Crónica

DKV Joventut derrota a un rival directo y sigue vivo para la Copa (94-73)

El DKV Joventut se resarció de sus derrotas ante el F.C. Barcelona y el propio Jabones Pardo Fuenlabrada en la ULEB Cup derrotando a los fuenlabreños por 94-73. El equipo verdinegro consiguió frenar a Herrmann y Solana y logró de este modo su segunda victoria local de la temporada

Villacampa y Ferrán Martínez durante el reconocimiento al ex jugador (Foto David G. Casanova)
© Villacampa y Ferrán Martínez durante el reconocimiento al ex jugador (Foto David G. Casanova)
  

Badalona, 22 Dic. 2002 (Europa Press).- El DKV Joventut parece haber roto la dinámica negativa que tenía en Badalona y esta mañana derrotó al Jabones Pardo Fuenlabrada (94-73) lo que supone la segunda victoria consecutiva ante su afición que les devuelve a la lucha por una de las ocho plazas que dan derecho a jugar la Copa del Rey y además empata con el equipo madrileño a seis victorias y seis derrotas.

El partido comenzó movidito y no por lo que sucedió el martes en la Copa ULEB donde el Fuenla se impuso y complicó la vida a la Penya, sino que en Badalona todavía sigue escociendo la polémica falta de Bueno sobre Dueñas que impidió la victoria del equipo de Comas en el Palau. No obstante, el emotivo homenaje a Ferran Martínez apaciguó los ánimos de la afición que brindó una sonora ovación a su equipo.

Los primeros 20 minutos de juego tuvieron a la Penya como gran dominador del encuentro (49-42), pero el gran protagonista no era un jugador verdinegro sino Richard Scott autor, él solito, de 24 puntos, más del 50 por ciento de la contribución ofensiva del Fuenla. Pese a la canasta inicial de Walter Herrmann, el argentino pasó desapercibido por el Olímpico de Badalona en los dos primeros cuartos, fruto del gran trabajo defensivo de Nikola Radulovic.

No obstante, la aportación de Scott la contrarrestó el DKV Joventut con su tándem de pívots. Entre Tabak y Baston sumaron 22 puntos, que con los 7 de Bueno permitía al conjunto catalán ir siempre por encima en el marcador. El primer cuarto fue más igualado porque Scott no daba opción a la Penya a escaparse gracias a su gran efectividad.

Los problemas llegaron al equipo de Oscar Quintana cuando Espil, Radulovic y Vázquez empezaron a contribuir ofensivamente, mientras que en el Jabones Pardo sólo Wood acompañaba al pívot americano. El primer triple del DKV abrió una pequeña brecha (28-21) que marcó la pauta del segundo cuarto. Con un Baston muy centrado y con la siempre sabia dirección de juego de Carles Marco, el DKV Joventut cogió once puntos de renta gracias a otro triple de Drame (39-28, min. 16).

El partido parecía que se rompía, pero alguna indecisión, sobre todo en el rebote defensivo del equipo de Comas, permitió que el marcador no fuera más allá de los diez puntos y al final se llegó con un inquietante 49-42 porque en cualquier momento podía despertar Herrmann. Al argentino le seguía costando encontrar el tempo del encuentro, pero no así a Scott, que seguía empeñado en su lucha contra la Penya (56-49).

No obstante, el DKV Joventut no se puso nervioso y siguió su excelente trabajo en defensa sobre Herrmann de Radulovic y en ataque Marco lideró con sus triples al equipo del ´sheriff´ que abrió brecha (64-51, min. 25). Quintana aplicó todo tipo de fórmulas para frenar el poderío de Baston y Tabak en ataque, pero esta matinal a la Penya le salía todo. Espil puso al inicio del último cuarto los cimientos para un final tranquilo (79-63, min.33).

Comas: "Cada día estamos mejor y nos conocemos más"

El técnico del DKV Joventut, Manel Comas, elogió el trabajo de sus jugadores en un partido "vital" para la clasificación de la Copa del Rey "porque el calendario duro ha pasado ya y ahora tenemos más opciones, aunque sabemos que no será fácil".

"Jabones Pardo Fuenlabrada nunca pierde la cara en un partido y trabaja cada minuto y eso es difícil de contrarrestar", dijo el técnico, que incidió: "Hicimos una buena defensa sobre Herrmann, Solana y Berni y puestos a morir preferimos que fuera con Richard Scott".

"Cada día estamos mejor y nos conocemos más", repitió, mientras remarcaba que "las opciones están intactas", destacando el gran partido de Marco. "Ya sabe la camiseta que está vistiendo".

Sobre el comunicado de la Asociación de Arbitros, el ´sheriff´ fue claro: "A nivel de club --en referencia a la Penya-- ellos tomarán una decisión. Que digan que el arbitraje es correcto no sorprende, pero se centran en la última jugada, pero en el transcurso del partido ha quedado claro y un hay clamor general".

Comas reiteró que "nuestra opinión es la misma" y explicó: "Me parece que entre la ineficacia y los desaciertos hay mucha diferencia, pero los técnicos lo pagamos con el cese y ellos no lo pagan de esa forma y eso no pasa con el estamento arbitral".

Quintana: "Hemos jugado horrible"

Por su parte, Oscar Quintana, entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, estaba muy enfadado por la imagen dada por su equipo esta mañana en Badalona donde su equipo no demostró ser uno de los equipos más regulares esta temporada.

El técnico fuenlabreño destacó que "hemos salido mentalizados, pero en las rotaciones perdimos" y recalcó que "el inicio del tercer cuarto nos descentró y la Penya cogió una buena renta que le permitió jugar con tranquilidad".

"En defensa hemos permitido segundos o terceros tiros y eso lo hemos pagado caro", indicó el entrenador del Fuenla que sólo salvó a Scott. "Hoy ha estado Richard inconmensurable. Estoy descontento del trabajo de atrás porque estuvimos blandos", afirmó.

"Además todo lo que hemos probado no ha salido", reiteró Quintana, que incidió: "Estábamos jugando horrible y preferí que descansara porque ya había hecho lo que tenía que hacer", sobre los minutos que estuvo Scott en el banquillo. "Es el único que se puede escapar porque no hemos estado al nivel de la ACB. Hemos hecho un gran regalo y más ahora que se acerca la Navidad", concluyó destacando.

Ferrán Martínez: "Fue un orgullo vestir esta camiseta"

Por otro lado, Ferran Martínez, homenajeado esta mañana por el DKV Joventut, no pudo esconder su gran satisfacción por este reconocimiento después de tomar la decisión de retirarse por culpa de una grave lesión.

Al respecto, el internacional español explicó: "Es muy emotiva porque viví la época gloriosa del Joventut", mientras recalcó estar "orgulloso de vestir esta camiseta". "Es para estar muy contento porque he contribuido en los momentos históricos de este club como la Copa de Europa de Tel Aviv", afirmó.

"Me quedo con el reconocimiento de la gente", destacó el ex jugador de la Penya, que también contribuyó a dos Ligas ante Barça y Madrid. No obstante, se queda con la primera y, de momento única, Copa de Europa del club. "Tel Aviv fue el mejor partido de mi carrera por lo que significó. Es el título más importante que se puede conseguir y estoy muy contento de haberlo conseguido con la Penya", concluyó.

Árbitros: De la Maza, García González y Conde.

Incidencias: Partido disputado en el Olímpico de Badalona ante unos 4.500 espectadores. Ferran Martínez recibió una placa conmemorativa de parte del presidente del DKV Joventut, Jordi Villacampa, por su trayectoria, vinculada al club ya que él fue uno de los artífices de la Liga Europea de Tel Aviv en 1994