Nota de club

Marko Filipovity: "Es como una familia"

El nuevo jugador de Monbus Obradoiro ha sido presentado este miércoles, asegurando en el acto que "está disfrutando mucho aquí. Trabajamos todos a una"

  

Esta mañana se ha presentado oficialmente ante los medios a Marko Filipovity en las instalaciones de Espina y Delfín, patrocinador del club y miembro del Consejo de Administración.

Óscar Rodríguez, junto a Rosa Blanca Rodríguez, Administradores Solidaros de Espina y Delfín y consejeros del Monbus Obradoiro, fue el encargado de presentar a Marko Filipovity, que ha fichado por dos temporadas: “Bienvenidos a Espina y Delfín. Un año más es un placer presentar aquí a un jugador, en este caso a Marko Filipovity. A pesar de todo lo que nos ha pasado a todo el mundo con esta pandemia, estar un año más aquí demuestra el esfuerzo y el gran logro que hemos conseguido. Vamos a confiar en que podamos empezar la temporada con espectadores, para que disfruten de nuestros nuevos jugadores. Voy a daros unos datos sobre Marko. Este ala-pívot de 2,04 metros y 25 años procede del Basket Pésaro, donde la pasada campaña promedió 12.8 puntos (59.1% en tiros de dos, 35.9% en triples y 81.2% en libres), 6.0 rebotes, 0.7 recuperaciones y 1.2 pérdidas en 28.3 minutos (28 partidos disputados) en la Lega. Internacional Absoluto, U20 y U18 por Hungría, disputó cinco campañas en la competición magiar (Alba Fehervar y KC Szombathely) antes de recalar en Italia”.

El director general del club, José Luis Mateo, ha agradecido a la empresa “su apoyo constante. La temporada pasada, cuando pintaban fatal las cosas para el club, fue una de esas empresas que dio un paso adelante. También nos ayudaron en cuanto a intendencia para cumplir con las medidas COVID en los partidos. Este año además también están realizando unas obras de mejora en nuestro vestuario”.

Sobre el jugador, José Luis ha destacado que “es un ala-pívot con muy buen físico y con capacidad para abrir el campo a través de su tiro exterior. También es bueno jugando sin balón y en transición. Tiene capacidad para rebotear y pensamos que es un buen jugador para complementar y completar nuestro juego interior. Viene en una carrera ascendente (Hungría, Italia…), pero la Liga Endesa para él será un desafío importante para medirse en la mejor liga de Europa. Pensamos que está preparado para ello y esperamos que aquí pueda mejorar y desarrollar su juego todavía más”.

Por su parte, el jugador ha destacado que “llegué a Santiago hace tres semanas. De momento he descubierto algunos lugares de la ciudad. Sobre el club y los entrenamientos, están yendo bien. Aprendiendo desde los básicos. Me gusta mucho la organización del club. Todo el mundo es muy agradable. Estoy disfrutando mucho estando aquí. Es como una familia. Trabajamos todos a una. La mayor parte del tiempo que compartimos es trabajando en la pista, pero a la vez es divertido. Creo que la química entre el equipo es buena, es lo que veo en las últimas semanas. Estoy disfrutando muchísimo”.

Sobre estas primeras semanas de entrenamiento, Marko ha explicado que “de momento estamos teniendo entrenamientos muy físicos y tácticos. Las pretemporadas son siempre así. En cuanto a la táctica, veo que es un poco más diferente de lo que he visto hasta ahora, pero al final es baloncesto. No digo que sea duro, simplemente hay que estar concentrado y aprender todos los aspectos nuevos”.

¿Y por qué ha escogido al Monbus Obradoiro? El ala-pívot detalla que “después de mi temporada en Italia, buscaba dar un paso adelante en mi carrera. Intento dar pasos adelante cada año siempre que puedo y jugar en ligas cada vez más competitivas. Afortunadamente tuve un gran año en Italia y eso me ha ayudado a poder dar un paso adelante. Creo que la competición española tiene un nivel mayor y creí que era mejor opción para mí. El club y el entrenador hablaron conmigo y ya estaba convencido. No tuve que darle muchas vueltas”.

El obradoirista ha hablado de sí mismo como jugador: “Puedo poner el balón en el suelo. Creo que soy rápido en mi posición y puedo aportar abriendo el campo a través de mi tiro exterior. También me gustaría mejorar en todo. Creo que los jugadores podemos seguir creciendo y mejorar cada día”.

Marko ha confesado que el año pasado “jugué toda la temporada como 4, pero los años anteriores alterné las posiciones de 3 y 4. Me siento cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Sobre la acb, he visto varios partidos de Euroliga la pasada temporada y conozco algunos de los equipos que juegan en esta Liga. Tuve un entrenador español hace dos temporadas en Hungría, Jesús Ramírez. Así que siempre tuve información sobre la acb y todos sabemos que es una liga muy fuerte, muy física y táctica”.

El sábado, a las 20:00 horas, el equipo tendrá su primer test de pretemporada con la final de la Copa Galicia enfrentándose al Río Breogán. El jugador ha detallado que “es nuestro primer partido de pretemporada y creo que lo más importante es ir poniendo en práctica lo que estamos entrenando y dar lo mejor de nosotros mismos. Obviamente, siendo un derbi, será un partido importante y especial para la afición, pero tenemos que estar concentrados en nuestro trabajo”.