Artículo

Los reyes estadísticos de la primera vuelta

¿Logrará Howard repetir como máximo triplista y Tavares como mejor taponador? ¿Habrá alguna temporada en la que alguien juegue más que Thomas Scrubb? ¿Mantendrá Andrew Andrews su idilio con los tiros libres? ¡Repasa los tops estadísticos de la primera vuelta de la competición!

  

De los numerazos complicados de igualar del ahora lesionado Simon Birgander a los Markus Howard, Edy Tavares o Chima Moneke, que repiten en varios apartados estadísticos diferentes, le echamos un vistazo a los números de la primera vuelta, repasando qué tops están más abiertos y cuáles parecen más decantados. ¡Estos son los reyes estadísticos de la primera vuelta!

Valoración

El rey en este ranking de la primera vuelta se llama Simon Birgander. El jugador del UCAM Murcia solo pudo disputar 13 partidos antes de su lesión... ¡pero menudos 13 partidos!

Incluso con el lastre de su último choque, el de la lesión contra Valencia Basket (solo pudo disputar 7 minutos y medio, con 4 puntos y 4 de valoración), sus números son excelsos: siempre en dobles dígitos de valoración, con 9 encuentros por encima de la veintena y un promedio (21,1) que le coloca en el liderato momentáneo del ranking. Eso sí, le queda un mínimo de tres meses de baja y, teniendo en cuenta que debe disputar un mínimo de dos tercios de los partidos para aparecer en el ranking (necesitaría jugar 10 partidos más), lo tiene complicado salvo que su recuperación vaya más rápida de lo previsto.

©

Así pues, Chima Moneke aparece como principal candidato a ser el más valorado de la competición, con una media actual de 20,5. El flamante MVP Movistar de diciembre suma 4 partidos por encima de la treintena de valoración (su tope es 42) y ha abierto ventaja sobre Edy Tavares (17,9), su perseguidor más cercano.

Anotación

Markus Howard es el máximo artillero actual de la Liga Endesa 2023-24, con 17 puntos por partido, lo que tiene un mérito especial teniendo en cuenta que su tiempo medio en pista es 21 minutos y medio por duelo.

El base baskonista, con 6 partidos por encima de la veintena, ha abierto brecha respecto al segundo máximo realizador, el también base Ike Iroegbu, que firma 15,6 puntos con el Bàsquet Girona.

©

Ojo a la particularidad que se puede dar en este ranking, puesto que el tercero en discordia, el obradoirista Jordan Howard, promedia 15,1 y va a más. ¿Veremos por primera vez a dos hermanos copar los dos primeros puestos de la Liga Endesa en puntos al final de temporada?

Rebotes

Como en el top de valoración, el líder lleva asterisco. Simon Birgander se ha mostrado como el imán más constante de la Liga Endesa en esta primera vuelta, con 9,3 capturas por choque, liderando también el ranking de rebotes defensivos (6,4).

Sin embargo, su larga lesión pone en el aire su capacidad de acabar el año con el honor de ser el mejor reboteador de la Liga Endesa, pues necesita un mínimo de 10 partidos más para poder optar a liderar el top al final de la temporada, por lo que nuevamente Chima Moneke aparece como principal alternativa, con 7,2 capturas por choque.

©

Su compañero de equipo en el Baskonia Tadas Sedekerskis (7,1), líder a su vez de los rebotes defensivos (5,6), parece la principal alternativa, mientras que en las capturas ofensivas el mejor de la primera vuelta fue el pívot del Coviran Granada Cristiano Felicio (3,1).

Asistencias

El base brasileño del Lenovo Tenerife Marcelinho Huertas, que cumplirá en mayo 41 primaveras, sigue regalando recitales a cada encuentro en la dirección. Además de la importancia de sus puntos, la facilidad de 'Marce' para el pase le ha colocado como el mejor en el top de asistencias en esta primera vuelta, con una media de 6,7 por cita.

©

Huertas viene de sumar 20 asistencias en los dos últimos partidos, aumentando su ventaja respecto al segundo clasificado, Facu Campazzo (5,7). Lluís Costa (5) queda ya a más distancia.

Más/Menos

Los dos equipos mejores de la primera vuelta, Real Madrid y Unicaja, copan el Top5, con Dzanan Musa erigiéndose como líder absoluto del ranking Más/Menos, con un balance promedio de +10,8 por encuentro.

Solo en 2 de los 17 partidos el bosnio tuvo un balance negativo, con un tope personal de +24 en el triunfo madridista contra el Río Breogán y un +47 acumulado en sus últimos tres compromisos.

©

Facu Campazzo (+10,1), es el segundo en este top, con Tyler Kalinoski apareciendo en tercer lugar (+9,4), empatado con Edy Tavares (+9,4) y superando el +8,8 de media del cajista Kameron Taylor.

Y además...
  • Andrew Andrews es el jugador que más tiros libres anota por encuentro (5,4), mejorando la media de 4,9 de Chima Moneke. Solo él (91%) y el líder Campazzo (92,3%) se sitúan por encima del 90% de acierto desde la línea de personal.
©
  • Solo hay dos jugadores que superan el 70% de efectividad en lanzamientos de dos puntos: Edy Tavares (72,3%) y Ethan Happ (71%).

  • Markus Howard también lleva camino de volver a repetir como mejor triplista de la Liga Endesa, con 3,2 de media, mejorando los 2,9 de media de Kwan Cheatham, muy por delante ambos de Stefan Momirov (2,5) y Nico Brussino (2,4).

  • Dos jugadores han logrado acabar la primera mitad del curso por encima del 50% de acierto exterior: Tobias Borg (53,1%) y Álex Abrines (51,2%).

©
  • Kassius Robertson es el único jugador capaz de estar tanto en el Top5 de triples (5º, con 2,3) como en el Top5 de efectividad desde el 6,75 (4º, con 45,9%).

  • Dos jugadores del mismo equipo luchan por el reinado de los mates. Con 1,8 de media por encuentro, la batalla está entre el madridista Edy Tavares y su compañero Vincent Poirier.

  • Edy Tavares tiene más de una batalla abierta, camino de repetir como mejor taponador de la Liga Endesa. Con 2 'gorros' por partido, ha abierto brecha respecto a Artem Pustovyi (1,7), Sacha Killeya-Jones (1,6) y Vincent Poirier (1,6).

  • El top de recuperaciones está siendo uno de los más igualados, con empate técnico en cabeza entre Thomas Scrubb y Howard Sant-Roos, con 1,7 de media. Les siguen, muy de cerca, Chris Jones (1,6), Dylan Ennis (1,5) y Nico Brussino (1,5).

  • Artem Pustovyi es el jugador que más falta personales fuerza (5,1, por delante de las 5 de Iroegbu) y, a la vez, el 3º que más comete (3,6, por detrás de las 3,7 de Dustin Sleva y Gyorgy Goloman).

©
  • Únicamente tres jugadores promedian más de 30 minutos por partido, con Thomas Scrubb (32:01) aventajando por poco a Kwan Cheatham y Joe Thomasson, que alcanzan los 31:44 por choque. Se da la particularidad de que el obradoirista Scrubb ya fue la temporada pasada el jugador con más tiempo en pista, único de la competición en superar los 30 minutos de media.