Previa

Pamesa quiere redondear su temporada a costa del Unicaja

El Pamesa Valencia recibe mañana viernes al Unicaja de Málaga en el primer partido de la semifinal que les enfrenta, una cita histórica para el equipo valenciano, que nunca había alcanzado esta etapa de la competición pero que no pone límites a su ambición, mientras los malagueños esperan volver el factor cancha a su favor

La lucha bajo los aros será decisiva en la eliminatoria (Foto EFE)
© La lucha bajo los aros será decisiva en la eliminatoria (Foto EFE)
  

Valencia/Málaga, 5 junio 2003 (Efe).- El conjunto valenciano llega a este encuentro después de haber derrotado con comodidad en cuartos de final al DKV Joventut. Gracias a esa rápida victoria (3-0), el Pamesa ha tenido casi una semana para preparar el encuentro y recuperar a los jugadores que tenían problemas físicos.

Paco Olmos, técnico del equipo valenciano, recupera para este encuentro al pívot serbio Dejan Tomasevic, al que, tras reaparecer en el primer choque contra el DKV Joventut tras un mes sin competir por una operación de apendicitis, un virus impidió jugar el segundo encuentro y apenas le dejó participar en el tercero y último.

Su participación y su aportación serán importantes pues la gran baza del equipo valenciano para estos enfrentamiento serán su juego bajo los aros, donde el serbio comparte protagonismo con Fabricio Oberto, Bernard Hopkins y Asier García.

La principal preocupación defensiva del técnico valenciano será frenar el perímetro del Unicaja, especialmente al base estadounidense Louis Bullock, máximo anotador del conjunto andaluz, pero también a sus aleros.

El perímetro del Unicaja, además de por su capacidad de anotación, destaca por su potencia física, una característica que puede poner en dificultades al algunos jugadores exteriores del conjunto valenciano.

El Pamesa salió vencedor del último encuentro que ambos equipos disputaron al derrotar por 78-86 al Unicaja en su propio pabellón, pero el equipo andaluz ganó la última vez que se enfrentaron en la Fuente de San Luis donde en la segunda jornada se impuso por 68-69 en un encuentro muy reñido decidido desde la línea de tiros libres.

Unicaja a por el factor cancha

El Unicaja buscará mañana en Valencia ante el Pamesa un triunfo, en el primer partido de la serie de semifinales de la Liga ACB, que le daría al conjunto malagueño el factor cancha favorable, ahora en poder de sus rivales en un hipotético quinto encuentro de esta eliminatoria.

El equipo que dirige el serbio Bozidar Maljkovic tiene ahora dos oportunidades de conseguir el objetivo, mañana y el domingo (segundo partido y también en Valencia) y regresar a Málaga con la posibilidad de sentenciar la eliminatoria ante sus seguidores en el Palacio Martín Carpena.

El Unicaja ya venció en esta campaña en la cancha del Pamesa, aunque en el equipo andaluz se recuerda lo complicado que fue obtener ese triunfo.

Ambos equipos volverán a enfrentarse en la fase por el título, como ocurrió hace dos temporadas, cuando se midieron en los cuartos de final y la eliminatoria cayó del lado malagueño.

El Unicaja llega a las semifinales más cansado que el Pamesa, que resolvió los cuartos de final frente al DKV Joventut en tres partidos, mientras que los de Maljkovic disputaron cinco frente al Tau Vitoria.

La idea del técnico serbio es que sus jugadores se empleen a fondo para frenar a las torres del conjunto valenciano, como son el yugoslavo Dejan Tomasevic, el argentino Fabricio Oberto o el estadounidense Bernard Hopkins, donde basa el juego del Pamesa.

El conjunto cajista, por su parte, tiene en el perímetro su principal arma, faceta en la que destaca el base estadounidense Louis Bullock.

La expedición malagueña parte hoy en vuelo directo hacia Valencia con todos los componentes de la plantilla disponibles para disputar el encuentro del pabellón de la Fuente de San Luis.

