Artículo

Jornada 2: La Fase Previa reparte sus primeros billetes a Granada

Martes intenso de Minicopa Endesa en L’Alqueria del Basket con una gran matinal de baloncesto en la que Valencia Basket ganó a Río Breogán y ya tiene su billete para Granada.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

GRUPO A

Valencia Basket se convirtió en el primer clasificado de la Fase Previa de la Minicopa Endesa tras imponerse a Río Breogán. Impulsado por la velocidad de sus aleros, Valencia Basket entró en el partido dominando el mismo y adquiriendo rápidamente una decena de puntos de renta (22-12). Sin embargo, el Río Breogán no se vino abajo y controló este primer arreón taronja para sujetarse el encuentro hasta conseguir con las rotaciones ponerse a tres puntos (46-43) poco antes del descanso.

Los taronja volvieron a hacer suyo el inicio de tercer cuarto y estiraron su renta con un parcial 20-10 para adquirir una renta tranquilizadora con la que afrontar el último cuarto sin agobios por la victoria. Marcos Llorens, con 18 puntos, y Darío Lozano (11 puntos y 10 rebotes) destacaron en la clasificación de los valencianos.

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares

UCAM Murcia sumó su primera victoria en Valencia tras superar en el último cuarto a Fundación 5+11 Baskonia. Sabedores de lo decisivo que era el encuentro, ambos equipos salieron al choque midiendo sus acciones, tratando de minimizar errores y sin que ni uno ni otro equipo fuese capaz de adquirir ventajas significativas. Aker Bol (26 puntos y 35 rebotes) en el conjunto vitoriano daba réplica a un Fernando Ramírez (23 puntos) que lideraba las ligeras ventajas murcianas durante la primera parte.

Tras la reanudación, un parcial de 2-8 dio la vuelta al marcador y permitió que los vitorianos tomasen las riendas del electrónico. El buen momento de Fundación 5+11 Baskonia, sin embargo, no pudo romper la igualdad y el duelo se resolvió en los minutos finales y gracias un Álex López que emergió en el último cuarto con 10 puntos para dar la victoria a los murcianos.

GRUPO B

El Coosur Real Betis sumó su segunda victoria en la Fase Previa de la Minicopa Endesa tras derrotar al Urbas Fuenlabrada. Los fuenlabreños salieron muy concienciados y mediado el primer cuarto el marcador era de empate a 8, pero un parcial de 4-13 permitió a los andaluces adquirir una ventaja que ya al descanso era de 18 puntos.

El conjunto fuenlabreño buscó la reacción en el tercer cuarto, pero los béticos supieron controlar el ímpetu de su oponente e incluso incrementó ligeramente en el tercer cuarto sellando un triunfo donde destacó el base de Coosur Real Betis,Gregorio Velasco con 11 puntos, siete rebotes y seis recuperaciones.

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares

El Cajasiete Canarias avanza con paso firme en l’Alqueria del Basket y derrotó con claridad a un Morabanc Andorra Igmasa que nada pudo hacer frente a la superioridad física de su rival. El equipo canario salió dispuesto a solventar el choque desde el salto inicial e imprimió una velocidad e intensidad defensiva que supero a los andorranos. Al final del primer cuarto, el parcial de 36-6 adelantó una diferencia que fue a más con el transcurrir de los minutos y certificó la victoria de un Cajasiete Canarias donde destacó Diego Vera con 12 puntos, tres rebotes y tres recuperaciones.

GRUPO C

El Cenor Obradoiro se estrenó en Valencia tras imponerse a Herbalife Gran Canaria en un vibrante partido. Ambos conjuntos ofrecieron un bello espectáculo donde se pudo ver un interesante intercambio de canastas con dos propuestas diferentes, pero igualmente efectivas. Los gallegos trataron de imponer un ritmo elevado de juego y presionar para combatir la superioridad física de los interiores canarios.

Herbalife Gran Canaria, después de ir a remolque durante la primera mitad se colocó por delante en el marcador al poco de empezar el tercer cuarto, pero dos triples consecutivos de Haile Aparicio (25 puntos y 10 rebotes) volvió a poner a los gallegos con una ligera ventaja. Fue un golpe anímico que los gallegos supieron rentabilizar para escaparse con una ventaja superior a la decena de puntos que logró conservar gracias a su mayor productividad desde el triple.

acb Photo / J.M. Casares
© acb Photo / J.M. Casares

El Joventut Badalona logró su segunda victoria en la Fase Previa de la Minicopa Endesa tras vencer a un Fundación Bilbao Basket BBK que lastró su mala puesta en escena. Un parcial de 9-26 al término de los primeros 10 minutos marcaron un partido donde los bilbaínos fueron encontrando su juego según avanzaron los minutos, pero donde nunca pudieron frenar a un equipo badalonés donde destacaron los 21 puntos de Elyjah Rebetez.

GRUPO D

Unicaja calcó ofensiva en la primera parte (anotó 31 puntos en los dos primeros cuartos) y rompió el partido frente a un San Pablo Burgos al que le fue imposible superar la presión de un Unicaja que forzaba, con constantes dos contra uno, a las pérdidas burgalesas.

Javier Ortega, con 12 puntos y ocho recuperaciones, ejemplificó la energía e intensidad de un Unicaja que pudo rotar a sus jugadores de cara a la tercera y decisiva jornada donde se jugará su billete para Granada.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Catalana Occident Manresa se llevó la victoria frente a Casademont Zaragoza en un duelo donde marcaron la diferencia en la segunda parte. El equipo del Bagés se adueñó de los primeros minutos de partido, pero superados los nervios iniciales, Casademont Zaragoza endosó un parcial 0-9 con el que se marchó con una ligera ventaja tras el primer cuarto.

Los maños lograron mantener su renta al descanso, pero en el tercer cuarto el conjunto manresano fue un tornado que, con un parcial 25-10, dio por completo la vuelta al marcador. Los manresanos entraron en el último período con 12 puntos de rentas y esta vez sí pudieron contener las embestidas de su oponente y llevarse una importante victoria donde lucieron los 21 puntos y siete recuperaciones de Gerard Fernández.