Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 12

Tras una fin de semana sin partidos, vuelve el SuperManager acb. Prepara tus equipos para la Jornada 12 con las claves de Luisheel. ¡¡Suerte a todos!!

acb Photo
© acb Photo
  

Vuelve el SuperManager acb. Después de un parón de una semana por las ventanas FIBA que algunos equipos han aprovechado para hacer retoques de plantillas y algún que otro cambio en los banquillos, el juego vuelve a poner la velocidad de crucero ya hasta el mes de febrero con la Copa del Rey. El mes de diciembre va a ser particularmente intenso con las fechas navideñas intercalándose con las jornadas del SuperManager acb (27-28-29 de diciembre hay jornada, el 2-3 de diciembre también) y con partido muy relevantes porque serán en la recta final para decidir los clasificados para la Copa del Rey.

Por lo demás el juego sigue su curso con un nivel de exigencia altísimo en los interiores (menudas valoraciones la semana pasada en la que un 20 se quedaba hasta corto), con la colocación de las banderas marcando el camino a seguir por los equipos y unos bases algo más irregulares que semanas atrás. Veremos cómo afectan los cambios en ciertas plantillas, la recuperación de algunos lesionados y los calendarios en la segunda parte de esta primera vuelta que está siendo bastante intensa. Suerte a todos.

Bases

Después de una semana de contraste entre ambos (la J11), en la J12 vimos un empate técnico entre Bruno Fitipaldo y Marcelinho Huertas valorando ambos 11+. De nuevo vimos a un Fitipaldo con más minutos aunque más desacertado y un Huertas que aprovechó su conexión con Shermadini para sumar. Puede que sea lo habitual en próximas semanas, en la que además al Lenovo Tenerife no le viene un calendario excesivamente favorable. Primero visita al BAXI Manresa y luego recibir al Barça en casa. ¿Qué quiero decir con esto? Que igual no es preferible tomar la salida que muchos sí prefirieron la semana anterior de llevarlos a ambos y así no arriesgarse a perderse uno de los picos. Fitipaldo fuera de casa está siendo mucho más consistente (Huertas salvo el 16+ en casa del Monbus Obradoiro no ha destacado a domicilio), aunque el brasileño por dinámica y mayor descanso pueda tener también sus opciones de seguir con las buenas valoraciones.

Lo que en otro momento habría sido uno de los duelos de la jornada en los bases nos va a llevar a un encuentro entre Guillem Vives e Isaiah Taylor en el que ambos posiblemente no aparezcan demasiado por el SuperManager acb. Taylor fue una de las grandes decepciones de la última jornada (4+ frente al BAXI Manresa) y del último mes en general y con el calendario complicado que le viene al UCAM Murcia con dos salidas consecutivas no parece su momento. Ya sabemos de su capacidad para los picos, pero la dinámica no es nada buena. El caso de Vives, más que por dinámica, es por la reaparición de Ferrán Bassas que tantas alas le ha dado en el arranque de temporada. Bassas igual podía haber regresado en el encuentro aplazado ante el Río Breogán y quizá tendremos que ver de salida cómo distribuyen minutos para ver el nivel de minutos y competencia que van a mostrar. Incluso Vives sufrió una pequeña lesión antes del parón que puede haberle frenado algo. No dudo que pueda cumplir, aunque mantenerse a la expectativa puede ser un negocio más favorable.

Si hay que elegir un base por partido a favor, posiblemente el que tenga un escenario más favorable sea Clevin Hannah. El base del MoraBanc Andorra ya ha vuelto a la dinámica de temporadas anteriores en los que sus partidos en casa (35, 17+ y 30+) son mucho mejores que los que juega fuera del Principado (13+, 9 y 7). Esas últimas valoraciones son de las cuatro últimas jornadas y, a pesar del regreso de Gal Mekel, sus minutos se deberían mantener más o menos estables ya que llevarán a McIntyre a jugar solo en el exterior y no dirigiendo. Hannah tiene una media de 18 de valoración como local y juega ante un Monbus Obradoiro que viene sufriendo ante bases rivales, especialmente los anotadores. Si tuviese dos seguidos en casa ya sería ideal, y el único pero es tener que viajar posteriormente a la cancha del Río Breogán antes de recibir al Casademont Zaragoza. ¿Apuesta para 3 jornadas aguantando su posible bajada fuera de casa? No suena nada mal.

