acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
Ante Tomic, el faro de Dubrovnik
Con sus 217 centímetros controla la pista como nadie. Su juego recuerda el de los pívots clásicos, los de dominio de los fundamentos y baile de salón al poste bajo, pero también posee la modernidad de aquellos que asisten como bases. En su madurez competitiva, Tomic disfruta del baloncesto y tutela una nueva generación de talentos en Badalona
  

Casi se pierde en la letanía del recuerdo los primeros recortes de prensa. En ellos se hablaba de un joven y espigado pívot croata que comenzaba a despuntar con el KK Zagreb en competiciones europeas y en la Liga Adriática. Dominaba la liga doméstica tanto en puntos (17,9) como en rebotes (8,9) con 23 años y su figura tenía una gran notoriedad. Y, sin embargo, Ante Tomic, no era un simple proyecto de estrella emergente. Era algo más.

Deseos de buscar siempre el ejemplo comparativo, tan fulgurante fue su ascenso al primer plano europeo que muchos se lanzaron a compararlo con estrellas como Pau Gasol o Gregor Fucka. Su planta física y potencial en la zona hacían factible la comparativa, si bien la realidad hablaba de talentos particulares y Tomic estaba desarrollando el suyo propio, el de un gran pívot clásico.

En Barcelona y Valencia sonó su nombre como refuerzo, pero la lesión de Tomas Van den Spiegel activó la urgencia en el Real Madrid y este se adelantó al resto de pretendientes. La intención era abordar su fichaje con calma durante el verano, pero el infortunio del pívot belga provocó que el conjunto blanco tuviera que acelerar la negociación y acabar pagando al club croata por su joven talento. Era el mejor regalo de Reyes para un equipo que quería competir por dentro con el Barça. Tomic hacía realidad el deseo de crecer en una liga mayor, aunque por entonces no podía imaginarse que toda una vida en España y compitiendo en la Liga Endesa estaba a punto de comenzar. “En ese momento, no. El 10 de enero de 2010, mi primer día en Madrid, no lo esperaba, pero sí que con los años podía imaginarme marcando una época aquí”, nos reconoce. Más de una década después, las raíces de Ante Tomic están tan arraigadas en España que actualmente es el segundo jugador en activo no seleccionable con más partidos en Liga Endesa.

JUGADORES NO SELECCIONABLES EN ACTIVO CON MÁS PARTIDOS

JUGADOR TEMPORADAS PARTIDOS
Marcelinho Huertas 15 586
Ante Tomic 13 490
Eulis Báez 13 396
Sam Van Rossom 12 360
Adam Hanga 11 341
Bojan Dubljevic 10 339
Omar Cook 10 318
Augusto Lima 14 310
David Jelínek 12 307
Kostas Vasileiadis 13 301
acb Photo / J García
© acb Photo / J García

Su aterrizaje no pudo ser mejor y en poco tiempo el pívot comenzó a justificar la fama que le precedía. Lo que tenía que ser un aterrizaje paulatino, un periodo de adaptación se convirtió en una fulgurante progresión. Ettore Messina, lo trajo como pívot de rotación para que fuera fogueándose en la liga, pero este rentabilizó cada oportunidad que tuvo y acabó su año de debut con un papel destacado. “Es joven, pero tiene personalidad por cómo habla con los compañeros y se comporta en la cancha. Me ha sorprendido”, decía Messina en una entrevista en El País.

El técnico italiano le ofreció el espacio y los minutos en pista necesarios para producir y su segunda temporada promedió 10,1 puntos y 4,3 rebotes siendo incluido en el quinteto ideal de la competición. Sin embargo, era una época de altibajos en el equipo y en un momento donde el Real Madrid estaba construyendo su nueva identidad vio menguar su rol en el equipo con la llegada de Pablo Laso la siguiente temporada.

El nuevo técnico buscaba un juego interior más físico, más móvil y Ante Tomic no terminaba de encajar en la propuesta de juego abierto y rápidas transiciones que comenzaba a verse en el Wizink Center.

EL PUENTE AÉREO

©

En época de convulsiones deportivas, todo es inestable y cualquier jugador está en el mercado. La realidad del conjunto blanco presupuso cambios, pero lo que pocos esperaban es que uno de ellos provocara que Ante Tomic acabase enfundándose la camiseta blaugrana.

