Artículo

Jornada 1: ¡Así comenzó la Fase Previa de la Minicopa Endesa!

Este lunes dio comienzo la Fase Previa de la Minicopa Endesa en L’Alqueria del Basket con la disputa de la primera jornada clasificatoria.

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares
  

GRUPO A

Valencia Basket quiso imponer el factor local en el inicio y entró al choque con un punto de mayor intensidad. Gracias a ello, los taronja lograron escaparse por encima de la decena de puntos mediado el primer cuarto. Sin embargo, UCAM Murcia Redexis se fue entonando con los cambios y, con un triple de Rodrigo Díaz, logró poner el 32-26 que apretaba el marcador antes del descanso.

La segunda parte comenzó con la misma tónica igualada, pero un parcial de 14-2 para los locales rompió el partido poco antes de terminar el tercer cuarto (58-37). Los murcianos siguieron peleando por volver a entrar en encuentro, pero delante se encontraron con un muro defensivo que les dejó en solo 13 puntos en la segunda parte.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

El Río Breogán derrotó a Fundación 5+11 Baskonia. La primera parte fue una locura con dos cuartos muy distintos porque, tras unos minutos iniciales de tanteo, Río Breogán se escapó en el marcador gracias a un parcial 3-20. Sin embargo, la dinámica de partido cambió en el segundo cuarto y los vitorianos respondieron con un parcial 22-11 que dejaba todo por decidir para la segunda parte.

El tercer cuarto fue un precioso intercambio de canastas. La Minicopa Endesa en estado puro, con dos equipos imprimiendo un ritmo frenético y dejando bellas acciones ofensivas. El resultado a penas cambió y se entró en unos minutos finales vibrantes con una ligera ventaja para los lucenses que Mate Khatiashvili dejó en cinco puntos a medio minuto para el final. Río Breogán no acertó en su ataque pero dos rebotes ofensivos dejaron sin tiempo a su rival y cerró la victoria gallega.

GRUPO B

El Coosur Real Betis es el primer líder del Grupo B tras imponerse en la jornada inaugural al MoraBanc Andorra Igmasa. El conjunto verdiblanco dominó el partido desde el principio y en el primer cuarto Mahamadou Doucoure (10 puntos y seis rebotes en este período) lanzó al equipo a una cómoda ventaja que fue creciendo hasta llegar al descanso con un esclarecedor 62-28 que dejó sin historia la segunda parte. Samuel Martín e Iker García destacaron en el conjunto andaluz (35 puntos entre los dos), mientras que Pol Rodríguez protagonizó la resistencia andorrana (20 puntos y cinco rebotes).

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares

El Cajasiete Canarias logró imponerse al Urbas Fuenlabrada en un duelo que estuvo marcado por el fuerte inicio isleño. Los insulares impusieron una fuerte presión que provocó 11 pérdidas en los fuenlabreños en el primer cuarto (23-6). Tras calmar los nervios, Urbas Fuenlabrada comenzó a ver el aro con más facilidad y el partido entró en una nueva dinámica de intercambio de golpes, que, sin embargo, no consiguió reducir diferencias.

De la mano de Pedro Pasqua (18 puntos y siete rebotes), Cajasiete Canarias volvió a dar un estirón en el marcador en el tercer cuarto y con ello irse definitivamente en el partido con rentas que ya fueron inalcanzables para su rival.

GRUPO C

Herbalife Gran Canaria arrancó el partido marcando territorio y en un visto y no visto ya mandaba con una cómoda ventaja (17-3). Sin duda que los nervios del estreno pasado factura al Fundación Bilbao Basket BBK, pero tras los primeros minutos su juego se asentó en el partido y se acercó a su rival al final del segundo cuarto.

El tercer cuarto repitió esquemas de la primera parte y los insulares volvieron a ampliar su ventaja gracias a un parcial 25-10. Lejos de conformarse, Herbalife Gran Canaria no bajó su intensidad y Pablo Ghosn lideró el claro triunfo canario con 26 puntos y seis recuperaciones.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

El Joventut Badalona se estrenó en la Fase Previa de la Minicopa Endesa con una amplia victoria sustentada en un segundo cuarto donde endosó un parcial 31-12 a Cenor Obradoiro. El conjunto gallego había podido responder al primer envite badalonés, pero las rotaciones hicieron mella y fueron cediendo ante un rival donde destacaron Pau Bermejo (16 puntos y 15 rebotes) y Diego Niebla (17 puntos y nueve rebotes).

GRUPO D

Unicaja Andalucía salió con la idea muy clara de ser muy físico en ataque y en defensa. Su juego era muy vertical, siempre buscando el aro con penetraciones y, en defensa, los dos contra uno eran constantes. Los andaluces, de la mano de Javier Ortega (18 puntos, 10 rebotes y siete recuperaciones), llegaron a estar 13 puntos arriba, pero Catalana Occident Manresa no se precipitó y supo ir encontrando sus puntos para no dejar que el partido se le escapara antes de tiempo.

El tercer cuarto mantuvo la tónica de la primera parte, si bien Unicaja Andalucía pudo se mostró más regular en su ataque y logró estirar la ventaja hasta los 15 puntos. Poco a poco, el cansancio físico y la diferencia en el marcador fueron pesando en los manresanos quienes no pudieron hacer nada para recortar las diferencias y vieron como la ventaja final no hizo justicia a la igualdad mostrada durante tres cuartos.

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares

Casademont Zaragoza logró imponerse a San Pablo Burgos en un duelo donde la intensidad aragonesa desbordó al conjunto burgalés desde el inicio. Las 15 pérdidas del equipo castellanoleonés en el primer cuarto provocaron que su rival se escapara con 20 puntos de ventaja justo antes de terminar los primeros 10 minutos de encuentro.

Con la clara ventaja ya construida, el conjunto maño pudo dar minutos a todos sus jugadores sin perder un ápice de intensidad frente a un voluntarioso equipo burgalés que ofreció mejores prestaciones ofensivas en la segunda parte.