Redacción, 17 Ene. 2018-. Desde la Jornada 15, Luis Casimiro es un Top5 histórico en cuanto a partidos de Liga Endesa. El entrenador del Herbalife Gran Canaria suma 586, con un balance de 277 triunfos y 309 derrotas.
"Me siento un privilegiado por trabajar en mi pasión. Valorar cada momento vivido me hace sentir el presente con ilusión y ambición. Agradecido a los que confiaron en mí y siguen confiando", afirmó emocionado en Twitter tras superar a Gustavo Aranzana en la lista. Imbroda es su siguiente objetivo.
Lo más probable es que sea así Norberto. Ser superado por un gran entrenador como Luis Casimiro, no hace solo más que engrandecer esa cifra.
- Javier Imbroda (@javierimbroda) 7 de enero de 2018
Su carrera, en pinceladas
🎥 VÍDEO | @LuisCasimiro_ histórico en partidos.
- HerbalifeGranCanaria (@GranCanariaCB) 8 de enero de 2018
Nuestro entrenador se convirtió ayer en el quinto técnico con más partidos en la historia de la @ACBCOM. Aquí repasa brevemente su amplia y exitosa trayectoria en la élite del baloncesto nacional. pic.twitter.com/qHJCTZO2zt
- De la nada al todo en Fuenlabrada. "He nacido en Villamayor de Calatrava y me formé en Puertollano. Volver a entrenar en LEB no es ningún trauma, no se me caen los anillos por esto", afirmó Luis Casimiro al tomar las riendas del Fuenla, que venía de un descenso. De ser campeón ACB a la LEB en 6 años. La decisión fue la acertada. En aquel equipo inolvidable de los Guardia, Solana o Ferrán Lopez ascendió al primer intento. Firmó por dos años y acabó quedándose cuatro, en una de las etapas más felices de su carrera.
- Ilusión en el Estu. Seguramente uno de los pasos al frente que más le ilusionaron en toda su trayectoria, muy identificado con la filosofía colegial. "Solo podemos pelear contra el dinero a base de baloncesto", afirmó a su llegada. En su trienio estudiantil, levantó al club de sus cenizas, lo devolvió a Copa y Playoff y rozó el sueño europeo invocando una remontada que nunca llegó contra el Cedevita.
- El 9º puesto más importante. Tras ser destutuido en su segunda etapa vallisoletana, pasó por Málaga, con el Unicaja a la deriva y el Playoff casi imposible. Luis Casimiro estuvo a punto de lograr meterle a la heroica, tras varias victorias de prestigio, aunque al menos pudo amarrar la Euroliga gracias a dos valiosas victorias finales. Jamás se celebró tanto en Málaga un 9º puesto, aquel que permitió mantener la licencia de Euroliga. Lo que entonces no se imaginaba es el tal Alberto Díaz que había debutado de su mano, años más tarde, le daría otro billete a la máxima competición continental. Esta vez, como héroe en Eurocup.
- Otro fuego apagado en Sevilla. Cómodo ya en su papel de bombero, Luis Casimiro aterrizó en Sevilla en plena crisis, con el equipo con 3 victorias y 15 derrotas y un pie en la LEB. Sin embargo, el equipo resucitó en febrero (elegido mejor técnico por la AEEB de aquel mes), ganó 9 partidos de ahí al final de temporada y el equipo se salvó a lo grande.
- El primer título amarillo. Como ocurrió en Manresa, fue llegar y besar el santo. Esta vez, si cabe, mucho más rápido que la anterior, logrando que su Herbalife Gran Canaria conquistara en el Buesa Arena la Supercopa Endesa 2016, en el primer título del club en toda su historia. "Ahora tengo más años y lo estoy saboreando más que cuando conseguimos el título en el 98, sabiendo que llegar hasta aquí me ha costado mucho", dijo entonces emocionado. Su sueño amarillo continúa.
- Algo más que un mapamundi. En la temporada pasada, antes de jugar en Málaga, dos niños, Lía y Ares, hijo de un amigo de Puertollano, le regalaron por sorpesa un mpaa con todos los puntos de la geografía nacional donde ha estado, con logo ACB y el escudo de su localidad. El mejor reflejo de lo grande que ha sido -y es- su carrera.
- El coqueteo con la Selección. Luis Casimiro reconoce que tuvo opciones de ser seleccionador nacional en 2002, cuando entró Imbroda y, especialmente, en 2008, justo antes de la llegada de Aíto, donde hubo contactos más serios. Eso sí, el técnico vivió la experiencia de ser ayudante en la Sub22 en el inicio de su carrera, tras su primer año en Alicante.
- Solo una vez en el paro. En una carrera tan larga, no todos pueden decir que casi siempre han estado entrenando de manera ininterrumpida. De sus tres destituciones a mitad de temporada, en dos encontró equipo al momento: tanto en 2012 -dos meses entre Valladolid y Málaga- como en 2015, con escasas semanas entre Fuenlabrada y Sevilla. Su único pero, aquellos meses entre diciembre de 2003 y mayo de 2004, cuando perdió su puesto en Alicante.
- El orgullo de un pueblo. El único entrenador capaz de haber ganado EBA, LEB y ACB es toda una institución en Puertollano, donde fue nombrado Caballero del Santo Voto y ha sido pregonero en la feria. ¡Hasta tiene un pabellón! La placa de la calle Numancia es su mayor legado: el Polideportivo Luis Casimiro es toda una realidad. Nadie le regaló nada desde aquel bendito reto con los de 4º de EGB.