Previa

El Ricoh del debutante Quintana busca la sorpresa ante el sólido Pamesa

El colíder Pamesa Valencia quiere mantenerse arriba... pero se enfrenta a un rival con urgencias y muy necesitado

Oscar Quintana durante su presentación como técnico del Ricoh Manresa (Foto Bàsquet Manresa)
© Oscar Quintana durante su presentación como técnico del Ricoh Manresa (Foto Bàsquet Manresa)
  

Valencia, 28 ene. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis al Ricoh Manresa e intentará aplazar la previsible reacción del conjunto catalán, en el que se estrena como técnico Oscar Quintana.

Pese a haber reaccionado en el choque ante el Caja San Fernando de la derrota ante el Llanera Menorca, el conjunto que dirige Ricard Casas no puede permitirse dos derrotas consecutivas ante su público, al que esta temporada ha logrado 'enganchar' con su juego.

El equipo valenciano afronta este encuentro marcado por los problemas físicos, ya que el pívot panameño Rubén Garcés será duda hasta última hora por el esguince parameniscal que ya le hizo perderse el choque de la semana pasada.

Además, el interior catalán Albert Miralles tampoco ha podido ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros por una afección en la garganta, lo mismo que le ha ocurrido al alero lituano Mindaugas Timinskas. En principio, Casas podrá contar con ambos.

Aún así, el Pamesa aspira a lograr un triunfo que le consolide en la parte alta de la clasificación y, de hecho, si gana y no lo hacen el Barcelona y el Tau Cerámica, quedaría como líder solitario de la competición.

Buena parte del atractivo del encuentro estará en los banquillos ya que Ricard Casas, técnico del Pamesa, se medirá al que fue su equipo durante las últimas temporadas, y al que ya derrotó en la primera vuelta en Manresa.

Además, el Ricoh Manresa estrenará entrenador después de que haya contratado a Oscar Quintana en sustitución del destituido Xavier García.

"La segunda vuelta no tiene nada que ver con la primera. Preveo que será muy diferente por muchos aspectos y además será muy difícil. Si queremos estar arriba, debemos ser conscientes de ello y aumentar nuestro nivel de exigencia", comentó Ricard Casas.

Casas argumentó sus palabras: "ahora los equipos se han reforzado, hay más compromiso y es todo más agresivo y por eso la exigencia será mayor. Entender esto es decisivo para afrontar la segunda vuelta".

"Si queremos estar arriba nuestra exigencia debe ser más alta y con esto podremos aumentar la ilusión de la afición y tendremos más su apoyo. Nosotros tenemos esa responsabilidad porque el empuje de la gente es vital. Si juega con nosotros, ganaremos", agregó.

Sobre, su ex equipo, Casas aseguró no tener un sentimiento especial por enfrentarse a ellos pero confesó que le "duele" la mala situación que atraviesa pues, a su juicio, no ha tenido "mucha suerte" y "no le han acompañado los resultados" pero tiene un equipo "con nivel superior" al que refleja su clasificación de colista.

"Cuando un equipo está mal esperas el rebote y nosotros hemos de tratar de frenar esa posibilidad. No creo que estén nerviosos pero sí ansiosos, que es diferente. Tenemos que tener las ideas claras y esperar un partido difícil como cada día que jugamos", agregó.

Casas valoró la probable ausencia del pívot panameño Rubén Garcés, que se recupera de un esguince parameniscal con pinzamiento del menisco de la rodilla izquierda producido la semana pasada en un entrenamiento y que ya le impidió jugar ante el Caja San Fernando.

"Hoy tampoco ha podido entrenar y aún tenemos que ver su evolución. Si no podemos contar con él entre todos deberán aportar y buscar la forma de trabajar, como hicimos la semana pasada. Garcés nos aporta una fuerza muy importante ante equipos que como el Ricoh Manresa son muy físicos", indicó.

Además, alabó la labor del ala pívot estadounidense del Manresa Rodney White del que dijo que tiene "mucho talento" y aseguró que la "responsabilidad de defenderlo a nivel individual será alta".

"Pero hay otros jugadores que anotan, es un equipo agresivo en su juego y en su penetración y a lo mejor, últimamente no lleva una dinámica anotadora alta, pero sin duda, tiene capacidad de equipo", añadió.

Igualmente, Casas advirtió que con la llegada de Oscar Quintana al banquillo del Manresa en sustitución de Xavi García, habrá cambios en el equipo catalán y el Pamesa debe tenerlos en cuenta.

"Puede haber cambios de disposición, técnicos y tácticos y eso hemos de tenerlo previsto", afirmó el preparador del conjunto valenciano, que apuntó además de Garcés, tampoco entrenó el alero lituano Mindaugas Timinskas por unas anginas.

El Ricoh Manresa empieza la segunda vuelta, en busca de una victoria que devuelva y con el debut de Oscar Quintana en el banquillo, el día que el Ricoh se enfrenta al Pamesa Valencia, equipo que actualmente dirige Ricard Casas, el hombre que mantuvo en la ACB al Manresa los tres últimos años.

El nuevo técnico del Ricoh ha podido preparar el partido a lo largo de la semana, aunque su trabajo se ha centrado sobre todo en el aspecto mental, muy tocado en las filas del Ricoh, después de ocho derrotas consecutivas.

El peligro de quedar descolgado en la clasificación es el máximo peligro ahora para el Ricoh, que con cuatro victorias la salvación le queda a dos partidos ganados.

Quintana analiza la situación actual del Ricoh: "La dinámica de derrotas nos ha hecho entrar en un estado de falta de confianza, nos ha bajado la autoestima y estamos por debajo del nivel que deberíamos estar. Ahora lo importante es recuperar mentalmente a los jugadores, y la mejor manera de hacerlo es consiguiendo victorias".

El técnico del Manresa añade que esta falta de confianza "nos hace estar apagados, y que en el menor error o adversidad en el juego, nos dejemos llevar más por el corazón que por la cabeza".

Según Quintana, cambiar de mentalidad "es lo más difícil. No tenemos que permitir canastas fáciles, estar atentos en defensa y en ataque buscar cosas claras". El entrenador cántabro considera que "tenemos que aprovechar lo que nos estaba saliendo bien, que eran muchas cosas, y sobre eso, aportar cosas que nos pueden ayudar a ser más fuertes técnicamente y mentalmente".

Sobre el equipo de Ricard Casas, Quintana destaca "el bloque y el juego que están llevando a cabo, la incorporación de Stepp ha sido un punto de inflexión para ellos. Han empezado a jugar como quería su entrenador. En defensa, son un equipo agresivo con mucho control del juego ofensivo, con muchos espacios".

Quintana añade: "Aparte del buen momento de Dikoudis, Sklavos también está a un gran nivel, y Avdalovic y Stepp como líderes del juego exterior están siendo determinantes para que el Pamesa esta en lo alto de la clasificación".