Previa

Ayuda en acción dipuesto a ganar en casa ante un Lagun Aro ilusionado

El Ayuda en acción Fuenlabrada desea romper su racha de 6 derrotas consecutivas en casa en el estreno de Maldonado ante un Lagun Aro GBC que se juega la Copa

Gerald Fitch, a romper la racha (ACB Photo / David R. Anchuelo)
© Gerald Fitch, a romper la racha (ACB Photo / David R. Anchuelo)
  

Fuenlabrada (Madrid), 9 Ene. 2010 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada recibirá este domingo en el pabellón Fernando Martín al Lagun Aro GBC, en el partido que cerrará la primera vuelta de la ACB y al que llega con la única ausencia de Esteban Batista.

El equipo local, que ha ganado más partidos a domicilio, cuatro, que en su feudo, dos, buscará con ahínco un triunfo ante su público que se resista de la cuarta jornada liguera, aunque se han disputado desde entonces seis encuentros más en Fuenlabrada, siempre con triunfo visitante.

El partido significará el estreno como técnico de Salva Maldonado en casa. El entrenador barcelonés se mostró muy satisfecho del trabajo realizado en su primera semana completa al frente de la plantilla: "El equipo está trabajando bien, con buen ánimo y con ganas de que llegue el partido. Luego hay que demostrar esa buena labor en los partidos cuando llegan los momentos decisivos en los que hay que ser duros mentalmente, un aspecto en el que tenemos un importante margen de mejora", relató.

El propio Maldonado indicó que ha centrado sus esfuerzos en la solidez defensiva: "El Lagun Aro GBC es una prueba dura porque es un equipo muy ofensivo. Necesitamos espíritu y trabajo colectivo y responsabilidad individual para ser más constantes y duros que hasta ahora".

Sobre el rival, Maldonado incidió en los datos objetivos que lo presentan como un adversario muy peligroso a domicilio: "Es un equipo muy peligroso como visitante, ha ganado muy buenos partidos lejos de su casa. Está claro que nos va a exigir mucho en defensa, porque cuenta con jugadores como Panko, Barbour, Ignerski y muchos otros que conforman un arsenal ofensivo muy amplio", advirtió.

En cuanto a la baja del pívot uruguayo Esteban Batista, el técnico señaló que pierden "una referencia ofensiva y defensiva, no en vano es el máximo reboteador de la ACB".

El Ayuda en Acción Fuenlabrada ha ganado los cuatro partidos que le han enfrentado al equipo donostiarra en la Liga ACB.

El base gaditano Sergio Sánchez vuelve a la pista en la que jugó como local en la temporada 2005/2006. Además, los estadounidenses Gerald Fitch yAntwain Barbour, este domingo rivales, fueron compañeros durante dos campañas en la Universidad de Kentucky. A ambos les une una buena amistad.

Como dato curioso, señalar que el alero del Ayuda en Acción Fuenlabrada Jon Cortaberría es el único jugador de la ACB nacido en San Sebastián, y este domingo se enfrentará al equipo de su ciudad.

El Lagun Aro GBC tratará de apurar con un triunfo en Fuenlabrada sus opciones de jugar la Copa del Rey que pasan necesariamente por ganar en el Fernando Martín tras conocer de antemano los resultados de Unicaja, Estudiantes y Xacobeo.

Entrar en un torneo del K.O. que, como recordaba Pablo Laso esta semana, es posiblemente lo más importante tras la Final Four en territorio europeo, sería de sumo interés para que el club siga creciendo y aumente el prestigio que va ganando temporada tras temporada.

Para este objetivo, cuenta con dos jugadores desequilibrantes en las últimas jornadas: Andy Panko, que fue uno de los más brillantes contra Caja Laboral, y Antwain Barbour, que cuando está en racha es casi imposible de frenar sin faltas.

Esa es una de las lecturas de este choque porque la otra es que una derrota en Madrid sería la tercera consecutiva y, a pesar de que han sido ante rivales cinco estrellas como DKV Joventut y Caja Laboral, abriría una crisis de confianza.

Pablo Laso espera contrarrestar el poderío del Ayuda en acción Fuenlabrada en su casa con un baloncesto control, ya que quiere huir del intercambio indiscriminado de canastas que no están favoreciendo las opciones de triunfo de su equipo.

La recuperación de David Doblas, tras dos semanas a bajo nivel, será determinante en este aspecto.