Previa

CB Murcia quiere sorprender al Caja Laboral en su inicio liguero

Partido marcado por las lesiones que persiguen al equipo vitoriano. Las bajas de Herrmann y Eliyahu deberán ser aprovechadas por un CB Murcia que comienza una liga donde tiene depositadas muchas esperanzas. Huertas se recuperó a tiempo y Oleson es duda

Pau Ribas espera un complicado partido en Murcia
© Pau Ribas espera un complicado partido en Murcia
  

Murcia/Vitoria, 10 oct. 2009 (EFE).- El Club Baloncesto Murcia debutará mañana en la Liga ACB 2009/2010 en busca de la sorpresa ante el Caja Laboral Vitoria en un partido que también supondrá el estreno en la máxima categoría del baloncesto español para los jugadores granas Tomas Delininkaitis y Roger Powell y el entrenador Moncho Fernández.

El encuentro, que comenzará a las doce y media del mediodía en el Palacio de los Deportes, se presenta como una buena ocasión para que el conjunto murciano empiece a enganchar con su afición y para obtener un triunfo que, a priori, es más accesible a estas alturas de la temporada que más adelante, cuando el cuadro baskonista esté más rodado y con su plantilla al completo.

No en vano, las bajas del ala pívot argentino Walter Hermman y el pívot israelí Lior Eliyahu son un aspecto que el CB Murcia tratará de explotar para imponer su juego interior, aunque Fernández es consciente de que el Caja Laboral "sigue siendo uno de los mejores equipos de la ACB".

El conjunto grana llega a este partido tras una pretemporada en la que ha ido "de menos a más y ganando en cohesión y capacidad defensiva", tal y como ha dicho su técnico.

En la fase de preparación, el CB Murcia venció tres partidos y perdió otros tres, pero en los dos últimos ofreció su mejor imagen y acabó superando al Meridiano Alicante (67-88) y al CB Granada (80-66).

Ahora, no obstante, empieza lo serio y ahí es donde jugadores como el base serbio Milos Vujanic, el alero estadounidense Powell y el pívot brasileño Paulo Prestes, principales sensaciones del equipo en la pretemporada, deben demostrar su verdadera valía.

Estos tres jugadores son las novedades en el equipo, junto a los escoltas Xavi Sánchez, quien vuelve al equipo para afrontar su tercera etapa en el club; y el lituano Delininkaitis, el alero montenegrino Vlado Scepanovic, el ala pívot Albert Moncasi y el pívot brasileño Vitor Faverani.

El base José Antonio Marco Gaona, el escolta Pedro Robles, y los ala pívot Óscar García y el estadounidense Chris Moss, quienes siguen en el equipo, completan el plantel.

Fernández podrá contar con todos estos jugadores, incluidos Scepanovic, García y Faverani. El primero de ellos arrastra molestias en una rodilla y los otros dos, problemas en la espalda, aunque los tres estarán en condiciones de participar.

La temporada comienza para el Caja Laboral con el estreno liguero en Murcia, donde los de Dusko Ivanovic van a tener la primera referencia real sobre su nivel de juego después de una pretemporada marcada por las lesiones.

La expedición vitoriana ha viajado a tierras murcianas con el recuperado Marcelinho Huertas y a última hora también Brad Oleson se ha unido al grupo después de que su tobillo haya mejorado y apenas tenga molestias. Las bajas serán las de Eliyahu y Herrmann.

El escolta de Alaska tendrá la ocasión de disputar sus primeros minutos como jugador del Baskonia, después de haber estado ausente de todo el trabajo de pretemporada aunque puede acusar falta de ritmo.

Además, jugará como extra comunitario porque no ha recibido aún el pasaporte español, lo que ha dejado en Vitoria al puertorriqueño Andrés Rodríguez.

Dusko Ivanovic ha lamentado hoy que la temporada comience ahora y ha dicho que hubiera deseado "una o dos semanas más" para afinar la puesta a punto de sus hombres, aunque los ve en "buena forma y preparados para competir".

Todo inicio de Liga se presenta como una incógnita por el rendimiento de los equipos e Ivanovic ha dicho que ve difícil encontrar los mecanismos "para jugar con seguridad" el baloncesto habitual de cada plantilla.

A pesar de esa incógnita general, el montenegrino no ha dudado en alabar las virtudes de la nueva plantilla murciana.

"Es un equipo nuevo que ha fichado buenos jugadores y con experiencia", ha señalado.

Asimismo, ha destacado las cualidades de una plantilla de hombres "jóvenes y altos con buena capacidad física" y ha hecho especial incidencia en los "aleros tiradores, que se mueven bien sin balón".

Finalmente, ha recalcado las excelencias de Vujanic, "un base que es gran jugador y dirige muy bien al equipo".


Para Pau Ribas el de Murcia será un partido "complicado"

El base del Caja Laboral Pau Ribas, que debutará en la ACB con su nuevo equipo en Murcia, ha augurado en declaraciones a EFE un "complicado" arranque del equipo en la temporada 2009-10, debido a las "lesiones que nos han impedido llevar a cabo una pretemporada en condiciones y poder entrenar todos juntos".

Las ausencias en el mes y medio de entrenamientos previos de Herrmann, Oleson, Huertas y Eliyahu, no es esgrimida como una "excusa" para el base catalán, pero ha admitido que "nos ha obligado al resto de jugadores a una sobrecarga de minutos" en los partidos amistosos que ha disputado el Caja Laboral.

En el análisis de los primeros partidos de competición, Ribas ha confiado en que "los jugadores lesionados se recuperen cuanto antes", y ha precisado que aunque se reincorporen a la dinámica del grupo "les va a llevar algún tiempo" asimilar los esquemas y jugadas de Dusko Ivanovic.

Para suplir estos primeros contratiempos en el arranque de la ACB, Ribas ha dicho que espera demostrar la "juventud, calidad y ganas de sufrir de una plantilla preparada para ello".