En el apartado nacionales no parece que sea la mejor semana para aventurarse aunque es cierto que Jayson Granger está ganando muchos enteros para el medio plazo. La llegada de Spahija no le ha mermado en minutos y en 5 de sus últimos 7 partidos ha valorado 17 o más. Eso sí, los pinchazos fueron -1 y 0, todo ello justo antes de visitar el Palau. ¿Por qué le menciono? Porque no estará Calathes y porque a partir de la semana que viene va a coger un calendario envidiable (Surne Bilbao Basket, Coosur Real Betis, Casademont Zaragoza y Hereda San Pablo Burgos). Puede ser una alternativa muy seria a unas semanas vistas, igual que un Baldwin que sí ha ganado mucha importancia con el cambio de entrenador. En el Palau será difícil que puedan tener sus mejores registros aunque puede ser un riesgo asumible y un cambio adelantado para el futuro inmediato.

La otra opción nacional que quizá pueda destacar es la de Ludde Hakanson. Si bien el Surne Bilbao Basket ha movido ficha ante las lesiones de Luz y Goudelock con la llegada de Peno y Thomas, Hakanson viene en una dinámica interesante tanto de minutos como de puntos y valoración (21+ y 17 en las últimas dos jornadas). Recibe a un Río Breogán que parece que va a poder recuperar a Trae Bell-Haynes pero habrá que medir cómo se encuentra en general el conjunto gallego tras el brote de Covid-19 que obligó a su suspensión de la jornada pasada. En principio todos sus jugadores están reincorporados y han dado negativo, es más una preocupación del tiempo parado o sin entrenamientos que hayan podido pasar. En el Surne Bilbao Basket también tendrán que adaptarse los nuevos y el rendimiento de Rousselle no está siendo el de otras temporadas, por lo que Hakanson puede ser una alternativa de riesgo para los que busquen una bandera en los directores de juego.

Otro abanico de opciones que se ha abierto en los bases ha sido en el Barça con la baja de Nick Calathes hasta más o menos 2022. Porque con tres bases era difícil predecir las rotaciones de Jasikevicius, pero contando además con la baja de Higgins que va a estar todavía un tiempo fuera, no pintan nada mal ni Laprovittola ni Jokubaitis. De hecho, los números de Jokubaitis sin Calathes se disparan en Liga Endesa (de 6.1 a 22.8) y en Euroliga la media es de 15. Lo único que no tiene minutadas, pero el rendimiento lo está dando. Lapro sube menos (aunque sube) y está siendo algo más diésel con un mayor número de minutos. Teniendo Bitci Baskonia y Lenovo Tenerife en el horizonte, calendario razonablemente complicado y que seguramente que no dará pie a excesivas rotaciones, los dos directores de juego me parecen buenas adquisiciones a realizar. Ya depende de lo que se busque o lo que se vea esta jornada en la Euroliga.

En la zona alta del mercado también se han ido situando algunos bases como Jovan Novak o Alex Renfroe que han pasado algo más desapercibidos las últimas semanas. En el caso del base del Urbas Fuenlabrada se mide esta jornada a un Valencia Basket que, en principio, no recupera a Dimitrijevic y que ha tenido a Van Rossom y Hermannsson con sus respectivas selecciones. Los fuenlabreños han realizado algunos cambios en las posiciones exteriores aunque no en la de base, por lo que es de esperar que en ciertos partidos siga destacando. En el caso de Renfroe hay algunas dudas más por el cambio de coach y la llegada de Salva Maldonado que habrá que ver cómo rota entre él y Nikolic. Debería ser una de las referencias aunque viniendo de un 3 y tocándole ir a jugar ante el Gran Canaria (estos sin Albicy, eso sí) puede no ser la mejor de las ideas. Heurtel cumplió con el regreso de Williams-Goss y le toca ir a casa de un Casademont Zaragoza que está sufriendo bastante con los bases. Si se le llevaba la pasada se le puede mantener.

