Previa

Kalise Gran Canaria persigue el Playoff ante un TAU que no puede fallar

Tau Cerámica y Kalise Gran Canaria se enfrentan este sábado con la intención se seguir la buena racha de las ultimas jornadas. Los locales buscan mejorar su clasificación, mientras que el conjunto canario persigue el quinto trunfo consecutivo y un puesto en Playoff

La victoria tiene un valor especial para ambos conjuntos  (Foto EFE)
© La victoria tiene un valor especial para ambos conjuntos (Foto EFE)
  

Vitoria, 28 mar (EFE).- El técnico croata del TAU Cerámica, Neven Spahija, confirmó hoy la marcha de Gabe Muoneke tras la finalización del contrato temporal del ala-pívot nigeriano-estadounidense, así como el alta y la consiguiente vuelta al equipo baskonista de James Singleton para jugar el choque de la Liga ACB contra el Kalise Gran Canaria.

No hubo posibilidad de acuerdo entre el club vitoriano y el agente da Muoneke, ya que en principio se le ofreció prorrogar su contrato temporal por un mes, cosa que no fue aceptada por el jugador, quien había solicitado seguir durante dos meses más.

"La decisión del club ha sido que James Singleton vuelva al equipo, lo que implica que los dos jugadores no pueden actuar juntos, por lo que nos hemos quedado con Singleton, que sí puede jugar en la Euroliga y en la ACB", explicó Spahija durante la previa del choque contra el equipo 'canarión' del técnico catalán Salva Maldonado.

El encuentro a disputar este sábado (19:30 horas) en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' contra el Kalise Gran Canaria despierta las lógicas dudas entre los seguidores del club vitoriano, ya que no saben si verán la mejor versión de su equipo, como ayer ante el Unicaja en Málaga, o si será el peor TAU Cerámica, el que cuajó un pésimo partido hace cinco días en Vitoria contra el Grupo Begar León.

"Singleton está cada día mejor de su última lesión y sólo necesita coger confianza para poder rendir a tope, aunque en el partido de Euroliga que jugó la pasada semana en Estambul estuvo bastante perdido sobre la pista", agregó el preparador de Sibenik (Croacia).

La visita del equipo de Las Palmas de Gran Canaria al recinto deportivo del barrio vitoriano de Betoño es considerada por Spahija como una "incógnita", sobre el rendimiento que pueden dar mañana sus jugadores.

"Alguna vez ya he dicho que no entiendo a mi equipo, por los altibajos que tiene en su rendimiento, aunque también es cierto que se necesita olvidar todo lo sucedido el pasado domingo contra el equipo de León", subrayó.

Según corroboró hoy Neven Spahija, el TAU Cerámica puede jugar bien "en defensa y en ataque", tal como se pudo ver en el partido disputado ayer en Málaga contra el Unicaja.

"Con vistas al futuro, esta última experiencia nos puede valer de mucho porque necesitamos jugar igual y a un buen nivel en todos los partidos que nos quedan hasta el final de esta temporada", enfatizó.

Por último, del Kalise Gran Canaria recalcó que mete "muchas canastas" y destacó también su calidad en cuanto a bloque, con especial mención a hombres como Carl English, Jim Moran, Sitapha Savané, Marcus Norris y el ala-pívot húngaro y ex-baskonista Kornel David, junto con su última incorporación, el también ala-pívot norteamericano Niklas Caner-Medley.

El Kalise Gran Canaria buscará mañana una victoria de "pedigrí" en Vitoria, ante el poderoso TAU Cerámica, para seguir dando forma al sueño de una nueva participación en el "play-off" al título de la ACB.

Casi sin tiempo para la recuperación, ya que ayer se impuso al Grupo Capitol Valladolid por 92-85, los pupilos de Salva Maldonado afrontarán con moral una de las citas más exigentes de la fase regular, ya que ahora acumula una racha de cuatro triunfos seguidos.

En su mejor momento de forma y resultados de la temporada, el Gran Canaria intentará superar una barrera de victorias consecutivas que consiguió alcanzar dos veces en la pasada campaña.

Sin embargo, el TAU Cerámica es uno de los rivales más encontrados que tiene el Kalise en la Liga, y que ya le venció en la primera vuelta del campeonato en la isla por 58-69.

Los partidos TAU Cerámica-Kalise Gran Canaria se han jugado en diecinueve ocasiones en la elite española y en sólo dos salió airoso el conjunto insular, la más reciente en noviembre de 2005 (71-78).

Salva Maldonado dijo que jugar en la cancha del TAU Cerámica "siempre es difícil y más después de haber perdido en su último partido en casa", y agregó que "ellos saldrán a saco, pero nuestro equipo puede trabajar a tope y hacer un buen partido".

"Lo normal es que perdamos allí, como la mayoría de los equipos, pero ya ganamos hace dos años y podemos repetirlo"
, subrayó.

El técnico barcelonés calificó a su ex equipo como "un buen conjunto, muy físico, grande, aunque ya hemos competido en otros campos y también lo vamos a hacer allí".

Finalmente, Maldonado adelantó que acuden a la cita "con todos los ánimos y la ilusión del mundo para hacer un gran partido".

El Kalise Gran Canaria, que dispondrá mañana de la totalidad de su plantilla, se enfrentará al TAU Cerámica a partir de las 18.30 (hora de Canarias) y en el Pabellón Fernando Buesa Arena.

Baldo: "Ojalá pueda celebrar con una victoria ante el Tau mi partido 200"

El jugador italo-argentino del Kalise Gran Canaria, Víctor Baldo, que mañana alcanzará su partido 200 en la Liga ACB, se mostró hoy satisfecho y orgulloso por alcanzar esa cifra, y espera celebrarla "con una victoria" ante el TAU Crámica, que además valga "para empatar con alguno de los equipos que están por encima".

"Estoy contento y orgulloso por poder llegar a esta cifra; creo que he podido ir creciendo como jugador y aún tengo el proyecto de seguir haciéndolo", añadió.

Baldo debutó en esa competición nacional en la temporada 2002-03, con el Etosa Alicante, al que se había incorporado un año antes y con el que colaboró de forma decisiva en su ascenso a la máxima categoría.

Después, en las cinco últimas campañas, el ala pívot militó en el citado cuadro insular, donde ha intervenido en fases finales de la Copa del Rey y de la lucha por el título de la ACB.

En sus 199 encuentros previos, el suramericano acumuló promedios de 4,4 puntos, 2,7 rebotes y 4,2 puntos de valoración.

Su mejor anotación en la competición doméstica se remonta a la Liga 2002-03, cuando consiguió 16 puntos en la quinta jornada, ante el DKV Joventut. Ese año su mejor actuación fue en la pista del Grupo Begar León, en un partido en el que anotó 14 puntos -cuatro triples sin fallo- en apenas 19 minutos de juego.

Víctor Baldo recordó el triunfo reciente ante el Grupo Capitol Valladolid -se aproximan aún más al grupo de los que tratan de alcanzar los "play-off"-, y afirmó que hicieron valer su juego para extraer una renta "importante".

"El equipo demuestra que está a un buen nivel y, lo que es más importante, la solidez que podamos seguir dando es lo que al final termina otorgándote la victoria",
explicó.

El TAU Cerámica está a la vuelta de la esquina -mañana- y a Baldo le parece que son "muchos partidos seguidos", aunque matizó que no queda otra opción de afrontarlo como vienen.

Algunos de los recuerdos que más gratamente guarda el jugador del Gran Canaria son sus compañeros y la afición, quienes le han "demostrado su afecto".