Adecco Estu

JORNADA 14 - Liga Endesa

FC Barcelona

03/01/2002 - 20:30 - Palacio Vistalegre

Adecco Estu

FC Barcelona

81
    1 2 3 4
EST   15 24 17 25  
FCB   24 27 18 24  
93

El Barcelona empieza a ejercer de líder (81-93)

El F.C. Barcelona demostró en la Plaza de toros de Vista Alegre que es un líder sólido. Los hombres altos de Adecco Estudiantes fueron eclipsados por los centímetros y músculos azulgranas

Madrid, 3 ene (EFE) .- El Barcelona terminó el año viejo con un liderato que no esperaba, pero ha comenzado el nuevo absolutamente metido en ese papel de abanderado liguero que el Unicaja y el Real Madrid le cedieron en bandeja en la última jornada del 2001.

La primera comparecencia del cuadro barcelonista como líder de la ACB se llevó por delante la mejor racha victoriosa de la temporada a favor del Estudiantes, que aguardaba al campeón dispuesto a amargarle los Reyes y dar un importante paso adelante hacia la Copa del Rey y al final tuvo que conformarse con constatar lo bien que le ha sentado el primer puesto al equipo de Aíto García Reneses .

El Barcelona que apareció en el Palacio Vistalegre no dio opciones a la sorpresa. Jugó, se movió y actuó como se supone que debe hacerlo el puntal de la mejor liga de Europa, duro en defensa, creativo en ataque y, sobre todo, dominador, impulsivo y ambicioso. Una de las mejores bazas barcelonistas parte de la superioridad física desde hace ya incontables campañas y precisamente por ahí empezó a romperse el partido.

Aito colocó una tripleta exterior cargada de músculo y la respaldó con Roberto Dueñas y la versatilidad del alemán Ademola Okulaja para acabar cuanto antes con las conjeturas. El frenético ritmo anotador que marcó los dos primeros minutos animó al Estudiantes, pero sus sueños volaron sin llegar a saborearlos. Mientras los azulgranas alcanzaban el aro a través de cuatro hombres, los colegiales sufrían para encontrar respuestas al tiempo que Roberto Dueñas limpiaba la zona de intrusos. El pívot internacional borró del mapa a los postes de ´Pepu´ Hernández y los lanzadores abrieron la brecha que el Barcelona necesitaba para encarrilar la situación (15-24 m.10).

La búsqueda de soluciones en el cuadro local chocaba con la metódica rotación de un Barcelona que a tres minutos para el descanso ya disfrutaba de una amplia diferencia (24-42). Los esforzados intentos del Estudiantes morían una y otra vez en lanzamientos precipitados y fallados o en pérdidas de balón que, aparte de minar su moral, acrecentaban la confianza de los contundentes líderes en Carabanchel. Unas cuantas acciones en los prolegómenos del intermedio insinuaron la posibilidad de una reacción colegial, pero el Barcelona volvió a cortar de raíz cualquier conato de revuelta nada más comenzar el tercer cuarto y, de paso, dejó el choque visto para sentencia.

Primero fue el lituano Sarunas Jasikevicius , que anotó siete puntos consecutivos, y tras él el resto del equipo barcelonés, que con veintitrés puntos de ventaja (43-66 m.27) sólo tuvo que resistir el infatigable acoso local para remachar su incontestable superioridad y mantener el liderato recién estrenado.

81 - Estudiantes (15+24+17+25) : Azofra (2), Garnett (16), Jiménez (10), Felipe Reyes (14), Alfonso Reyes (8) -cinco iicial-, Patterson (8), Jasen (8), Martínez (12) y Gabriel (3).

93 - Barcelona (24+27+18+24) : Jasikevicius (13), De la Fuente (10), Karnisovas (16), Okulaja (12), Dueñas (7) -cinco inicial-, Alzamora (1), Navarro (18), Ekonomu (13), Digbeu (3) y Rodríguez (-).

Arbitros : De la Maza, García Ortiz y Ortega. Excluyeron por personales a Jasen (m.37). Señalaron técnica a Digbeu (m.34) por protestar.

Incidencias : encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 13.000 espectadores. Juan Antonio Gómez Angulo , secretario de Estado para el Deporte, presenció el partido desde el palco, donde también estuvo presente Eduardo Portela , presidente de la ACB.