Artículo

Laurynas Birutis: "Es un gran lugar para mejorar"

"Tengo claro que tendré que ganarme cada minuto de juego, dar lo mejor de mí y hacer todo lo que el equipo necesite", aseguró el nuevo jugador del Monbus Obradoiro en su presentación oficial

Obradoiro CAB
© Obradoiro CAB
  

El Monbus Obradoiro ha comenzado con la ronda de presentaciones oficiales y el pívot obradoirista, Laurynas Birutis, ha sido el encargado de inaugurarlas en las instalaciones del Hospital HM Rosaleda, centro médico oficial del club.

El miembro del Consejo de Administración, Rafa Silva, agradeció la asistencia a todos los asistentes y detalló que “el Monbus Obradoiro ha llegado a un acuerdo con Laurynas Birutis para su contratación para las dos próximas temporadas. Este pívot de 2,13 metros y 22 años procede del Prienai CBet lituano, donde ha promediado –en calidad de cedido por el Zalgiris Kaunas- 15.2 puntos (62.6% en tiros de dos y 70.2% en libres) y 7.0 rebotes en 25.5 minutos, durante la pasada temporada. Internacional por Lituania Absoluto, U20 (plata en el Europeo de Helsinki’16), U18 (bronce en el Europeo de Volos’15) y U16, la última fue su tercera campaña en la primera división de su país, en la que también ha defendido los colores del citado Zalgiris Kaunas (2018/19, campeón de Liga) y BC Siauliai (2017/18)”.

El director general del club, Jose Luis Mateo, ha comenzado mostrando su agradecimiento: “HM Hospitales es para el Monbus Obradoiro mucho más que el Centro Médico Oficial. Por ello, quiero empezar por un agradecimiento a todo el personal, que se desvive por nosotros. Además, Rafa Silva ha sido uno de los diez consejeros que ha dado un paso adelante, con hechos y no con palabras, cuando el club vivía momentos complicados durante lo que esperamos que haya sido lo peor de esta pandemia. Si ya en una situación normal la labor de HM Hospitales es muy importante para que el equipo consiga sus objetivos, en momentos como este su labor se antoja aún más decisiva. Va a ser una temporada atípica, en la que va a ser fundamental tener capacidad de ser flexibles y ágiles”.

Sobre el jugador, Mateo ha destacado que “es un pívot grande y joven, cuya inteligencia y capacidad de trabajo le han permitido ir dando pasos. Tiene habilidades para resolver en situaciones de bloqueo y continuación, y también es un buen pasador. La gran exigencia física de la Liga Endesa será su gran desafío y lo que, junto a su evolución, determine su impacto en el equipo”.

Por su parte, el jugador ha destacado que “estos primeros días están siendo muy buenos. Los entrenamientos están siendo intensos. Si tuviese que destacar algo de estos primeros días es esta intensidad porque es mucho más alta de la que estoy acostumbrado en Lituania. El personal del club me está dando todas las facilidades del mundo para adaptarme y mis compañeros de trabajo están haciendo todo lo posible para ayudarme y hacerme sentir como en casa. Aún no he curioseado mucho por la ciudad, pero lo poco que he visto me está gustando”.

Preguntado por si le preocupó la situación del COVID en España, Birutis ha explicado que “en Lituania no están en la misma situación en cuanto a COVID. Aquí recomiendan estar más en casa, pasar menos tiempo en restaurantes y simplemente concentrarnos en ir a entrenar. A pesar de esto, no fue difícil tomar la decisión de venir al Monbus Obradoiro. Quise coger la oportunidad que el club me ofreció para unirme y jugar en la Liga Endesa”.

Sobre su aportación al equipo, el pívot lituano ha detallado que “en mi conversación con Moncho no me especificó qué tendré o no que hacer. Pero tengo claro que tendré que ganarme cada minuto de juego, dar lo mejor de mí y hacer todo lo que el equipo necesite. Soy un jugador grande. Podré proteger la zona, bloquear, hacerme con el mayor número de rebotes posibles, jugar ‘pick&roll’ y aportar energía al equipo”.

Birutis conoce todos los casos de pívots que han pasado por el club y que han crecido profesional y personalmente. Sobre este tema, el jugador ha explicado que “por aquí han pasado muchos pívots que han aumentado su nivel de juego, por eso creo que podré aprender mucho de mis entrenadores y de mis compañeros. Creo que el Monbus Obradoiro es un gran lugar para mejorar. Hay un gran cuerpo técnico trabajando duro detrás. Creo que formaremos un buen grupo esta temporada”.