Aleros

Pasemos a los aleros. Una de las situaciones más interesantes en esta posición esta semana va a ser la visita de Rokas Giedraitis y Tadas Sedekerskis al Palau. Si bien es cierto que el segundo de ellos pinta a salida, más con la recuperación de un Costello que veremos si va a rotar de 4 o de 5, el tema de Rokas puede tener algo más de miga. No ha sufrido una excesiva bajada de minutos con la llegada de Spahija al banquillo, pero sí ha bajado su cuota de protagonismo. Menos tiros, valoraciones tendiendo algo a la baja y un compromiso complicado, mala combinación. Lo bueno que tiene Giedraitis es que su calendario posterior va a ser bastante favorable (Surne Bilbao Basket, Coosur Real Betis, Casademont Zaragoza y Hereda San Pablo Burgos) y si consigue mostrar una mejoría podría anclarse a los equipos y seguir siendo un seguro en las valoraciones que, de todos modos, tampoco se han ido a negativos (rondan la decena). Semanas importantes con el lituano. Veremos.

El que durante las semanas anterior pudo generar alguna duda pero las disipó en las ventanas FIBA es Dzanan Musa. El bosnio jugó los partidos con su selección demostrando estar (o cerca del) al 100% y firmando buenos encuentros con 23 y 14 de valoración en 22 y 17 minutos. Cierto que esta semana le toca jugar fuera de casa lo que, hasta el momento, no le está beneficiando, pero el rival (Surne Bilbao Basket) si juega a su favor. Algo a lo que también hay que sumar el partido de la semana que viene frente al MoraBanc Andorra en casa. Parece ser la mejor opción en aleros para dos semanas y con un Río Breogán que si quiere pelear por estar en la Copa del Rey estos son los encuentros que tiene que sacar adelante. Y para ello necesitarán a sus mejores jugadores dando su mejor rendimiento.

Aunque la clave una jornada más girará en torno a las banderas. En los exteriores la más fichada la pasada jornada fue Xabi López-Arostegui y aunque nos metió un poco el miedo en el cuerpo terminó subiendo finalmente hasta un aceptable 11+. Algo por debajo de lo esperado pero le permitió subir el 15% y mantener una buena línea para próximas jornadas. Tiene ahora Urbas Fuenlabrada, Monbus Obradoiro y Río Breogán (estos dos últimos seguidos en casa) lo que contando a las bajas que sigue teniendo el equipo taronja (Víctor Claver principalmente) le mantiene como una de nuestras opciones preferentes. Con un 13.6 en Fuenlabrada ya subiría el 15% y con ese calendario parece que debería quedarse algunas semanas más.

Aunque no será la única bandera que arrastra una buena dinámica y nos puede dar un buen pellizco de bróker. Darío Brizuela aprovechó bastante bien los dos partidos consecutivos en casa y, a pesar de solo jugar 20 minutos frente al Urbas Fuenlabrada, no necesitó más para hacerse un 20+ que acompañe al 13 y 13+ de las jornadas anteriores. Su dinámica ha sustituido a la de Jaime Fernández y por solo 311.005 € se le puede incorporar subiendo el 15% con un -4.6. Su precio está tan bajo por su mal arranque después de la lesión, pero irá subiendo paulatinamente. Esta jornada ante el reconstruido Coosur Real Betis no pinta nada mal, igual que Bouteille que la semana pasada cumplió a pesar de la falta de minutos (venía jugando muchas semanas por encima de 30 y se quedó en 19). ¿El problema de ambos? Jugar ante el Real Madrid la semana que viene, además fuera de casa. O se apuesta por mantener a alguno de ellos o tendríamos que reservar algunos cambios para deshacernos de ellos.

