Crónica

El Barcelona retoma el mando venciendo a estudiantiles (90-82)

El Barcelona retoma el mando, ahora líder, venciendo a estudiantiles (90-82). La ventaja del Barcelona llegó hasta los 18 puntos (73-55) y sólo los aciertos en el último cuarto de Alfonso Reyes sirvieron para que su equipo se fuera de la Ciudad Condal con una honrosa derrota (90-82), una victoria que sitúa a los de García Reneses al frente de la clasificación a una jornada del final de la primera fase

Sarunas Jasikevicius controla el balón perseguido por Felipe Reyes (Foto EFE)
© Sarunas Jasikevicius controla el balón perseguido por Felipe Reyes (Foto EFE)
  

Barcelona, 8 may 2002 (EFE).- El Barcelona recuperó el liderato de la Liga ACB después de sumar su vigésima sexta victoria en el campeonato, esta vez a costa de Estudiantes (90-82), que sólo resistió media parte y al final ´arregló´ el resultado, puesto que llegó a perder por dieciocho puntos en el último cuarto. La igualdad se mantuvo hasta el inicio del tercer cuarto, porque después entre Ademola Okulaja (19 puntos y 11 rebotes) y Sarunas Jasikevicius (18 puntos) tuvieron suficiente para acabar con la resistencia de los madrileños, quienes no pudieron lucir su vistoso juego en transiciones.

La receta aplicada por José Vicente Hernández sólo dio resultado en los primeros minutos. Su idea se centraba en dominar en lo posible el rebote para poder imprimir un alto ritmo al juego, pero el Barcelona se lo impidió. Ocho puntos de Okulaja dieron la primera ventaja importante a los catalanes (11-4). Además, Dueñas dominaba con facilidad en la pintura y las continuas pérdidas de los madrileños daban aire al escaso acierto en los lanzamientos del Barcelona. Una mejora en el juego interior permitió una tímida reacción de Adecco Estudiantes que no empezó a recortar diferencias hasta el segundo cuarto (21-14) y eso que el Barcelona, que ya contó con el debut de su nuevo fichaje, el italiano Andrea Camata, se escapó con ocho puntos de ventaja (24-16).

La magnífica actuación de Patterson y Felipe Reyes permitió a los de ´Pepu´ Hernández disponer de opciones en el partido, porque el juego del Barcelona ya no era tan fluido y sólo se sustentaba en los aciertos de Sarunas Jasikevicius (38-33). Sin embargo, en los cinco primeros minutos del tercer cuarto el partido se decantó definitivamente para el Barcelona. Los azulgrana consiguieron un parcial 10-0, de 41-37 a 51-37, y el partido ya no tuvo historia. Además, los jugadores importantes de Adecco Estudiantes, como en el caso de Patterson, acumularon personales y Dueñas, que tuvo una destacada actuación en el apartado intimidatorio y acabó con dobles dígitos en puntos y rebotes, se erigió en el máximo valedor de su equipo. La ventaja del Barcelona llegó hasta los 18 puntos (73-55) y sólo los aciertos en el último cuarto de Alfonso Reyes sirvieron para que su equipo se fuera de la Ciudad Condal con una honrosa derrota (90-82), una victoria que sitúa a los de García Reneses al frente de la clasificación a una jornada del final de la primera fase.

Arbitros: Martín Bertrán, Gallo y Requena. Eliminado: Felipe Reyes (m.40).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 6.500 espectadores en partido disputado en el Palau Blaugrana correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga ACB.

Aíto: "No es decisivo el factor campo"

El técnico del FC Barcelona Aíto García Reneses se mostró contento con la victoria, que les resitúa en el liderato y por el trabajo desempeñado de sus jugadores.

"Era un equipo difícil que venía en racha y siendo uno de los mejores equipos fuera de casa", dijo Aíto, que apuntó: "El equipo ha notado un poco retomar el pulso a la competición".

Aíto señaló que "hay que seguir mejorando para los ´play-offs´" y aseguró que el último partido en Valladolid, que decidirá el primero de la fase regular "no es decisivo en las eliminatorias previas, pero sí en la final".

"Lo verdaderamente importante es que el equipo llegue en su mejor estado de forma", destacó el técnico que opinó sobre la particularidad de los ´play-offs´ de jugar un partido en casa otro fuera y así: "Lo malo es un viaje de más y el que más lo paga es Roberto Dueñas. Es una fórmula nueva que habrá que experimentar", dijo.

Por último, sobre el debut de Andrea Camata, el técnico declaró: "Camata ha propiciado unos entrenamientos especiales para su aclimatación y creo que la cosa ha ido bastante bien".

Pepu Hernández: "Pese a perder estamos en la dinámica positiva".

Por su parte, Pepu Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, pese a la derrota no se mostró enfadado pues se congratuló de su acceso a los ´play-offs´.

"Sabíamos de la dificultad pero el Barça ha hecho un buen partido y nosotros no estamos del todo bien para inquietarles", dijo el técnico estudiantil, que apuntó: "A pesar de perder noto que el equipo está en una gran dinámica".

´Pepu´ reseñó que "ahora a pensar ya en los ´play-offs´; y afirmó que "ha sido muy complicado y la demora de inicio ha sido importante, porque cada vez hay más equipos con capacidad". "Estamos donde queríamos estar", dijo.

"El equipo ha subido muchos enteros en auto-estima", destacó el técnico de los madrileños, que aseguró: "Los de siempre están muy bien pero ojalá podamos pillar a alguno y dar la sorpresa".