Crónica

Pamesa Valencia desactiva a Weis y suma la sexta victoria seguida (70-65)

El Pamesa Valencia ha logrado la sexta victoria consecutiva a costa del Lagun Aro Bilbao, que ha peleado hasta el último momento pero que ha sufrido la extenuante defensa valenciana. Los puntos de Timinskas y Avdalovic han decantado el encuentro en los momentos finales

El Pamesa Valencia consiguió frenar el juego interior del Lagun Aro Bilbao (Foto EFE)
© El Pamesa Valencia consiguió frenar el juego interior del Lagun Aro Bilbao (Foto EFE)
  

Valencia, 30 dic. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia tuvo que trabajar a destajo para sumar su sexta victoria consecutiva pero finalmente logró desactivar la muralla que Frederic Weis había establecido alrededor de la canasta del Lagun Aro Bilbao Basket enfrentándose a ella directamente y con una defensa asfixiante y su acierto final desde la línea de tres puntos acabó por ahogar al equipo vasco.

El Lagun Aro Bilbao completó un gran partido,con Weis como referencia y Javi Salgado y Román Montáñez como estiletes pero, tras dominar todo el choque, llegó justo de fuerzas al final y le faltó aire para superar el último intento local, que fue el definitivo.

El Pamesa Valencia llevaba varias jornadas con la quinta marcha puesta y así saltó a la pista, pero el Lagun Aro le plantó cara e igualó su apuesta por un juego rápido y físico. Los puntos de un inspirado Román Montáñez y los centímetros de Weis, certero en ataque y muy intimidador en defensa, sostenían con garbo la apuesta visitante (14-20, m. 8).

La táctica de Txus Vidorreta dio resultado y Weis cambió por completo la rutina ofensiva del equipo local, al que la presencia del francés le hacía perderse continuamente en su camino al aro. Javi Salgado asumió la responsabilidad anotadora del Lagun Aro y eso bastó a los visitantes para multiplicar su ventaja (19-29, m.15).

El Pamesa logró recortar su desventaja antes del intermedio pero el Bilbao recuperó fuerzas con el descanso y no tuvo que cambiar de armas para mantener su dominio. El Pamesa, mientras, seguía buscando alternativas en la rotación y en la pizarra, con una defensa zonal, pero la ventaja se disparaba (32-46, m.25).

Tras un tiempo muerto de Casas, el Pamesa pareció entender que para desactivar la defensa del Bilbao, formada por cuatro jugadores muy activos rodeando la infranqueable muralla que era Weis, tenía que sacar a la 'torre' gala de la zona y atacarla directamente.

El Pamesa acompañó esta nueva táctica con una presión en toda la pista pero Vidorreta mandó al banquillo a Weis para dejar a los locales sin objetivos, Scott impuso su veteranía en la zona y el daño fue mínimo (44-54, m.30), aunque alteró el guión del choque.

Con el francés de nuevo en la pista, el Pamesa se agarró a este cambio de tendencia, a su defensa presionante, a su táctica de buscar a Weis en vez de huir de él y a su despertar anotador desde la línea de triples y le dio resultado (57-56, m.36).

La remontada insufló moral en las tropas de Casas que afrontaron los igualados minutos finales con la experiencia de Mindaugas Timinskas y mayor optimismo que un Bilbao que veía como su gran trabajo podía quedar sin premio, como finalmente ocurrió.

70. Pamesa Valencia (16+12+16+26): Avdalovic (11), Stepp (3), Timinskas (12), Dikoudis (9), Garcés (13) -cinco titular- Luengo (-), Yebra (3), Miralles (-), Harrington (9) y Sklavos (10).

65. Lagun Aro Bilbao (20+15+19+11): Salgado (18), Montáñez (16), Panko (10), Scott (10), Weis (8) -cinco titular- Koljevic (-), Majstorovic (3), Banic (-) y Quintana (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Requena, Jiménez. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Scott (m.40), Montáñez (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.500 espectadores.