Si no se necesita el bróker también hay otras alternativas interesantes. Especialmente destacaría a Pau Ribas por tener dos encuentros consecutivos en casa (UCAM Murcia y Coosur Real Betis), algo que puede suponer un plus si consideramos los difíciles calendarios de otros jugadores. Ribas tiene una media de 13.3 como local y en los últimos partidos no ha bajado de esos registros en casa (17+, 14, 15+ y 13+). Los otros por los que se podrían apostar, aunque no tienen encuentros excesivamente favorables son Dani Díez y Dino Radoncic. El primero estaba empezando a coger más peso en la rotación y ahora llega Salva Maldonado, veremos que plan tiene con él empezando en Gran Canaria. En cuanto a Radoncic, cierto es que juega ante el Real Madrid esta semana pero lleva 4 semanas sin bajar de 10 y luego tiene Urbas Fuenlabrada y MoraBanc Andorra. Puede ser un nombre a tener en mente.

Dejando de lado el tema nacional, otro de los partidos que puede ser interesantes para el SuperManager acb en los exteriores es el Urbas Fuenlabrada – Valencia Basket al margen del ya mencionado Arostegui. Estamos ya en plazos en los que Leo Meindl debería estar cerca de reaparecer, pero los fuenlabreños han aprovechado para dar salida a Edgar Vicedo (al Monbus Obradoiro) y Sean Armand, llegando al equipo Dragan Milosavljevic. Numerosos cambios que habrá que ver cómo se adaptan y cómo afectan a un Obi Emegano que seguía con sus minutadas pero cuyos números han bajado un punto en cuanto a regularidad. No me parece la mejor opción, aunque si no vuelve Meindl no me extrañaría verle en 30 minutos. Algo similar me pasa con Prepelic que arrancó con ese 29 frente al Coosur Real Betis y luego ha hecho 6+, 4 y 12+. El calendario del Valencia Basket no es nada malo por lo que puede ser uno de esos jugadores que se puedan quedar y puedan dar una buena valoración.

Por el contexto de lesiones y demás que se le presenta, uno de los aleros que mejor pinta tiene esta jornada es Miller McIntyre. El MoraBanc Andorra ya traía de atrás la lesión de Drew Crawford y ha perdido a David Jelinek, jugador que si bien no tiene una gran cuota de protagonismo a nivel SuperManager acb, sí que venía teniendo muchos minutos y tiros dentro de los esquemas de Ibon Navarro. McIntyre va a perder los minutos de base con la vuelta de Mekel, pero va a ganar los de la ausencia de Jelinek. Todo esto recibiendo en casa al Monbus Obradoiro y viniendo de 4 jornadas sin bajar de 11 de valoración (14+, 16, 22+ y 11). Puede ser uno de los outsiders de la jornada entre los aleros y luego tiene Río Breogán y Casademont Zaragoza como calendario.

Tocando otras opciones, me sorprende ver en el top 10 de aleros más caros a jugadores que sobre el papel considero bastante poco como Adam Waczynski o Tyler Kalinoski. Waczynski, de hecho, sigue con un contrato temporal que veremos si es renovado y apenas jugando 18 minutos de media, mucho mérito el del polaco. En cuanto a Kalinoski, ese 26 de la jornada 9 le permitió subir 130.000 € en las últimas jornadas y le ha colocado en un precio bastante elevado, también con un 62% en triples como local. Por este rango de precios me parece interesante también Thomas Scrubb por los problemas físicos del MoraBanc Andorra y las minutadas que está jugando (dando mejor rendimiento que Kassius Robertson).

Más interesantes me parecen algunas de las opciones del Gran Canaria pensando en sus dos próximos partidos como local ante Hereda San Pablo Burgos y BAXI Manresa. Lo normal sería que Nico Brussino se reincorporase al equipo lo que posiblemente reste enteros a Dylan Ennis y Miquel Salvó, pero el que podría aprovechar para seguir anotando y rindiendo a un buen nivel es AJ Slaughter. Sin Albicy, el escolta anotó 22 y 20 puntos frente a Bitci Baskonia y Lenovo Tenerife, valorando 17 y 16 tras un arranque de temporada bastante flojo. Teniendo que asumir minutos en distintas posiciones si Fisac sigue apostando por jugar con un equipo bastante pequeño, podría tener sus opciones para seguir valorando bien y luego tiene Surne Bilbao Basket. Vamos, que el calendario no les pinta nada mal a ninguno de ellos. Lo difícil es apostar tan a medio plazo por alguno de ellos.

