Previa

Duelo de aspiraciones coperas entre Unicaja y Gescrap Bizkaia

Unicaja busca un triunfo para acabar entre los cuatro mejores en primera vuelta y así ser cabeza de serie en la Copa del Rey. Los bilbaínos, por su parte, esperan romper la maldición de perder fuera de casa para dar un paso hacia la clasificación copera

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Málaga/Bilbao, 2 Ene. 2012 (EFE).- El Unicaja, actualmente tercero en la clasificación, con diez victorias, buscará mañana ante el Gescrap Bilbao Basket un nuevo triunfo que al término de la primera vuelta del campeonato le asegure ser cabeza de serie en el sorteo de la próxima edición de la Copa del Rey. El Gescrap Bizkaia, por su parte, viaja con el objetivo de lograr su primera victoria de la temporada como visitante, para no perder el paso de la Copa del Rey, objetivo que se le ha complicado tras la última derrota frente al Caja Laboral.

El conjunto malagueño deberá ganar dos o tres partidos más de los cuatro que quedan para que concluya el primer tramo de la Liga Endesa para acabar entre los cuatro primeros y pueda tener ese privilegio que no consigue desde hace tres temporadas, cuando fue la última vez que acudió al torneo copero como cabeza de serie.

El Gescrap Bilbao, décimo en la clasificación, está actualmente fuera de los ocho primeros que permite jugar la Copa del Rey, por lo que el encuentro es vital para el equipo vasco, que perdió el último partido contra el Caja Laboral Vitoria por un solo punto y como local. El triple de Fernando San Emeterio sobre la bocina que cerró el jueves el año baloncestístico en Bilbao ha reducido a la mínima expresión el margen de error de los de Fotis Katsikaris, que necesitan ganar cuatro de los cinco partidos que les restan para asegurarse su presencia en la cita copera.

El gran hándicap de este nuevo reto del Gescrap es que sólo uno de esos cinco encuentros que le quedan para acabar la primera vuelta se disputará en Miribilla, por lo que a los 'hombres de negro' no les queda otra opción que romper esa racha negativa fuera.

El dato al que se agarra la afición bilbaína para soñar con una nueva presencia copera de su equipo es que ha ofrecido lo mejor de sí mismo en las situaciones más delicadas y cuando la presión ha sido máxima, como le ocurrió en sus dos últimos partidos de Euroliga frente al Fenerbahçe y el Caja Laboral. El Gescrap tendrá el objetivo a su alcance si consigue alcanzar el nivel de intensidad y de juego ofrecido en esos dos choques que acabaron por meterle entre los mejores 16 equipos de Europa.

Para ello contará con toda su plantilla al completo, sin lesiones. Con ella hará frente al Unicaja, un rival al que se van a ir acostumbrando, porque se verán también las caras en la segunda fase de la Euroliga.

Los enfrentamientos entre ambos equipos en el Martín Carpena de Málaga se saldan con cuatro victorias del Unicaja, la última conseguida la pasada temporada por un claro 92-72, y tres del conjunto vasco, que venció en 2010 (66-77).

El técnico del Unicaja, Chus Mateo, podrá contar con el base letón Kristaps Valters, que en uno de los entrenamientos de la pasada semana sufrió un esguince de tobillo, pero que ya está totalmente recuperado, mientras que la única ausencia es la del alero estadounidense Tremmell Darden, lesionado.

Katsikaris: "No podemos evitar la presión, queremos estar en la Copa"

El entrenador del Gescrap Bizkaia, Fotis Katsikaris, ha subrayado que no pueden "hacer nada" para "evitar la presión" que tienen para ganar mañana al Unicaja en Málaga con el fin de mantener sus opciones de jugar la Copa porque "todos" quieren "estar" el próximo mes en la cita de Barcelona.

"Es un torneo muy bonito y tenemos equipo para estar ahí", ha recalcado antes de dirigir el último entrenamiento que la formación bilbaína ha llevado a cabo en Getxo.

Katsikaris ha reconocido que su equipo está "en una situación muy delicada" y, además, "de la capacidad como equipo" tienen que demostrar "paciencia, carácter y luchar cada partido para conseguir las victorias necesarias".

El técnico griego ha añadido que van al Martín Carpena sin intención de "esconder cosas" ante un rival al que se van a medir también en la Euroliga y con la única idea de "sacar todas las virtudes e intentar ganar" a un equipo "muy equilibrado en su juego" y, según refleja la clasificación, en "mejor forma" que el Gescrap Bizkaia.

"El equipo está bien y somos optimistas. Es complicado ganar fuera, y hasta ahora no lo hemos hecho, pero creo que somos capaces de hacerlo, aunque hay que hacer un esfuerzo muy grande físico, táctico y mental", ha recalcado el preparador heleno.

Acerca de su rival, Katsikaris ha destacado que Unicaja ha formado un grupo "muy serio con gente no tan conocida" como en temporadas anteriores, lo que en su opinión demuestra que "un equipo de baloncesto es tener un conjunto unido, con ilusión y con hambre", como el que dirige Chus Mateo.

"Les gusta correr y producen muchos puntos así. Tienen una línea interior muy poderosa, un anotador como Fitch muy peligroso, un base como Valters que si tiene su día te puede destrozar, mucha experiencia con Garbajosa y un jugador como Zoric que hace un trabajo 'sucio, pero suma mucho", ha destacado.