Artículo

Actuamos contra el bullying, con más de mil niños y niñas en Andorra

Más de un millar de niños y niñas, de entre 12 y 14 años, asistieron, aprendieron y se emocionaron en el regreso de la campaña "actuamos contra el bullying" a la capital andorrana

acb Photo
© acb Photo
  

Mucho había transcurrido desde aquel tempranero día de marzo de 2020, en los albores de la pandemia y el confinamiento. Este jueves 28 de abril, como entonces, la campaña "actuamos contra el bullying" regresó a Andorra, con un éxito total de participación.

Un día par decirle no a los abusos y sí a la educación y al respecto, como publicaría el MoraBanc Andorra en sus redes sociales. Y, en definitiva, una jornada que se quedará grabada en la retina para el millar de niños y niñas de entre 12 y 14 años, alumnos de 1º y 2º de la ESO provenientes de todos los centros escolares andorranos.

El acto, presentado por Alejandra Llambés, arrancó con las palabras de Ester Vilarrubla Ministra de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra, que insistió en una máxima: "Los casos no es que aumenten, lo que queremos es que afloren los que ya existen". La ministra puso sus miras en el ciberacoso y apostó por el empoderamiento de los jóvenes, a los que animó a canalizar sus emociones tras un periodo difícil por la pandemia.

acb Photo
© acb Photo

A continuación, Antonio Martín agradeció la hospitalidad recibida tanto por el Príncipado de Andorra como por el propio MoraBanc Andorra, destacando la buena acogida del acto en cada una de sus visitas. El presidente de la acb hizo un repaso de la campaña desde 2019 hasta la actualidad, animando a los asistentes a prestar atención al relato de los ponentes: "Son ellos los que pueden condicionar y hacer entender a los más jóvenes que el acoso es una lacra absolutamente prescindible y que no aporta nada".

acb Photo
© acb Photo

A partir de ahí, las emociones se sucedieron en una intensa mañana en el Pabellón Poliesportiu de Andorra. Del ídolo local de Nacho Llovet, líder del MoraBanc Andorra, al testimonio de Albert Llovera, un deportista andorrano que, tras el deportista más joven en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo 84, cambió su vida tras un accidente esquiando que le dejó en silla de ruedas, superándose a sí mismo para acabar convirtiéndose en el único piloto discapacitado en participar en un Campeonato Mundial de Rally.

acb Photo
© acb Photo

Tampoco quiso faltar un nombre mítico en la historia del baloncesto femenino, el de Lucila Pascua, jugadora del UCAM Murcia y actual presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto. Su discurso dio paso al de David Aguilar (Hand Solo), el joven andorrano que se volcó en el mundo de Lego para evadirse del bullying que sufría en la escuela. Su técnica y su destreza le permitió fabricarse una prótesis de mayor precisión para el brazo. Otro ejemplo de vida del que tomar nota.

acb Photo
© acb Photo

El Poliesportiu de Andorra retumbaba con el aplauso del millar de niños y niñas congregados. Muchos de ellos, como indica el lema de la campaña de la acb para combatir el acoso escolar ("¡Ponte en su piel!"), terminaron el acto poniéndose la calcomanía de "actuamos contra el bullying" que se les entregó a la entrada. No pudo haber mejor simbolismo para un día tan especial.

acb Photo
© acb Photo