Crónica

Una canasta de Scola da el triunfo y el liderato al TAU Cerámica (76-78)

Una providencial canasta de Luis Scola, a pocos segundos para el final y protestada por el equipo local, dio el triunfo al TAU Cerámica ante el Gran Canaria Grupo Dunas (76-78), lo que permite además al conjunto baskonista auparse a lo más alto de la clasificación

El duelo entre Savané y Scola ha sido muy intenso durante todo el encuentro (Foto EFE)
© El duelo entre Savané y Scola ha sido muy intenso durante todo el encuentro (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 12 mar. 2006 (EFE).- Una canasta de Luis Scola a escasos segundos para el final, en la que la afición y el equipo local protestó una posible falta en ataque de Pablo Prigioni, proporcionó un trabajado triunfo al Tau Cerámica ante un Gran Canaria Grupo Dunas que siempre pugnó por la sorpresa.

Antes del acierto de Scola, el estadounidense Kennedy Winston había igualado a 76 puntos con un triple muy forzado que parecía premiar la ambición amarilla.

Con anterioridad, la salida del conjunto vitoriano había sido espléndida, con intensidad y acierto ante un rival aletargado. La conexión Prigioni-Scola funcionó al milímetro y el marcador registró un 0-7 tras lanzamiento exterior de Casey Jacobsen.

Los pupilos de Salva Maldonado, por contra, no se amilanaron y, con sufrimiento defensivo y protagonismo de Sitapha Savané, frenaron la inspiración del campeón de la Copa del Rey, que se mostraba letal desde los 6,25 metros con dos canastas del base argentino.

El 14-19 de los diez primeros minutos presagiaban un complicado segundo cuarto para el Grupo Dunas. Sin embargo, la presencia en cancha de Gonzalo Martínez y las canastas de Winston permitieron neutralizar el dominio del equipo que dirige Velimir Perasovic.

Así, un triple del alero estadounidense frenó otro intento de escapada del Tau para colocar en el electrónico el parcial 21-24 y, posteriormente, una acción del base madrileño supuso en el minuto 17 su primera ventaja (29-28).

Los minutos previos al descanso fueron de intercambio de canastas, aunque a ritmo de goteo por el dominio de las defensas sobre los ataques. El 34-33 premió la lucha de un Gran Canaria Grupo Dunas que aprovechó a la perfección el descanso concedido a Prigioni.

En la reanudación se mantuvo el equilibrio de fuerzas y de rendimientos. La presencia del director sudamericano daba mayor solidez al juego del conjunto vasco, mientras que el brasileño Tiago Splitter se ofrecía en la ofensiva. Los canarios, por su parte, neutralizaban con el acierto de Savané y Norris.

El TAU Cerámica mejoró en el último cuarto después de que el Gran Canaria Grupo Dunas se cargara de personales y al mismo tiempo que la afición coreaba el consabido ¡manos arriba, esto es un atraco!.

Los jugadores de Maldonado encadenaron faltas al mismo tiempo que despertaba en ataque su rival que, cuando lo necesitó, también acreditó clase en lanzamientos muy forzados.

76 - Gran Canaria Grupo Dunas (14+20+16+26): Norris (13), Williams (10), Klein (-), Guerra (5) y Savané (21) -equipo inicial-, Moran (2), Winston (16), Shaw (4), Martínez (2) y Baldo (3).

78 - TAU Cerámica (19+14+16+29): Scola (18), Prigioni (13), David (10), Jacobsen (3) y Vidal (-) -equipo inicial- Erdogan (17), Splitter (13), Ukic (4) y Drobnjak (-), Hansen (-).

Arbitros: Amorós, Fernández y García León. Sin eliminados.

Incidencias: 4.562 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la vigésimo octava ronda de la fase regular de la Liga ACB.