Artículo

Encuesta oficial: ¿Quién ganará la Copa del Rey?

Pedimos a los entrenadores y directores deportivos de los equipos no clasificados sus pronósticos para la Copa de Madrid. ¿Qué sorpresas habrá en primera ronda? ¿Quién alzará el título? ¿Favoritos para el MVP Movistar? Descubre lo que opinan.

acb Photo
© acb Photo
  

¿Has rellenado tu Bracket de la Copa del Rey? Pues los entrenadores y directores deportivos de los equipos no clasificados ya tienen el suyo. En esta edición de la encuesta oficial previa a la Copa les pedimos sus pronósticos para cada una de las eliminatorias, así como sus apuestas por los jugadores más destacados y el MVP Movistar.

Estos son los resultados.

¿Quién ganará los Cuartos de final?

Lenovo Tenerife – Hereda San Pablo Burgos

La eliminatoria que abre la Copa del Rey refleja favoritismo del cabeza de serie: el 73% de los técnicos y el 55% de los directivos creen que el triunfo será lagunero.

Pero las opciones del Hereda San Pablo están ahí. Prácticamente el 100% de los encuestados cree que el partido se decidirá por 9 o menos puntos, con un 59% vislumbrando un duelo decidido por dos canastas (6 puntos) o menos.

¿Nombres a seguir? Giorgi Shermadini está en la mayoria de los pronósticos como Jugador del Partido si el triunfo es canario; lógico, teniendo en cuenta que es el jugador más valorado de la Liga Endesa (23,3). En cambio, el triunfo burgalés puede tener muchos responsables: Benite, McFadden, Kravic o Rivero.

Real Madrid – Valencia Basket

Puede que sorprenda a algunos, pero es la eliminatoria de cuartos menos clara para entrenadores y directores deportivos. El Real Madrid, primer cabeza de serie y anfitrión de la Copa, es favorito, pero solo para el 64% de los técnicos y el 55% de los que fichan. El buen estado de forma del Valencia Basket (12 victorias ligueras seguidas) no pasa desapercibido, y recibe la confianza del 36% de unos y el 45% de otros.

El 45% de los brackets contempla un partido decidido por 6 o menos puntos, lo que garantizaría la emoción en el duelo de las 21:30 del jueves.

Edy Tavares y Gabriel Deck se postulan como hombres clave entre los madridistas. El juego coral de los taronja se refleja en la cantidad de nombres sugeridos en sus triunfos: Dubljevic, Van Rossom, Tobey, Kalinic, San Emeterio y Williams.

TD Systems Baskonia – Joventut Badalona

Consenso casi absoluto: para el 100% de entrenadores y el 91% de los directores deportivos el triunfo será baskonista. Pocas opciones para la Penya en un duelo que se decidiría por entre 7 y 12 puntos (según el 59% de todos los encuestados) a favor de los de Dusko Ivanovic.

Pierria Henry marcaría la pauta en el primer duelo del viernes, si bien algunos destacan el buen momento de forma de Achille Polonara y Rokas Giedraitis. Pau Ribas sería el héroe verdinegro.

Barça - Unicaja

Si en el anterior duelo de cuartos había algún matiz, en este hay unanimidad: 100% de triunfos del club azulgrana. Además, la totalidad de entrenadores y el 63% de directivos pronostican una victoria por 10 o más puntos.

Nikola Mirotic apunta a jugador más destacado del duelo, con varias menciones también para Álex Abrines contra su antiguo equipo.

acb Photo
© acb Photo

Primera semifinal

Real Madrid y Lenovo Tenerife disputarían la primera semifinal para la mayoría de los encuestados, pero con un Valencia Basket-Lenovo Tenerife no muy lejos en los pronósticos.

El 55% de entrenadores y 45% de directores deportivos creen que el Real Madrid será el primer finalista. El Valencia Basket disputará su sexta final de Copa para el 36% de entrenadores y también el 36% de directores deportivos.

El Lenovo Tenerife recibe crédito a su gran temporada colándose en la final ideada para el 9% de técnicos y 18% de directivos. Esta fase sería el techo del Hereda San Pablo Burgos, que no cosecha ninguna victoria en los brackets.

Casi el 100% de pronósticos ve una semifinal que se decidirá por menos de 10 puntos.

Segunda semifinal

Mucho más clara que la anterior. El 91% de entrenadores y 81% de directores deportivos ven al Barça en la final, con el TD Systems Baskonia protagonizando el resto de triunfos.

No obstante, el partido que reedita la última final liguera será apretado, con el grueso de brackets pintando una diferencia final de 6 o menos puntos, en un sentido u otro.

De manera abrumadora se espera que Niko Mirotic marque a fuego esta semifinal.

¿Quién será el campeón?

La final más repetida es Real Madrid-Barça (55% y 36%), seguida muy de cerca por Barça-Valencia Basket (27% en los dos colectivos). Barça-Lenovo Tenerife (9% y 18%), Valencia Basket-TD Systems Baskonia (9% y 9%) y Real Madrid-TD Systems Baskonia (9% entre los dir. deportivos) también reciben votos.

El Barça es el favorito para ambos colectivos. Un 55% de entrenadores y un 73% de directores deportivos ven una Copa dominada por los azulgrana, que volverían a levantar el título en Madrid dos años después.

El resto de técnicos se dividen entre Real Madrid (27%), TD Systems Baskonia (9%) y Valencia Basket (9%).

Los que fichan también apuestan por TD Systems Baskonia (18%) y, en un caso, por el Real Madrid (9%).

¿Y quién será el MVP Movistar?

Si predomina el triunfo final del Barça, no es tan claro qué jugador de los de Jasikevicius se hará con el galardón de MVP Movistar de la Copa del Rey. Nick Calathes gusta como opción para los entrenadores, mientras Niko Mirotic es más favorito para los general managers. Cory Higgins y Brandon Davies también aparecen en las quinielas.

En caso de que el triunfo sea madridista, Edy Tavares aparece como gran favorito al título individual, con una mención para Gabriel Deck.

Los bases Pierria Henry y Luca Vildoza marcarían la pauta en una victoria del TD Systems Baskonia. Por su parte, Sam Van Rossom sería el héroe del Valencia Basket.

Así es el Bracket de los entrenadores

acb.com
© acb.com


Así es el Bracket de los directores deportivos

acb.com
© acb.com