Por más que la historia reciente nos alerte de que el puente aéreo Madrid-barcelona embarca más pasajeros de lo que la afición podía pensar (Bodiroga, Djordjevic, Savic…), la verdad es que siempre será motivo de sorpresa y curiosidad cada uno de los intercambios que se produzcan entre ambos equipos.

El Real Madrid había desestimado su renovación porque no era el perfil de hombre alto que buscaba. El baloncesto había cambiado y la moda era la del correr y tirar. Cada vez se buscaban perfiles interiores más polivalentes, capaces de abrir el campo con lanzamiento exterior. En ese sentido, Ante Tomic empezaba a ser una rara avis, un jugador capaz de dibujar el más bello juego de pies en una baldosa dentro de la zona, pero incapaz de anotar su primer triple en Liga Endesa hasta su séptima temporada… y eso que siendo júnior reconoce que solía lanzar bastante triples jugando de alero o ala-pívot.

Palmarés
1 Krešimir Ćosić Cup (2008) - 1 Liga Endesa (2014) - 4 Copas del Rey (2012-2013-2018 y 2019) - 1 Supercopa Endesa (2015). Además, ha sido nombrado MVP de la Liga Adriática (2009), Miembro del Mejor Quinteto Liga Endesa (2011, 2013) y Miembro del Quinteto Ideal de la Euroliga (2013 y 2014)

En cualquier caso, ello no pesó en la decisión del Barça de apostar fuerte por él y, de la mano de Xavi Pascual, volvió a encontrar un hábitat más propicio para el juego que le caracterizaba. Fueron años de bonanza en lo personal, entró en el quinteto ideal de la liga (2012-13 y 2013-14) y su juego creció hasta el punto de que más de una vez la NBA le tentó para que cruzase el Atlántico. Entonces, Tomic demostró que era no sólo era un jugador contracultural en estilo de juego, sino también en la forma de pensar. A él nunca le fueron las sirenas de grandes luces de neón y desoyó la tentación norteamericana, simplemente, porque nunca sintió la urgente necesidad de marchar. “Hubo diferentes fases en mi vida en las que pude haber ido a la NBA, pero en ese momento era complicado y decidí quedarme primero en Madrid y luego en Barcelona. No solo fue una cuestión deportiva, también influyeron cuestiones personales”, reconoce.

El estilo se alejaba algo de su visión del baloncesto, él le motivaba más la competición y ninguna mejor que la que encontraba en España. Tocó la gloria con la Liga Endesa 2013-14 y peleó porque cada año el Barça estuviera entre los mejores de España y Europa. Ya fuera directamente con puntos y rebotes, o bien con la voz de la experiencia, Ante Tomic se constituyó en todo un referente del Barça y en la temporada 2018-2019 fue nombrado capitán blaugrana. Como tal, tuvo el privilegio de levantar la Copa del Rey de 2019, uno de los cinco títulos nacionales que conquistó en Barcelona (sumó una Liga Endesa, tres Copas del Rey y una Supercopa Endesa) y a los que deben sumarse seis Ligas Catalanas.

ACB Photo
© ACB Photo

Sin embargo, por encima de los galardones individuales y trofeos colectivos, la mayor herencia de Tomic en Barcelona fue la que dejaron sus 579 partidos con el Barça (311 de Liga Endesa, 236 de Euroliga, 19 de Copa del Rey y 13 de Supercopa Endesa); algo que lo convierte en el extranjero con más encuentros oficiales vestido de blaugrana superando a dos mitos recientes como Erazem Lorbek (341) y Gianluca Basile (329).

NUEVA VIDA, NUEVOS DESAFÍOS

Tan caballero en la vida como en la cancha, huyó de polémicas y evitó declaraciones altisonantes que cayeran como bombas de racimo desperdigando reproches por su salida del Barça. No miró atrás y comprendió que, después de muchos años de sacrificio personal, también era el momento de compensar los esfuerzos de la familia y priorizarla. En plena pandemia, la mejor opción era evitar movimientos arriesgados y viajes lejanos por lo que encontró en la próxima Badalona la mejor ciudad para reubicar sus deseos competitivos.

Para el Joventut Badalona, el destino le había puesto delante de casa una oportunidad inmejorable e hizo valer la tradición y ambición del club para llevarse a uno de los grandes nombres que había en el mercado. “Es un fichaje muy importante, de los mejores jugadores que podemos traer en estos momentos a Badalona”, aseguraba Jordi Martí al conocerse su incorporación la pasada campaña.

