Movistar Estudiantes ha llegado a un acuerdo con el jugador Ángel Luis Delgado Astacio (pívot, 2.08 metros, 1994, República Dominicana) para esta temporada 2020-21.
El internacional dominicano es, según su nuevo entrenador Javier Zamora, “un jugador muy fuerte que nos va a dar un equilibrio en el juego interior respecto a dureza y músculo”.
“Lo que más me llamó la atención en él es su capacidad de rebote y que no necesita el balón para aportar y sumar en varias facetas. Es un jugador que tiene corazón y que seguro nos ayudará mucho”, afirma el técnico de Movistar Estu.
Delgado, que debutó con la selección absoluta de República Dominicana en 2015 y ganó el bronce del Centrobasket 2016, debutó como profesional en 2018 tras destacar con Seton Hall en la liga universitaria estadounidense NCAA entre 2014 y 2018.
Estrella universitaria
Brilló en la pintura en su etapa en los “Pirates”, hecho que muestran los reconocimientos individuales que consiguió el nuevo pívot de Movistar Estudiantes: el premio “Kareem Abdul Jabbar” que reconoce al mejor pívot de toda la NCAA que recibió en 2018; el galardón a Máximo Reboteador del curso 2017 (con 13.1 rebotes); dos nominaciones al “AP All American” (2017 y 2018); parte del primer quinteto de la Big East Conference en 2017 y del segundo en 2018; mejor “rookie” de toda la NCAA en 2015; y el premio “Hagerty” que reconoce al mejor jugador universitaria del área metropolitana de Nueva York, en 2017.
Aunque no fue elegido en el draft NBA de 2018, firmó un contrato con Los Angeles Clippers, con quienes llegó a debutar, aunque principalmente jugó con su afiliado de la NBA G-League, Agua Caliente Clippers.
Debut profesional con récord en NBA G-League
En esa primera temporada profesional brilló, siendo elegido para el quinteto ideal de la G-League y nominado mejor “rookie” de toda la liga de desarrollo, merced a sus 18.5 puntos y 14.8 rebotes en 44 partidos (en 33 minutos) en el afiliado de los Clippers.
Tiene el récord de rebotes de la NBA G-League, cuando capturó 31 en enero de 2019, en la victoria de sus Clippers 112-94 ante Oklahoma City Blue.
Ilusionado con los nuevos objetivos
En 2019-20 Ángel Delgado firmó un contrato con Beijing Royal Fighters de la CBA china, aunque no llegó a debutar para fichar por el Hapoel Holon, con quienes jugó Israeli Premier League y Basketball Champions League.
Promedió 8.5 puntos, 5.7 rebotes y 10.2 de valoración en campeonato doméstico y 9 puntos, 5.8 rebotes y 9.8 de valoración en competición europea en su etapa con Hapoel.
Terminó la temporada de nuevo en la NBA G-League, aunque truncada enseguida por la pandemia de COVID-19: jugó con el afiliado de Miami Heat, Sioux Falls Skyforce, dos encuentros.
Ahora debutará en Liga Endesa con Movistar Estudiantes. En su cuenta de Instagram el internacional dominicano ha mostrado su ilusión: “¡Nuevos objetivos! Muy ilusionado de formar parte de este equipo. ¡Vamos con Dios!”.