Crónica

Scola mantiene al Tau vivo para los playoffs (70-74)

El Tau Cerámica ha conseguido una victoria crucial para conseguir la clasificación para playoffs. Luis Scola fue el héroe vitoriano con 34 puntos y la canasta decisiva a falta de 11 segundos. El Unicaja rozó la victoria pero acabó cediendo y se complica así el tercer puesto

El Tau Cerámica consiguió una gran victoria para seguir en la carrera hacia playoffs (EFE)
© El Tau Cerámica consiguió una gran victoria para seguir en la carrera hacia playoffs (EFE)
  

Málaga, 3 may. 2003 (EFE).- El Tau mantuvo sus opciones de clasificarse para la fase por el título al lograr una victoria en los y ofensivo del pívot argentino Scola, que con 34 puntos fue el amo del juego interior.

El Unicaja buscaba un triunfo para acabar en la tercera posición de la Liga regular, animado tras ganar en la pasada jornada al Caja San Fernando (77-82) y el Tau venía de ganar al Lucentum Alicante (86-56) y mantenía intactas sus opciones de entrar en las series finales por el título desde el noveno puesto de la tabla.

El conjunto malagueño aún deberá luchar en las dos jornadas que faltan para asegurar la tercera posición de la liga regular porque hoy desaprovechó la primera oportunidad debido a que encontró un conjunto vitoriano muy serio en todas las facetas del juego y que tuvo al conjunto cajista por debajo en el marcador pero con distancias mínimas.

En el primer cuarto del partido debutó con el Unicaja el reciente fichaje James Forrest que poco pudo hacer con las torres del Tau Vitoria.

Los primeros diez minutos del encuentro se los apuntó el equipo vitoriano (14-19), el Unicaja se vio sorprendido y quizás los nervios hicieron que sus jugadores fallaran balones muy claros debajo de la canasta.

A media que pasaban los minutos, el conjunto vasco se iba afianzando en el juego y llegó incluso a tener una diferencia de 14-23 en el minuto 12.

El Unicaja deambulaba por la cancha pero el apoyo del público y un parcial de 11-0 dio la vuelta al marcador (27-25) a cinco minutos para llegar al descanso.

El partido cambió desde ese momento y el Unicaja ya no era tan blando en defensa y seleccionaba más el ataque, pero a la conclusión del segundo periodo el Tau Vitoria se llevaba la victoria parcial (35-36).

En la reanudación del partido la tónica fue la misma pero con un gran Scola que ganaba constantemente la partida a los pivots locales como Weis, Kornegay y Forrest, pero aún así el Unicaja se mantenía en el marcador (52-55).

Este resultado en el luminoso dio paso a un ultimo cuarto vibrante y espectacular en el que el base estadounidense Bullock empató el encuentro (61-61) en el minuto 35 y tres minutos después hizo otro tanto el ala-pívot alemán Okulaja (66-66).

En los últimos instantes el Unicaja llegó a tener dos tantos de ventaja (69-67) pero Nocioni, con dos tiros libres, puso de nuevo por delante a su equipo (69-70).

En el último minuto Okulaja, con un tiro libre, puso 70-70 en el marcador y de nuevo Scola, a falta de 11 segundos, logró una canasta que dio el triunfo al Tau y después Sonkó falló el ataque y Calderón con dos tiros libres, puso el resultado final en 70-74.

Maljkovic: "Tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan"

El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, se lamentó por haber perdido ante el Tau y criticó la actitud defensiva de sus hombres ante los pívots visitantes.

"Ha sido un partido modesto, que se ha convertido en un dos contra dos (Bullock-Okulaja contra Scola-Nocioni) y esto no me ha gustado, porque estamos dejando meter más de 30 puntos a hombres como Abrams y Scola. No me ha gustado la defensa de mi equipo y lo que nos ha pasado ha sido un aviso para el ´play-off´. Necesitamos a Forrest. Va a ser un jugador que nos va a ayudar", señaló el serbio.

El técnico del conjunto malagueño señaló: "Ha sido un partido igualado. Comenzamos perdiendo muchos balones sin lógica, sin que ellos hicieran una defensa buena, así que el Tau cogió confianza. El Tau tiene peor equipo que el año pasado, no tiene al líder que era Bennett. Es un equipo bueno pero con menos calidad", analizó.

Maljkovic tiene muy claro cuál es el futuro de su equipo: "Ganar los dos partidos que no quedan". Además, el entrenador alabó a Carlos Cabezas, ´castigado´ el jueves ante el Caja San Fernando. "Cabezas ha jugado con muchas ganas, como antes, todo depende de él. No hay problemas con él porque es un buen chico", finalizó.

Ivanovic: "Tenemos pequeñas posibilidades de Playoff"

Por su parte, el preparador del Tau, el montenegrino Dusko Ivanovic, no quiso lanzar las campanas al vuelo tras vencer en Málaga. Ivanovic cree que sus hombres todavía tendrán que luchar mucho para entrar en el ´play-off´. Pese a su rectitud, el entrenador sí admitió que el triunfo fue muy importante.

"Era un partido previsible y duro, porque somos dos equipos que nos conocemos bien. El Unicaja es un equipo que tiene paciencia y que en los últimos momentos sabe jugar. Tenemos pequeñas posibilidades de entrar en el ´play-off´, pero tenemos que luchar todavía. Griffith jugará los próximos partidos", explicó.

Ivanovic dio paso al gran protagonista del encuentro, Luis Scola, autor de 34 puntos que permiten al Tau seguir soñando con colarse entre los ocho mejores equipos de la ACB. "Este era un partido que teníamos que ganar ya que era de vida o muerte para poder jugar los ´play-off´. Sabemos que ésta es una meta poco ambiciosa, pero lamentablemente estamos en esa situación", dijo el argentino.

Arbitros: De la Maza, Arteaga y Rosado. Eliminaron por cinco personales a Sonko.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio Martín Carpena, ante unos 8.500 espectadores.