Del resto, sobre todo si se busca arriesgar, destacaría las opciones del Barça y el Real Madrid por las lesiones. Cory Higgins lleva ya unas semanas fuera y Alberto Abalde se lesionó en el último compromiso del Real Madrid en Euroliga. No es que haya alternativas demasiado obvias porque Kuric no ha marcado excesivas diferencias con el ligero aumento de minutos, en los blancos ha vuelto Taylor… pero siempre se puede pescar un Hayes o Causeur que pueda dar la sorpresa en algún equipo. Fontecchio teniendo algo más de protagonismo en el Bitci Baskonia, McFadden, Benite… tampoco parece una semana que vaya a permitir innovar demasiado en los aleros. Veremos cómo se adaptan algunos de los nuevos de cara a que puedan ser opciones para pescar bróker en próximas semanas en esos equipos que se hayan quedado descolgados.

Pívots

Si algo o alguien marcó la jornada 11 del SuperManager acb fue el partido de Giorgi Shermadini. Después de un flojo regreso ante MoraBanc Andorra y Coosur Real Betis, el georgiano hizo saltar la banca con su 41+ de valoración en 23 minutos frente al Gran Canaria. Corrigió todos los errores de la jornada, llevó en volandas a aquellos que le mantuvieron y se convirtió en prioridad número 1 de cara a esta semana. No es que tenga el mejor partido teniendo que ir a la cancha del BAXI Manresa, pero subiendo el 15% con un 21 es de esos trenes que mejor pillar ahora que todavía está por debajo del millón. Sherma ha estado con su selección brillando incluso en el gran resultado adverso que tuvo frente a España por lo que los problemas físicos parecen haber quedado atrás. Ahora queda que vuelva a tener el peso dentro de los esquemas de Vidorreta del pasado y que se ancle como uno de los fijos entre los interiores. Especialmente interesante será su partido de la semana que viene ante un Barça que está sufriendo mucho ante los interiores, pero mientras no cambie esa tendencia tampoco debería ser una gran preocupación.

La otra gran cuestión que puede surgir entre los interiores puede tener que ver con las banderas. Hasta ahora la salida fácil y más recomendable era llevar a Mirotic y Tavares, no solo por ser los dos nacionales más fiables, sino también por su capacidad para dar picos. Pero estamos ante una temporada en la que el nivel de exigencia en los interiores es tremendamente alto y puede que haya semanas en las que con suficientes banderas se pueda pasar de alguno de ellos. Personalmente, y eso que creo que hay buenas opciones, puede que esta no sea una de ellas. Mirotic ya castigó al Bitci Baskonia en Euroliga con un 37 en apenas 18 minutos y sin Higgins ni Calathes no creo que le vaya a tocar descansar en este mesecito que se nos viene. Y luego está Tavares con la reincorporación de Randolph y Thompkins en el horizonte, pero ante un Casademont Zaragoza que está sufriendo mucho ante los 5s rivales (30+ de Tomic y 19+ de Birutis en las últimas dos jornadas). El regreso de los 4s abrirá un abanico grande a Laso en el medio plazo, pero de momento ninguno de los dos ha debutado. Y el que necesita quizá un mayor respiro es Yabusele tras los meses de minutadas que lleva.

Otra de las variantes que nos podemos encontrar esta jornada tiene que ver con Bojan Dubljevic. No, no es que preocupe en exceso el regreso de Mike Tobey (al menos esta jornada) que es duda y lleva bastante tiempo parado, pero sí el hecho de que Dubi no fuese con su selección por sufrir un esguince de tobillo en la última jornada. Dubljevic no falló ante el Surne Bilbao Basket con un 31+ y ahora mismo es el pívot más caro del juego. Con un calendario de Urbas Fuenlabrada y recibiendo después a Monbus Obradoiro y Río Breogán ambos en casa se podría hablar casi de uno de los fijos, aunque habrá que ver en primera instancia que esté al 100% recuperado y luego ver qué idea de rotación tiene Peñarroya cuando tenga todos los interiores recuperados. Lo bueno es que esta semana el partido del Valencia Basket es sábado a las 18:00h, por lo que si no está recuperado o va a ser baja de última hora tendremos la información. Aunque todo apunta que sí estará y que se le podrá mantener en todos esos equipos que apostaron por él la última jornada.