Hoy Tomic disfruta del baloncesto como cuando arrancó a practicarlo, juega libre de cargas más que las propias de su deseo competitivo y en un ecosistema propicio para el total desarrollo de sus habilidades. “Menos el último año en Barcelona donde no tuve tanto protagonismo, todos los años he estado bien…, entre bien y bastante bien. Hablando de números y de valoración este quizá no es el mejor año en España, pero igual hay gente que está sorprendida que con 35 años pueda jugar a este nivel. Yo estoy cómodo y estoy bien físicamente. Tengo compañeros que me entiende y tengo entrenadores que me entienden, y eso hace que todo sea más fácil”, nos dice.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

La perenne excelencia de Tomic ha ido añadiendo matices a su juego y, por ejemplo, este año está alcanzando su mejor promedio pasador (2,7) en Liga Endesa. En conjunto, los datos avalan esta percepción y el croata ha conseguido esta temporada ser elegido en dos ocasiones Jugador de la Jornada (10 y 28), algo que no conseguía desde el 6 de enero de 2019 cuando militaba en el Barça.

Sus actuaciones semanales, le sitúan entre los mejores de la temporada siendo el quinto jugador más valorado (17,7 créditos de media) y recientemente se colocó sexto en la histórica clasificación de máximos reboteadores, teniendo la opción de alcanzar la quinta posición antes de concluir el curso.

MÁXIMOS REBOTEADORES

Jugador Rebotes
1 Felipe Reyes 4725
2 Granger Hall 4292
3 Carlos Jiménez 3526
4 Claude Riley 3033
5 J. A. Orenga 2933
6 Ante Tomic 2927
7 Arvydas Sabonis 2904
8 Fran Vázquez 2842
9 Bernard Hopkins 2806
10 Mike Smith 2755

Pero si hay un dato que realza el valor de su figura a lo largo de los años ese es el de la valoración y, ahí, Ante Tomic ocupa un lugar privilegiado porque ha concluido la Liga Regular alcanzado el noveno puesto de jugadores más valorados en la historia de la liga. El pívot, que ha terminado como quinto jugador más valorado de la temporada, superó en la última jornada a Bernard Hopkins y ahora tiene en el punto de mira a dos históricos como Darryl Middleton y su amigo y excompañero, Juan Carlos Navarro

JUGADORES CON MÁS VALORACIÓN ACUMULADA

POSICIÓN JUGADOR VALORACIÓN
1 Felipe Reyes 10599
2 Alberto Herreros 9699
3 Granger Hall 9460
4 Joe Arlauckas 8173
5 Joan Creus 8172
6 Carlos Jiménez 8016
7 Juan Carlos Navarro 7842
8 Darryl Middleton 7816
9 Ante Tomic 7215
10 Bernard Hopkins 7201

Cifras aparte, el gran valor de Ante Tomic reside en la indudable huella humana que su persona deja dentro y fuera de la pista. Como veterano que es, a los puntos y rebotes, Tomic añade esos valiosos intangibles que son las lecciones diarias que el buen oyente sabe apreciar. “Es muy fácil dar un consejo pero no tanto aplicárselo a uno mismo. A mí lo que me hace feliz, sobre todo este año, es que doy un consejo alguien, por ejemplo, a Joel y dentro del mismo partido hace eso que le digo. No se puede pedir más. Luego, dos días después, hace eso contra mí en un entrenamiento y lo consigue... de esto se trata. Esto lo intento con mis niñas en casa, pero no es tan fácil" dice entre risas.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Sin duda que su apuesta personal por Badalona y el Joventut ha sido un acierto y él mismo así lo asegura. “En general, todo es muy positivo. Han sido dos años bastante buenos para mí y para el equipo. Estoy supercontento aquí y, como ya dije muchas veces, me ha sorprendido todo para bien en Badalona y en el club”.

A sus 35 años, Ante Tomic sigue demostrando que todavía tiene mucho baloncesto en su cuerpo y mente. Con sus 217 centímetros domina este juego como pocos y sigue siendo el faro que guía a su equipo cuando arrecia noche oscura o tiempo de tempestad. Así lo hizo durante años acumulando títulos y granjeándose el afecto allí donde estuvo; así lo hace en Badalona donde alumbra a nuevas generaciones.