Nota de agencia

‘Fernando Martín. Instinto Ganador’ muestra el lado humano de la leyenda

El libro ‘Fernando Martín. Instinto Ganador’, elaborado por el periodista Javier Balmaseda, ha sido presentado este sábado en el polideportivo de la Universidad Europea de Madrid.

Universidad Europea
© Universidad Europea
  

Fernando Martín. Instinto Ganador’, el libro elaborado por el periodista Javier Balmaseda, es un homenaje a la figura de Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA, y fue presentado este sábado en el polideportivo de la Universidad Europea de Madrid.

Al acto asistieron Antonio Martín -hermano y presidente de la ACB-, Alicia Martín Pérez -directora general de deportes del ayuntamiento de Madrid-, el decano Francisco López Varas y Paloma López de Toledo, amiga de Fernando.

Javier Balmaseda, autor del libro, habló con EFE sobre cómo surgió la idea de escribir la obra. “La idea surge por mi pasión al baloncesto, rescatando recuerdos, me pongo a entrevistar a jugadores de baloncesto de la época y siempre hay una figura que destaca por encima del resto, y es Fernando Martín”, comentó.

Javier expresó su intención de dar a conocer a los más jóvenes la leyenda de Fernando Martín. “Lo que intentamos hacer con este homenaje es que la gente más joven, que no lo vivió, pueda saber quién fue Fernando Martín y todo lo que hizo para baloncesto español”, dijo.

Antonio Martín, agradecido con la labor realizada por el autor, destacó el contenido del libro, que muestra el “perfil más personal” de Fernando Martín. “Lo que hizo que estuviese junto a Javier es que él estaba interesado en descubrir un perfil de Fernando más como persona. Contar su trayectoria deportiva, sí, pero ahondar en lo personal”, afirmó a EFE.

Satisfecho con la obra, mencionó lo relevante que era para él es que ese perfil tuviera verdad. “Lo importante del libro es lo que va por dentro. Con los más de 470 testimonios de la gente se ha creado un dibujo de cómo era Fernando”, señaló.

Universidad Europea
© Universidad Europea

Fernando Martín, un histórico del baloncesto español, que a los ojos de Antonio dejó un legado por “romper moldes", porque "fue el primero en llegar a la NBA desde España” y por “su manera de competir”.

Un pionero del baloncesto cuya imagen sigue estando presente, porque, como comentó Javier Balmaseda: “Martín sigue vivo entre nosotros. La gente no lo olvida. Lo hemos podido ver hoy. Sigue teniendo un importante poder de convocatoria”.

Por último, Antonio Martín resaltó la imagen de su hermano, de quien piensa que con el tiempo su leyenda trascenderá de la mera deportividad “en algún punto va a trascender de su condición de jugar al baloncesto y convertirse algo más. Por eso 30 años después se le sigue recordando de esta manera”.

Exposición “Fernando Martín, el pionero del baloncesto”

Una vez finalizada la presentación del libro, los invitados inauguraron la exposición temporal “Fernando Martín, el pionero del baloncesto”, un homenaje por el 30 aniversario del fallecimiento de Fernando Martín que permanecerá abierta en la Universidad Europea del 5 de octubre al 20 de diciembre.

Universidad Europea
© Universidad Europea

La exposición, totalmente gratuita, estará en el edificio D del campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón (Madrid), abriendo de lunes a sábado hasta las 22:30h y el domingo hasta las 15h.