy complicado.

"El partido ha sido muy complicado, sabemos que tenemos que ganar partidos de esta forma. Nosotros sabemos que era difícil, teníamos que ganar porque nos acerca a la clasificación de la Copa del Rey y teníamos mucho que perder porque tan sólo han ganado un encuentro en la Liga", afirmó ´Pepu´.

Respecto al rival de hoy, el técnico colegial destacó el trabajo realizado: "Han tomado todos sus opciones de lanzamiento y nos han creado grandes problemas. El partido ha sido difícil, pero hay que aprender a ganarlos así. Hemos hecho un buen esfuerzo para ser prácticos".

Además, matizó las declaraciones vertidas por el técnico visitante donde afirmaba que Reyes y Jiménez están protegidos por los árbitros. "Sinceramente creo que Felipe y Carlos han hecho hoy un gran trabajo defensivo, en otros casos puede haber pasado lo que dice, pero precisamente hoy de ellos no ha sido así. Me fastidia que puedan decir que sean jugadores protegidos y no se han metido en problemas de faltas", explicó.

Sin embargo, el hombre del partido ha sido Nacho Azofra, que batió el récord de minutos en pista al superar los 12.000 minutos jugados, pero que destacó que el encuentro fue más difícil de lo previsto. "El partido ha sido muy complicado, nunca nos íbamos del marcador, teníamos puntos de ventaja, pero nos cogían. No esperábamos un partido fácil y nos ha costado mucho. No hemos podido resolver hasta el final del encuentro y demostrar que los partidos no se ganan ´a priori´ en esta Liga porque todos son muy duros", señaló.

Sobre su récord, el base colegial se limitó a afirmar: "No sé qué decir, tan sólo que los he jugado, no me viene nada a la cabeza. Llevo mucho tiempo en estoy confío en seguir haciéndolo más tiempo".

Gómez Nieto: "No hay igualdad de criterios a la hora de pitar"

Por su parte, Antonio Gómez Nieto, técnico del CB Granada, cargó contra la actuación arbitral y criticó la diferencia de pitar en una pista u otra, destacando las escasas faltas personales pitadas a algunos colegiales.

"Sólo puedo decir que más no se puede hacer para ganar, pero las estadísticas a veces demuestran lo contrario. 30 faltas contra 15, algunos jugadores de Estudiantes juegan protegidos como Felipe Reyes y Carlos Jiménez y no hay igualdad de criterios, pero somos el Granada", señaló.

Sin embargo, el técnico granadino no quiso restar importancia al gran trabajo realizado por sus hombres que a punto estuvieron de ganar a los colegiales. "Estoy muy contento y orgulloso por terminar el año jugando como lo hemos hecho. Le hemos plantado cara al Estudiantes y ahora tenemos que seguir adelante y que el equipo no pierda la moral", concluyó.

Arbitros: Amorós, Fernández y García León. Excluyeron por personales a Azofra (m.38) y señalaron técnica a Sigalas por protestar (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 7.500 espectadores.