Crónica

El ViveMenorca asalta el Martín Carpena tras una prórroga (81-83)

El ViveMenorca dio un nuevo paso hacia la permanencia al derrotar por 81-83 al Unicaja en un encuentro que necesitó una prórroga. Los baleares fueron siempre a remolque, reaccionaron y ganaron un encuentro importantísimo

El Unicaja vió como su rival anulaba su ventaja y acababa llevándose el triunfo (Foto EFE)
© El Unicaja vió como su rival anulaba su ventaja y acababa llevándose el triunfo (Foto EFE)
  

Málaga, 15 abr. 2007 (EFE).- El ViveMenorca, que llegó a Málaga como colista de la ACB y que se medía a un Unicaja en pleno reforzamiento moral con su clasificación para la final entre cuatro de la Euroliga, sorprendió y se llevó un necesitado triunfo tras una inesperada prórroga.

El equipo balear fue siempre por debajo, pero en el último cuarto, sorprendentemente, le dio la vuelta al marcador e incluso tuvo grandes opciones de ganar antes de la prórroga, frente a un Unicaja que en la competición doméstica, todo lo contrario a la continental, complica su situación para meterse entre los ocho primeros.

La intensidad en las gradas con la que se vivió el partido del jueves de la Euroliga en el Martín Carpena ante el Winterthur FC Barcelona no tuvo nada que ver con la del choque ante el conjunto menorquín y ello también pareció que se le contagió al equipo que dirige el italiano Sergio Scariolo.

El Unicaja, pese a la ausencia por lesión de su hombre más alto, el pívot puertorriqueño Daniel Santiago, sí demostró que tiene más potencial y calidad que la formación que entrena Ricard Casas y eso le valió para controlar el marcador casi siempre en un choque especial para el malagueño Berni Rodríguez, quien cumplió su partido trescientos en la Liga ACB.

Después de unos primeros intercambios de canastas ante unas defensas aparentemente relajadas, un triple de Carlos Cabezas dio la máxima diferencia al Unicaja en el primer parcial (15-10), cuarto que concluyó con un 21-17.

El ViveMenorca tuvo la virtud, pese a ir siempre a remolque, de no perderle la estela a su rival, para lo que Ricard Casas hizo mover mucho su banquillo.

El equipo andaluz, que volvió tener facilidad desde el exterior -seis triples en el primer tiempo-, se marchó hasta los nueve puntos de ventaja 26-17 ó 29-20 en los primeros minutos del segundo cuarto, pero de ahí no pasó.

Los baleares lograron irse al descanso con sólo cinco puntos de desventaja (41-36) después de un cuarto muy igualado y que tuvo un parcial de 20-19.

La reanudación del partido en su segunda parte se mantuvo similar, aunque una fuerte defensa local y robos de balones propició la máxima ventaja hasta el momento, de once puntos (49-38).

Por el ViveMenorca mantuvo el tipo el ala-pívot estadounidense Chris Moss -el mejor del partido-, quien tomó la responsabilidad ante la canasta rival y consiguió que el Unicaja sólo dejara la desventaja en ocho puntos a falta del último cuarto.

Un parcial de 7-2 en los inicios del último cuarto dejó la ventaja en la máxima del choque, de trece puntos (63-50), lo que pareció ya definitivo, pero fue todo lo contrario, porque el conjunto visitante recortó paulatinamente las diferencias hasta el punto de darle la vuelta al marcador (69-70, m.39).

Un empate a 72 dio paso a cinco minutos de prórroga, en la que el ViveMenorca, ya muy confiado en sus posibilidades y ante un nervioso rival, mantuvo para dejar el partido en el definitivo 81-83.

81 - Unicaja (21+20+15+16+9): Carlos Cabezas (10), Marcus Brown (16), Welsch (12), Carlos Jiménez (7), Pietrus (-) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (4), Berni Rodríguez (13), Vasileiadis (9), De Miguel (-), Marko Tusek (8), Alfonso Sánchez (-) y Faison (2).

83 - ViveMenorca (17+19+12+24+11): Nacho Rodríguez (2), Mario Stojic (10), Chris Moss (20), Nacho Yáñez (5), Alzamora (2) -cinco inicial-, Kaloyan Ivanov (3), Jordi Llorens (-), Vasiljevic (5), Paul Shirley (13), Farabello (9) y Bazdaric (14).

Árbitros: Amorós, Murgui y Peruga. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante cerca de nueve mil espectadores