Olmos: "Espero que no nos perjudique la falta de ritmo"

Paco Olmos, entrenador del Pamesa Valencia, se mostró hoy confiado de las aspiraciones de su equipo para superar la eliminatoria de semifinales que les enfrenta contra el Unicaja, aunque reconoció la preocupación que tiene porque la plantilla acuse la falta de ritmo después de varios días de inactividad.

El preparador valenciano incidió en el hecho de que su equipo, tras superar por 3-0 al Joventut de Badalona, lleva una semana sin disputar un partido, mientras que su rival se vio obligado a agotar los cinco encuentros de la eliminatoria ante el Tau.

"No sabemos cómo vamos a estar en principio porque llevamos mucho tiempo sin jugar. Espero que no nos perjudique esta falta de ritmo para competir en una eliminatoria en la que el nivel físico va a ser tremendo", apuntó Olmos.

Para contrarrestar este factor, el técnico valenciano apostó por mantener la fortaleza mental durante una serie "que va a ser muy larga y en la que puedes perder un partido, pero te tienes que levantar rápidamente y competir al máximo hasta lo más lejos posible".

Además, Olmos destacó el nivel de entrenamientos que ha llevado a cabo el equipo en la última semana para intentar equilibrar el estado físico respecto a su adversario.

"Cuesta mucho volver a competir, espero que no nos pase y para ello hemos hecho muchos entrenamientos muy duros, casi al nivel de un partido", indicó.

En cuanto a su rival, el Unicaja, verdugo de los valencianos hace dos temporadas en cuartos de final, el técnico subrayó la confianza que el equipo malacitano tiene en su actual nivel de forma, así como la profundidad y calidad de su plantilla, sobre todo, en la línea exterior.

"Nosotros sabemos que podemos ganar, pero ellos también se lo creen. Tienen la nómina más larga de jugadores en la línea exterior, destacan por su agresividad en defensa y, además, han conseguido equilibrar el juego interior con Slater", apuntó.

Para Olmos, el hecho de que Unicaja haya tenido que jugar cinco partidos en la primera ronda no será una ventaja para el Pamesa. "Han sido muchos los jugadores que han llevado el peso del ´play-off´ y el desgaste físico ha sido mínimo", apostilló.

Por último, el entrenador del Pamesa también se refirió a cómo puede influir el factor cancha en esta eliminatoria. "Si logramos ganar los dos primeros partidos en casa la eliminatoria estará encarrilada porque será muy difícil que perdamos tres partidos seguidos", concluyó.

Maljkovic resta importancia al desgaste del Unicaja en cuartos

El serbio Bozidar Maljkovic, entrenador del Unicaja, restó importancia al desgaste físico de sus jugadores por la eliminatoria de cuartos de final ante el Tau Victoria, en la que tuvieron que afrontar cinco partidos muy intensos, mientras que el Pamesa se deshizo del DKV Joventut en sólo tres.

"El cansancio no existe, ya que el equipo se encuentra bien físicamente y el desgaste del que hablan algunos no nos va a perjudicar", destacó el técnico sobre el primer partido de semifinales de la Liga ACB que disputará el Unicaja mañana en Valencia.

Maljkovic resaltó que el Unicaja está preparado para jugar "no cinco, sino siete partidos si fuera necesario", aunque reconoció que el encuentro ante el Pamesa será duro "porque tienen una gran afición y un gran equipo".

"El Unicaja tiene posibilidades y contamos con una reserva en nuestro juego como equipo, porque podemos jugar un mejor baloncesto en ataque y en defensa que contra el Tau", argumentó.

A juicio del técnico, "al eliminar al equipo de Vitoria se ha cogido confianza, se han limpiado los pulmones y se ha ampliado la capacidad del equipo".

Maljkovic comentó que el hecho de que el Pamesa haya ganado la Copa ULEB le ha dado "toda la confianza del mundo" y recordó que acabó la liga regular de la ACB "segundo con total merecimiento".

Sin embargo, el objetivo del conjunto malagueño, según el serbio, es ser finalista y "superar logros ya conseguidos".