Dubljevic era una gran opción, pero en parte también fue la baja de Ante Tomic lo que nos llevó casi irremediablemente a su incorporación. Ahora surge el dilema, sobre todo con los 4 pívots anteriormente mencionados. ¿Tiene Tomic sitio para esta jornada y para las próximas? Viniendo de ese 30+ frente al Casademont Zaragoza y de dos semanas de descanso (la del aplazado más no ir a las ventanas FIBA) pocos peros se le pueden poner antes de tener dos partidos seguidos en casa en los que promedia 19.8 de valoración. El UCAM Murcia es una defensa de las que suele hacer sudar a los interiores, pero viene de sufrir un 34 de Moneke. No me extrañaría ver a Tomic valorando más que algunos de los pívots que llevamos, pero entre lo que ya se lleva, la subida de bróker de Shermadini, las banderas… es difícil hacerle un sitio. La semana que viene ante el Coosur Real Betis sí que pintaría mucho mejor, aunque el problema volvería a ser el mismo. Se puede buscar algo de riesgo pasando de Sherma (o vendiendo a Dubljevic) para apostar por Tomic a dos jornadas, no es algo que suene nada mal. Pero es una de esas semanas en las que te preguntas… ¿Y no podría llevar 5 pívots? O 6…

Porque hemos hablado de 5 pívots tops, en grandes momentos de forma, con banderas importantes a la hora de configurar nuestros equipos en el SuperManager acb y todavía no hemos hablado de un pívot capaz de acumular 9 jornada consecutivas y 10 de las 11 que se han jugado sin bajar de 12 de valoración. Es el caso de Chima Moneke con el BAXI Manresa. Su partido ante el UCAM Murcia fue escandaloso, 17 puntos y 16 rebotes y eso que en la segunda parte hasta sufrió algunas molestias en la pierna. Con Wiltjer en frente habrá que esperar que pueda seguir con su racha y poder hacer una buena valoración a pesar de que los focos de este partido se puedan centrar más en Shermadini. Antes necesitaba algo más de acierto exterior para sumar, ahora se está haciendo con la posición de ala-pívot en el BAXI Manresa y sus minutos deberían ir a más.

Se hace difícil mencionar otros pívots con el nivel tan alto que han mostrado los anteriores, pero tampoco me parece una mala semana para tirar de Ángel Delgado. Habrá que ver qué versión vemos del Río Breogán después de la merma que puede suponer el Covid-19 y si algo no le falta a Delgado es energía y capacidad para valorar. Decíamos de Moneke, pero Delgado también ha firmado 13 o más de valoración en 10 de los 11 partidos de la temporada. Será difícil no verle cumpliendo ante un Mahalbasic que puede castigarle en defensa, pero en un encuentro que seguramente debería permitir a ambos valorar bien. Algo similar a Birutis frente al MoraBanc Andorra. Viene en un gran nivel de forma (4 partidos valorando 18 o más) y con un MoraBanc Andorra que ya sabe lo que es sufrir bastante en la defensa del bloqueo directo con Augusto Lima y su 29 de hace un par de jornadas. Creo que puede mantener el nivel de las últimas semanas, aunque no espero un pico.

Por debajo de estos precios nos encontramos a Kyle Alexander que volvió a sus números, un Tim Abromaitis que las últimas semanas está dando un gran nivel y que frente al Coosur Real Betis puede dar la sorpresa, Ismael Bako que ha dejado numerazos con su selección… jugadores muy interesantes en otras temporadas que se ven fuera de las quinielas por la exigencia de los ya mencionados. El duelo entre Webb, Brodziansky, Willis y Radovic puede tener mucho que decir en el Joventut Badalona vs UCAM Murcia pero será más difícil de predecir para el SuperManager acb. ¿Qué versión de Enoch veremos ante el Barça? ¿La de la última jornada ante MoraBanc Andorra o la efectiva de la Euroliga? Ya se hizo un 35 en el Palau en el partido de Euroliga.

¡Suerte a todos!